¿Qué quieres aprender?

Análisis del riesgo en desastres y cambio climático en proyectos de ...

Análisis del riesgo en desastres y cambio climático en proyectos de infraestructura

Banco Interamericano de Desarrollo

Curso online


Gratis

Duración : 10 Semanas

El curso ha sido diseñado y organizado por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Project Learning Academy, con el objeto de fortalecer la capacidad de los equipos de proyecto para gestionar anticipadamente los eventos que pueden afectar a un proyecto, con el fin de incrementar su probabilidad de éxito.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Identificar los principales elementos del riesgo de desastres naturales en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, exposición, características de las amenazas e interrelaciones entre estas. - Reconocer la importancia de la incorporación del análisis del riesgo de desastres naturales (incluyendo los efectos del cambio climático) en el ciclo de proyectos de infraestructura, identificando los riesgos que conlleva no implementarla adecuadamente. - Realizar evaluaciones cualitativas de riesgo de desastres para orientar la toma de decisiones en proyectos de infraestructura. Interpretar evaluaciones cuantitativas de riesgo de desastres para orientar a la toma de decisiones en proyectos de infraestructura - Identificar cuándo es suficiente aplicar evaluaciones cualitativas y cuándo se deben realizar también evaluaciones cuantitativas para el análisis de riesgo en proyectos de infraestructura. - Identificar la viabilidad técnica y económica de los proyectos de infraestructura a través de un análisis cualitativo o cuantitativo. - Realizar recomendaciones informadas en riesgo para el diseño, construcción y operación de infraestructuras y en la gobernanza de riesgos de desastres.

A quién va dirigido

Gestores de proyectos de infraestructura, funcionarios públicos, consultores internaciones en proyectos de infraestructura

Temario completo de este curso

Módulo 1: Bases conceptuales de la gestión del riesgo de desastres

El propósito es mejorar la comprensión de sus dimensiones de vulnerabilidad, exposición y amenaza, y de su incorporación en los proyectos de infraestructura.

Módulo 2: Análisis del riesgo cualitativo

Se explica en qué circunstancias es suficiente aplicar evaluaciones cualitativas y cuándo se deben realizar también evaluaciones cuantitativas.

Módulo 3: Análisis del riesgo cuantitativo

Se presentan herramientas para la representación del riesgo (curvas F-N y F-D) que apoyan la toma de decisiones para su realización.

Módulo 4: Toma de decisiones incorporando los análisis de riesgo de desastres y de viabilidad económica en proyectos de infraestructura

Se muestran diferentes indicadores cuantitativos para apoyar la toma de decisiones en la definición de secuencias de inversión. Se desarrollan además los principios de eficiencia y equidad.

Módulo 5: Gobernanza de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

Se desarrolla el marco metodológico del caso del BID para la incorporación del análisis de riesgo en el ciclo de proyectos de infraestructura y se describen los aspectos clave para la definición de Términos de Referencia para potenciar la aplicación de análisis cuantitativo de riesgo en proyectos de infraestructuras.

Ver más