¿Qué quieres aprender?

PORCINO,Bienestar animal en explotaciones ganaderas

PORCINO,Bienestar animal en explotaciones ganaderas

Novafortel S.L.

Curso presencial

Sevilla


95

Duración : 4 Días

Curso obligatorio para el bienestar del animal

Aspectos sociales y legales del bienestar animal y su repercusión en la calidad de los productos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sevilla

Objetivos

Entre sus objetivos destaca la necesidad de enseñar los beneficios de utilizar procedimientos adecuados para manejar las diferentes especies ganaderas de rumiantes e instruirles sobre los criterios legalmente establecidos, para mejorar el bienestar animal y la calidad del producto final obtenido de los animales, dentro de lo que marca la normativa. Además, se busca proporcionar el cumplimiento legislativo vigente a las empresas y personal que manipula animales en relación con el bienestar animal, a la vez que facilitar formación para adecuar el bienestar a animal a los requerimientos legislativos.

A quién va dirigido

A personas titulares y personas que trabajen en explotaciones ganaderas de PORCINOS

Requisitos

Ninguno

Temario completo de este curso

En el cumplimiento de la normativa europea de bienestar animal, los cebaderos de terneros realizaron la adaptación al modelo europeo de producción en las mejores condiciones de bienestar, que se traduce en una mayor calidad de los productos. Hay que destacar que Andalucía produce en sistemas extensivos un elevado porcentaje de cordero, cabrito y terneros, lo cual da un valor añadido a nuestras producciones, desde el punto de vista de bienestar animal y de calidad de los productos derivados
. El Decreto Andaluz 80/2011, ha regulado la formación de bienestar animal a las personas que se ocupan de la tenencia y explotación de animales de producción, de su transporte y sacrificio, a través de cursos de 20 horas de duración, y de manera singular para “personas titulares y personas que trabajen en explotaciones ganaderas de rumiantes”. En consecuencia, desde el IFAPA se ha considerado conveniente elaborar y publicar este material didáctico específico sobre Bienestar Animal en Explotaciones de Rumiantes (innovador a nivel nacional), con el objetivo de proporcionar, tanto al sector como a los docentes unos contenidos adecuados a la temática recogida en la normativa.
La formación aparece como una estrategia destacada en el Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La capacidad de respuesta de las personas dedicadas al campo y a la ganadería, del personal técnico y de las empresas frente a los cambios está indisolublemente ligada al nivel de formación de los profesionales del sector. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA), para contribuir a mejorar esa capacidad de respuesta, dentro de sus competencias y en el marco su Plan Estratégico Sectorial, desarrolla una línea de actuación denominada formación institucional cuyo objetivo es “la mejora de la cualificación profesional de las trabajadoras y trabajadores y del empresariado para que sean capaces de producir eficientemente y de una forma sostenible, social, ecológica y económicamente rentable”, en el contexto normativo de la Unión Europea, del Estado Español y de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Ver más