¿Qué quieres aprender?

Curso Universitario de Especialización en Didáctica del flamenco en el aula ...

Curso Universitario de Especialización en Didáctica del flamenco en el aula (iniciación)

Prodidac

Curso presencial

Mairena Del Alcor (Sevilla)


120

Este curso tiene como objetivo formar a los docentes en nociones y aspectos básicos del flamenco, como los palos flamencos y sus compases. Por otra parte, acercar gran variedad de recursos didácticos y métodos para llevar el flamenco a las aulas, de forma sencilla y práctica, donde toda persona independientemente formada o no en el flamenco lo pueda emplear con sus alumnos en el aula.

Se proponen diversos recursos didácticos incluido una selección de videos del propio autor donde se pretende que el alumnado participe de forma activa a través de la audición, el canto, el toque de percusión corporal, vasos o cajón flamenco, así como algunos juegos y manualidades relacionadas con el mundo del flamenco y el folclore.

El método adapta la música flamenca para que todo el alumnado lo pueda hacer, con recursos e ideas para poder emplear un flamenco adaptado a niños/as.

No es necesario saber lenguaje musical ni tocar ningún instrumento para realizar el curso. Se proponen partituras muy sencillas e intuitivas, canciones aflamencadas y vídeos de muestra que, a través de la imitación, el alumnado puede realizar las actividades prácticamente al instante, proyectando en clase los videos propuestos en este curso o imitando la figura del maestro/a que ha realizado el curso.

El flamenco, así como nuestra base cultural de los pueblos españoles es imprescindible en nuestras aulas. Es la música, el arte y la cultura de nuestro entorno: lo vivimos y lo sentimos. Como cualquier campo o contenido que trabajamos con el alumnado en cualquier área o asignatura, se puede enseñar a los alumnos y alumnas contenidos relacionados con el mundo flamenco y el arte de nuestra música y cultura: sus palos, sus autores, la expresividad y el sentimiento...

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Mairena Del Alcor

Objetivos

Dotar al profesorado de recursos didácticos, actividades, ideas y metodologías para trabajar el flamenco en el aula mediante un flamenco intuitivo, fácil y adaptado a nuestro alumnado. Conocer, identificar, escuchar, interpretar y dotar de recursos las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural flamenco: el cante, la expresión, los palos flamencos, el compás... Discriminar, experimentar e interpretar los diferentes compases que se utilizan en el Flamenco: ternario, binario, libre y amalgama de 12 tiempos. Interpretar diferentes compases y esquemas utilizando el propio cuerpo y objetos de la vida cotidiana. Conocer origen, palos, compases y vocabulario básico flamenco. Experimentar la lírica flamenca: creación, interpretación, modificación, asignación de gestos…a una letra flamenca dada. Leer e interpretar partituras musicales sencillas relacionadas con el flamenco. Utilizar la prosodia rítmica y la palabra como recurso para interiorizar el compás flamenco. Conocer e interpretar obras del folclore andaluz.

A quién va dirigido

Dirigido a opositores, interinos, estudiantes, docentes de cualquier nivel educativo, no es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso.

Temario completo de este curso

  • Diferentes compases de la métrica flamenca: binario, ternario, libre y de 12 tiempos.
  • El flamenco como canción.
  • El flamenco como poesía.
  • Movimiento y danza flamenca para niños/as.
  • Partituras sencillas.
  • Los palos del flamenco.
  • La palabra a compás y prosodia rítmica.
  • La palabra a compás, retahílas y prosodias rítmicas.
  • Percusión corporal.
  • Folclore andaluz.
Ver más