Curso presencial
Madrid
Duración : 1 Cuatrimestre
Una aproximación al análisis de la obra pictórica: la pintura en sus aspectos técnicos, formales y expresivos. Los géneros temáticos. Futuro de la pintura.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Sedes
Localización
Fecha inicio
Temario completo de este curso
ntroducción
Los albores de la pintura en la escena peninsular
Los límites de la pintura románica
Una visión conceptual de la pintura. La impronta religiosa y las alternativas en los soportes. Los pintores de San Clemente de Taüll, San Isidoro de León y La Veracruz de Maderuelo.
La diversidad del Gótico
Evolución de un estilo complejo. Arte y sociedad en el Gótico. El retablo como soporte por antonomasia. Figuras claves de la pintura gótica: Nicolás Francés, Jaume Huguet y Fernando Gallego. Entre el Gótico y el Renacimiento: Pedro Berruguete.
El Greco
El concepto de manierismo y su repercusión en el contexto del arte español. El Greco: trayectoria vital y artística.
Figuras cimeras de la pintura del Siglo de Oro
Contrarreforma y pintura. Velázquez, Ribera, Zurbarán y Murillo.
Goya entre dos siglos
Goya y el periodo histórico. Los grandes temas de la pintura goyesca. Goya grabador.
Una modernidad propiamente española
Los límites de la modernidad en la pintura española de la primera mitad del siglo XX. Darío de Regoyos, Zuloaga, Sorolla, Solana y Vázquez Díaz.
Picasso, el pintor proteico
Etapas de la vida picassiana. Etapas de su pintura.
La visión intelectual del cubismo: Juan Gris
Claves del pensamiento artístico de Juan Gris. El cubismo sintético en su vertiente más pura.
La imagen onírica: Dalí y Miró
El surrealismo como propuesta pictórica: crónica de una polémica. El pensamiento artístico daliniano. La pintura de Dalí y su transformación en el tiempo. La obra de Miró en el contexto del grupo pictórico surrealista.
El desgarro informalista
Una nueva situación para la cultura de postguerra. La especificidad española. La pintura de Antonio Saura, Millares y Tàpies.
Abstracción y norma
La vertiente ordenada de la abstracción pictórica: precedentes históricos y repercusión en el contexto español. La pintura de Palazuelo y Sempere.
Pintores del realismo crítico en una España sin libertad
Dictadura y expresión artística. Las aportaciones del grupo Crónica y Eduardo Arroyo.
Luis Gordillo y la nueva escuela pictórica madrileña de los setenta
La importancia de Luis Gordillo y los cambios en las propuestas artísticas de los setenta. La pintura de Carlos Alcolea, Pérez Villalta y Manolo Quejido.
Miquel Barceló y la liberación postmoderna
Claves de la pintura postmoderna. Miquel Barceló: trayectoria vital y artística.
La bibliografía se facilitará a lo largo del curso.