Curso presencial
L' Hospitalet De L'infant (Tarragona)
Duración : 1 Día
¿Te gustaría aprender a realizar la atención sanitaria básica en casos de emergencia? Con este curso podrás formarte para ello. Adquirirás los conocimientos y las habilidades necesarias para obtener el certificado oficial del Consell Català de Ressuscitació (CCR) en soporte vital básico y desfibrilación automatizada, y atender a pacientes en situación de parada cardiorespiratoria.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Sedes
Localización
Fecha inicio
Objetivos
El objetivo básico de los cursos de SVB-DEA es la adquisición de habilidades teóricas y prácticas con la finalidad de prevenir y tratar la Parada Cardíaca, y el entrenamiento específico para la utilización de los Desfibriladores Semiautomáticos, aprendiendo a gestionar la cadena de la supervivencia.
A quién va dirigido
Los cursos de SVB-DEA van dirigidos a todos aquellos ciudadanos y colectivos implicados en situaciones de urgencia como agentes de seguridad, equipos de Primera Intervención o trabajadores de empresas con gran capacidad de concentración de personal (fábricas, grandes almacenes, centros deportivos, aeropuertos, teatros, auditorios, congresos, …)
Requisitos
Mayor 16 años
Temario completo de este curso
1. Introducción al Soporte Vital Básico
Conceptos básicos del soporte vital
Importancia de la intervención precoz
Cadena de supervivencia
2. Evaluación de la situación de emergencia
Valoración inicial de la víctima
Activación del sistema de emergencia
Seguridad en la escena
3. RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en adultos
Técnica de compresiones torácicas
Ventilaciones de rescate
Ciclo de compresiones y ventilaciones
4. RCP en niños y lactantes
Diferencias en las maniobras según la edad
Maniobras específicas para lactantes y niños
5. Uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático)
Introducción a la desfibrilación
Funcionamiento del DEA
Procedimiento para aplicar el DEA
6. Desobstrucción de la vía aérea
Técnicas para desobstruir vías aéreas en adultos, niños y lactantes
Maniobra de Heimlich (compresión abdominal)
7. Posición lateral de seguridad
Indicaciones para colocar a la víctima en posición de recuperación
8. Casos especiales
Parada cardíaca en situaciones especiales: embarazadas, pacientes con marcapasos, ahogados, etc.
9. Simulación de emergencias
Prácticas y ejercicios con maniquíes
Simulaciones de RCP con uso del DEA en diferentes escenarios
10. Conclusiones y evaluación
Revisión del contenido aprendido
Evaluación práctica y teórica del curso