¿Qué quieres aprender?

Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 y Reglamento EMAS

Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 y Reglamento EMAS

Inetcom Internacional

Curso presencial

Cáceres


Precio a consultar

Lectiva.com se complace en presentar el curso de Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 y Reglamento EMAS del centro Cenproex S.L. Esta formación te capacita para implantar y desarrollar un sistema de gestión medioambiental utilizando el modelo ISO 14001: 2004. Podrás realizar auditorías internas para el seguimiento y control del sistema de gestión ambiental implantado.

La formación va dirigida a profesionales de la gestión de sistemas calidad y del medio ambiente, responsables de la calidad y/o medio ambiente que quieran actualizar y mejorar las bases necesarias para el desarrollo de sus funciones y personas interesadas en adquirir una formación para trabajar en ella.



La realización de este curso te garantiza el conocimiento en el análisis y comprensión del concepto de medioambiente y su evolución, conocerás los instrumentos utilizados en la gestión ambiental, tomarás conciencia de la necesidad de implantación de un sistema de gestión medioambiental en relación con los sistemas de gestión de calidad y prevención de riesgos laborales, analizarás los requisitos de ISO 14001: 2004 y la implicación de la empresa a todos los niveles donde es aplicativa la normativa, sabrás crear y manipular la documentación del sistema de gestión medioambiental, además de identificar y evaluar los aspectos medioambientales y el planteamiento de la empresa para la consecución del programa, analizarás el concepto de auditoría ambiental, sus tipos y metodología, conocerás el reglamento EMAS e ISO 14001: 2004 y la introducción del concepto de marketing ecológico.

Una vez finalizado el curso, obtendrás el certificado/diploma del centro colaborador que acredita la formación realizada, un certificado de Cenproex con las calificaciones y el número de horas de estudio y prácticas realizadas. Ambos documentos están acreditados por ACFIDEMA.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Cáceres

