¿Qué quieres aprender?

Curso Presencial Especialista en Gestión de Nóminas y Seguros Sociales + ...

Curso Presencial Especialista en Gestión de Nóminas y Seguros Sociales + NominaPlus

EIP International Business School

Curso presencial

Málaga


350

Duración : 1 Mes

Conviértete en un Experto en Gestión de Nóminas. Conoce, entiende y realiza las nóminas de los trabajadores y cómo liquidar los Seguros Sociales devengados a la Seguridad Social utilizando el programa profesional.

NominaPlus.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Málaga
Marzo 2022

Objetivos

- Realizar de forma apropiada y en cumplimiento a la normativa vigente la nómina de los trabajadores/as. - Calcular adecuadamente la base de cotización de contingencias comunes y profesionales del empleado/a en la empresa. - Resolver las incidencias en la nómina del trabajador/a, según los hechos acontecidos. - Aplicar la retribución en especie y/o flexible según corresponden en la nómina del trabajador/a. - Ejecutar de forma actualizada el IRPF correspondiente al trabajador en la nómina. - Aplicar la normativa de cotización mediante el Sistema de Liquidación Directa a través de SILTRA.

A quién va dirigido

- Profesionales del departamento laboral de empresas. - Personas con estudios de la rama de relaciones laborales, recursos humanos, administración de empresas, economía y similares.

Temario completo de este curso

Módulo 1: La Estructura de la Nómina (6 horas)

- Identificar los complementos salariales y extrasalariales.
- Diferencias entre complemento salarial y extrasalarial- Interpretar las características de los complementos salariales y extrasalariales- Calcular y negociar el salario bruto anual de un trabajador- Calcular el salario pactado a líquido de un trabajador- Aplicar las deducciones que se producen en la nómina de un trabajador
Módulo 2: Aplicación práctica de nóminas en NominaPlus (4 horas)
- Mecanizar los complementos salariales y extrasalariales según convenio en el programa.
- Mecanizar los datos que componen el salario bruto en el programa de nóminas.- Identificar las partes que complementan una nómina.- Generar una nómina a través de un software de gestión.
Módulo 3: Determinación de las Bases de Cotización: BCCC y BCCP (4 horas)
- Aplicar la base de cotización de contingencia comunes.(BCCC) y la base de contingencias profesionales (BCP), según la normativa vigente.- Aplicar los topes máximos y mínimos de cotización.- Identificar de la cotización a la seguridad social, la parte de la empresa (cuota patronal) y la parte del trabajador (cuota obrera - Calcular las cuotas a ingresar a la seguridad social)
Módulo 4: Incidencias en la nómina (4 horas)
- Realizar nóminas con enfermedad común (EC) o accidente nolaboral (ANL)- Calcular las bases correspondientes.- Complementar la nómina de un trabajador de baja por IT.- Realizar la nómina por enfermedad profesional (EP).- Realizar la nómina por accidente de trabajo (AT).- Realizar la nómina con riesgo durante el embarazo.- Realizar la nómina por suspensión por maternidad.
Módulo 5: Otras formas de retribución: en especie, flexible o a la carta (4 horas)
- Aplicar las retribuciones en especie.- Indicar correctamente la cotización y tributación de las retribuciones en especie.- Gestionar la retribución flexible o a la carta.- Aplicar la correcta cotización en casos de contratos de formación, prácticas extracurriculares y curriculares.- Realizar la nómina correspondiente al trabajador contratado para prácticas extracurriculares.
Módulo 6: El impuesto del trabajador: IRPF (4 horas)
- Interpretación del mod. 145.- Calcular la retención aplicable por trabajador.- Mecanizar en el programa de nómina el IRPF del trabajador.- Utilizar el simulador de EAT para el cálculo del IRPF- Mecanizar los profesionales del mod. 111, en el programa de nóminas- Interpretar y comprobar los datos del borrador.- Generar el fichero del mod. 111.- Generar el mod. 190 y su correspondiente fichero.- Interpretar el certificado de retenciones del trabajador.
Módulo 7: Cotización a la Seguridad Social: Sistema de Liquidación Directa (4 horas)
- Obtener e interpretar un RLC a través del programa de nóminas.- Obtener e interpretar un RNT a través del programa de nóminas.- Cumplir con las obligaciones de cotización para con la Seguridad Social.- Gestionar el envío y la recepción de ficheros a través de SILTRA.- Generar ficheros a través del programa para el envío de los Seguros Sociales.- Corregir los errores de SILTRA.- Identificar los errores por su codificación.- Generar el fichero de confirmación.
Ver más