¿Qué quieres aprender?

Curso Psicoterapia Autógena - Intensivo Fin de Semana

Curso Psicoterapia Autógena - Intensivo Fin de Semana

Instituto de Psicoterapia de Madrid

Curso presencial


200
IVA exento

Duración : 3 Días

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

1. Conocer las técnicas de meditación de utilidad y uso clínico 2. Conocer las técnicas básicas de psicoterapia autógena y sus indicaciones y contra indicaciones 3. Ser capaz de inducir en sí mismo el estado autógeno, de manera controlada y regular 4. Tener los conocimientos y habilidades necesarias para introducir las técnicas aprendidas en su práctica clínica habitual

A quién va dirigido

Especialmente recomendado para Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Terapeutas, Psicoterapeutas, Coaching, Enfermeros, Fisioterapeutas, pudiendo participar también un amplio abanico profesional. Puede realizarse a través de Streaming on-line, en directo, podrás recibir la clase y participar desde fuera de Madrid.

Requisitos

Este curso está pensado para Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Enfermeros, Fisioterapeutas, Terapeutas... todas aquellas personas que quieran incluirlo en su práctica profesional. Y, también, para todas aquellas personas que sin pertenecer a la familia sanitaria deseen aplicarlo a sí mismas y desarrollar su crecimiento personal.

Temario completo de este curso

PRIMERA SESIÓN:

I. Bienvenida e Introducción general. Desarrollo histórico de los métodos autógenos. Aplicaciones clínicas y paraclínicas. Principios teóricos y áreas de investigación. Contraindicaciones y precauciones. Administración de los cuestionarios SCL, IRE, Historia traumática.

II. Práctica de autogenicidad. El protocolo de entrenamiento.

III. Discusión en grupo de la experiencia de autogenicidad. Los tres niveles de organización cerebral. Los sistemas ergotrópico y trofotrópico. El contacto mental. La concentración pasiva. Las posturas de entrenamiento.

IV. Realización práctica del primer ejercicio básico. Problemas en la realización individual de los ejercicios básicos. Pautas de entrenamiento, lugar, frecuencia y duración de los ejercicios. Importancia del protocolo de entrenamiento.

SEGUNDA SESIÓN:

I. Discusión en grupo sobre los síntomas de entrenamiento. Fenómenos subjetivos durante el estado autógeno. El tono afectivo básico. La percepción interna. Las descargas autógenas. Problemas más frecuentes. Experiencias anti-homeostáticas.

II. Continuación del primer ejercicio básico. Secuencia de fórmulas de peso, fórmulas reducidas, modificaciones de las pautas de entrenamiento. Los ejercicios parciales. El recuerdo corporal.

III. Discusión en grupo de los protocolos de entrenamiento. Repaso del contacto mental. El peso y la masa. La concentración dual. Los estados de conciencia. El principio A.S.C.I. Estudios sobre la epilepsia.

TERCERA SESIÓN:

I. Realización práctica del segundo ejercicio básico. La experiencia de calor. La temperatura superficial y la temperatura interna.

II. Discusión en grupo de los protocolos de entrenamiento. Vasodilatación periférica y metabolismo central. Algunas áreas seleccionadas de la aplicación clínica (insomnio, cefaleas, hipertensión, ...) La comunicación inter-hemisférica. El desarrollo de la creatividad.

CUARTA SESIÓN:

II. Realización práctica del tercer ejercicio básico: La experiencia cardíaca. Precauciones y contraindicaciones del tercer ejercicio básico. Realización práctica del cuarto ejercicio básico: Calor en garganta y pecho. Localización del plexo solar y calor abdominal y del plexo hipogástrico. Introducción y práctica del sexto ejercicio básico: El contacto de la frente con el aire.

II. Discusión en grupo de los protocolos de entrenamiento. La respuesta de estrés y la respuesta de relajación. La sintonía neurovegetativa. Estudios sobre presión arterial, coherencia cardíaca, ritmo respiratorio, temperatura y conductividad epitelial.

QUINTA SESIÓN:

I. Realización del séptimo ejercicio básico: La experiencia de la regulación respiratoria.

II. Discusión en grupo de los protocolos de entrenamiento. Estudios sobre la función tiroidea y suprarrenal. Variaciones de la glucemia y del colesterol plasmático. Estudios sobre el asma.

III. Discusión en grupo de los protocolos y síntomas de entrenamiento. Indicaciones, contraindicaciones y problemas especiales. La meditación terapéutica.

SEXTA SESIÓN:

I. Realización del séptimo ejercicio básico: Sentir el Sentimiento. Introducción a la Psicoterapia Emocional-Cognitiva.

II. Discusión en grupo de los protocolos y síntomas de entrenamiento. La Psicoterapia Emocional-Cognitiva, el Análisis Autógeno. Explicación psicofisiológica del proceso emocional.

SÉPTIMA SESIÓN:

I. Discusión en grupo de protocolos y síntomas de entrenamiento. Problemas especiales. Estudios electroencefalográficos. Análisis de frecuencia. Potenciales evocados. Estudios de visualización cerebral.

II. Métodos autógenos avanzados. La modificación autógena. Práctica de fórmulas específicas de órgano. Práctica de fórmulas personales.

III. Neutralización autógena. La aplicación terapéutica de las descargas autógenas. El desbloqueo pro-homeostático "intencional". Introducción al método de verbalización autógena. Introducción al método de abreacción autógena.

IV. Repaso general de fórmulas autógenas. Recomendaciones para la práctica continuada del método autógeno.

Ver más