Temario completo de este curso

MÓDULO ÚNICO. SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001: 2004.
Tema 1. LECCIÓN INTRODUCTORIA. MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.
Medio ambiente. Definición. Los factores ambientales. El despertar de la conciencia ambiental. Desarrollo y medio ambiente. Desarrollo y medio ambiente. Calidad de vida. Desarrollo sostenible. La calidad ambiental como elemento de desarrollo. Hacia el desarrollo sostenible. Ciclo de vida. Fases del análisis del ciclo de vida. Introducción a las tecnologías medioambientales. Concepto y definiciones. Tecnología de final de proceso. Tecnología más limpia. Gestión ambiental. Instrumentos de gestión ambiental. Impacto ambiental como concepto sobre el que opera la gestión ambiental. Instrumentos de gestión ambiental. Instrumentos preventivos de gestión ambiental. Instrumento correctivos de gestión ambiental. Los instrumentos curativos. Instrumentos potenciativos. Otros instrumentos. Gestión medioambiental desde el comportamiento de los agentes productores y consumidores. Exigencias crecientes de la Normativa Ambiental. Autoevaluación
Tema 2. LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. NORMAS DE LA SERIE ISO 14000. LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS.
Necesidades de gestión medioambiental en la empresa. ¿Qué se entiende por gestión? Motivaciones y ventajas. Motivaciones. La gestión de la calidad. Sistemas de gestión de la calidad. La gestión y prevención de riesgos laborales. Normas de la serie ISO 14000. Descripción de la serie de normas ISO 14000. Sistemas de gestión medioambiental. La Norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (Sistema EMAS). Etapas en la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Diferencias entre ISO 14001 y EMAS. Verificación / Certificación. Autoevaluación.
Tema 3. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (I). LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL. POLÍTICA AMBIENTAL.
La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Implementación de un SGMA según ISO 14001. Política ambiental. Planificación. Implementación y operación. Verificación. Revisión por la dirección. Revisión ambiental Inicial. Contenidos. Metodología de la evaluación inicial. Informe de la evaluación inicial. Política medioambiental. Objetivo. Características de la política ambiental. Contenido básico de la política. Alcance. Compromiso mínimo de cumplir con la legislación. Compromiso de mejora continua. Referencia a los objetivos medioambientales. Autoevaluación.
Tema 4. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II). La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II).
Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos Control de la documentación. La documentación del sistema de gestión de la calidad. El manual del SGM. Mapas de supervisión. Los procedimientos y las instrucciones de trabajo. Control de la documentación. Control de los registros. Requisitos legales y otros requisitos. Recopilación y registro de la normativa y otros requisitos legales. Autoevaluación. Anexos.
Tema 5. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (III). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (III).
Aspectos medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental. Aspectos medioambientales. Identificación de aspectos medioambientales. Evaluación de aspectos ambientales. Análisis comparativo entre metodologías de evaluación de aspectos medioambientales (EAM) y metodologías de impacto ambiental (EIA). Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental. Autoevaluación. Anexos.
Tema 6. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (IV). La Norma UNE-N ISO 14001:2004 (IV).
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Estructura y asignación de responsabilidades. Competencia, formación y toma de conciencia. Formación específica para cada lugar de trabajo. Competencia del personal. Programas de sensibilización y formación general. Registro de la formación. Comunicación. Comunicación interna. La comunicación externa. Autoevaluación.
Tema 7. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (V). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V).
Control operacional Introducción. Control Operacional. Actuaciones de control operacional. Autoevaluación. Anexos.
Tema 8. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (VI). La norma UNE- EN ISO 14001:2004 (VI).
Preparación y respuesta ante emergencias Preparación y respuesta ante emergencias. Autoevaluación. Anexos.
Tema 9. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (VII). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII).
Verificación. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidad. Acción correctiva y preventiva. Auditoría interna. Revisión por la Dirección Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidades, Acción Correctiva y Preventiva. Auditorías Internas. Objetivos de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Fases de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Metodología de la auditoría. El auditor ambiental. Revisión por la Dirección. Autoevaluación. Anexos.
Tema 10. LA AUDITORÍA AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA.
Definiciones. Definición intrínseca. Definición de auditoría ambiental en relación a otros estudios. Conceptos y objetivos básicos de la Auditoría Ambiental. Tipos de auditorías. Tipos de auditorías ambientales. Auditoría ambiental como instrumento de gestión medioambiental en la empresa. Origen de la auditoría ambiental. Papel de la auditoría. La AMA y los SGMA. Futuro de la AMA. La auditoría ambiental en la empresa. Alcance y sentido de la auditoría. Metodología. Metodología general de la auditoría ambiental. Definición de objetivos. Preauditoría. Auditoría. Post auditoría e informe auditor. Actuación como auditado. Recomendaciones para un auditado. Interpretación de un informe de auditorías. Autoevaluación.
Tema 11. EL MARCO EUROPEO. EL REGLAMENTO EMAS.
Introducción. Comparación entre el reglamento (CE) 761/2001 y el reglamento (CE) 1836/93 (derogado). El reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría. El Reglamento EMAS (Eco Management Audit Scheme). Requisitos adicionales respecto
de la norma UNE-EN ISO 14001:1996. Proceso institucional de registro de organizaciones según el Reglamento EMAS. Entidades de acreditación de verificadores medioambientales. Verificadores medioambientales. Organismos competentes de la administración. Proceso de registro. Implicaciones del reglamento EMAS en la sociedad. Autoevaluación. Anexos.
Tema 12. EL MARKETING ECOLÓGICO COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.
Diferenciación ecológica de procesos y productos. Introducción. Características de los productos verdes. Igual utilidad que los productos tradicionales. Acreditación de sus características de protección hacia el medio ambiental. Análisis de Mercado. Establecimiento de un plan de marketing Ecológico en la Empresa. Primera etapa. Organización. Segunda etapa. Plan de acción. Tercera etapa. Comunicación. Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos. Objetivos y antecedentes. España, la marca AENOR - MEDIO AMBIENTE. Sistema comunitario de concesión de etiqueta ecológica (Reglamento 880/92/CEE). La Ley de Envases y Residuos de Envases. Autoevaluación. Casos Prácticos Bibliografía Glosario.
Ver más