¿Qué quieres aprender?

Músicas de concierto de y en Latinoamérica. Algunos recorridos históricos (Docente: ...

Músicas de concierto de y en Latinoamérica. Algunos recorridos históricos (Docente: Dra. Silvina Luz Mansilla)

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso presencial

Buenos Aires (Argentina)


Gratis

Vincular algunos repertorios musicales de concierto –también denominados de música culta o académica– que se produjeron y /o que circularon en América Latina desde fines del siglo XIX hasta la década de 1960 con las dinámicas de sus distintos contextos de recepción.

Encauzar, si resulta pertinente, sus respectivos proyectos de investigación doctoral a partir de una reflexión sobre el papel que las músicas de/en Latinoamérica han jugado juegan en la construcción de las identidades culturales.

Comprender fenómenos relacionados con la introducción de la modernidad, el impacto de las celebraciones patrias y la constitución del campo intelectual en los distintos países (o regiones) en estudio, privilegiando una mirada sociocultural del desarrollo histórico musical.

Aplicar al análisis histórico de una institución, una obra (o grupo acotado de obras) o un hecho histórico, alguna/s de la/s perspectiva/s, problemática/s o noción/es discutida/s en la bibliografía propuesta del seminario, expresada/s en la elaboración de una monografía original e individual.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires
Mayo 2022

Requisitos

Fotocopia de DNI si es argentino. Fotocopia de Pasaporte si es extranjero, independientemente de que sea o no el documento necesario para ingresar a este país. Diploma y Certificado Analítico de la carrera de grado: detalle ordenado de cada una de las asignaturas que conforman la carrera con indicación de calificación final. Del mismo debe desprenderse la duración en años de los estudios.(*)

Temario completo de este curso

Este seminario propone un recorrido panorámico por algunos repertorios musicales de concierto –también denominados de música culta o académica– que se produjeron y /o que circularon en América Latina. Partiendo desde fines del siglo XIX, se enfocan algunas regiones o países de esa área geográfica, privilegiando una mirada sociocultural del desarrollo histórico. Se favorece el estudio de la relación entre las situaciones de producción y de recepción musical, teniendo en cuenta las dinámicas de los distintos contextos y el papel que las músicas jugaron en la construcción de las identidades. Articulando la dimensión histórica con la dimensión estética de las obras estudiadas, se pretende una comprensión de fenómenos relacionados con la introducción de la modernidad, el impacto de las celebraciones patrias y la constitución del campo intelectual en los distintos países.
Ver más