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Taller de Reinvención Instrumental (Docente: Dr. Juan Ortiz de Zarate)

Taller de Reinvención Instrumental (Docente: Dr. Juan Ortiz de Zarate)

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso presencial

Buenos Aires (Argentina)


Gratis

El seminario “Taller de Re invención Instrumental” busca promover la reflexión crítica tanto acerca del fenómeno compositivo mismo -sus herramientas y procedimientos-, como acerca de la ubicación estética desde la cual el creador encara la composición de una obra musical. Estos seminarios abordan sus contenidos partiendo de la segunda mitad del S XX, con una perspectiva histórica, para llegar hasta las últimas manifestaciones creativas de la vanguardia artística del S XXI.

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Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Objetivos

El objetivo del taller consiste en promover el conocimiento e investigación acerca de las cualidades sonoras de los instrumentos, y la posterior reflexión estética sobre los mismos. Esta investigación parte de la materia sonora instrumental propiamente dicha, hasta llegar a las nuevas técnicas de ejecución, así como las diferentes tradiciones de interpretación. Se promueve una concientización de los nuevos medios instrumentales disponibles de forma de percibir -aprehender- su potencialidad expresiva, esto incluye el reconocimiento de su carga semántica. Una expresividad ya existente a priori en los materiales pero que debe ser sacada a la superficie a través en primera instancia de su reconocimiento y manejo a nivel racional por parte de los estudiantes, y posteriormente a través de la reacción que esa realidad produce a nivel artístico en ellos.

Requisitos

Fotocopia de DNI si es argentino. Fotocopia de Pasaporte si es extranjero, independientemente de que sea o no el documento necesario para ingresar a este país.

Temario completo de este curso

Unidad 1. - Los instrumentos de cuerda.
  • Semejanzas y particularidades. El cuerpo de los instrumentos.
  • La re significación del frotamiento.
  • Las cuerdas como instrumentos impulsivos.
  • Microtonos naturales y artificiales.
  • Armónicos naturales y artificiales.
  • Alturas definidas e indefinidas (sonidos y ruidos).
Unidad 2. - Los instrumentos de viento.
  • Microtonos. Sus digitaciones. Dificultades de entonación.
  • El sonido de aire y su valor discursivo.
  • Los multifónicos, sus posibilidades y su valor como materia. Principios de producción.
  • Alturas definidas e indefinidas (sonidos y ruidos).
Unidad 3 - Introducción al manejo tímbrico del piano.
  • Cualidades espectrales de las cuerdas. Armónicos. - Clusters de teclas y clusters en las cuerdas.
  • Acciones dentro del cuerpo del piano. Diferentes materiales que se pueden usar para accionar sobre el instrumento.
Unidad 4 - La voz.
  • Inspiración/expiración en la emisión vocal.
  • Sprechgesang/parlato/hablado/susurrado.
  • Efectos vocales sin altura.
Unidad 5. - Criterios compositivos para la organización de estos materiales.
  • El timbre como generador de estructura. - Notación gráfica versus notación simbólica.
  • Modelos de escritura musical.
  • La espacialización del sonido.
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