¿Qué quieres aprender?

Análisis y Resolución de Problemas y Procesos de Mantenimiento Industrial

Análisis y Resolución de Problemas y Procesos de Mantenimiento Industrial

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


225
+ IVA

Duración : 1 Mes

La gestión del mantenimiento es una filosofía de trabajo que tiene como objetivo obtener el máximo valor de los activos físicos industriales a través de una serie de actividades metodológicas que buscan extender el ciclo de vida de equipos e instalaciones industriales, así como llevar al máximo sus prestaciones de productividad desde la perspectiva de la confiabilidad operacional.

Dentro del campo empresarial, todas las iniciativas asociadas al mantenimiento de activos físicos tienen enfrentamientos cotidianos con problemas de carácter técnico que deben ser resueltos para poder establecer planes de mejora que lleven a equipos e instalaciones industriales a trabajar bajo condiciones de rendimiento operacional óptimo en beneficio de la actividad económica de la organización.

Para la correcta gestión de las problemáticas técnicas que son propias de la actividad de mantenimiento en el interior de las organizaciones empresariales, existen una serie de potentes metodologías que tienen como finalidad reconocer y dar forma a las diferentes problemáticas mencionadas, encontrar sus respectivas causas raíces y, finalmente, otorgar potenciales soluciones para aumentar la confiabilidad, tanto de activos físicos como de las operaciones en términos generales.

Este curso le permitirá conocer metodologías, técnicas y herramientas innovadoras para la resolución de problemas técnicos desde la mirada de la gestión del mantenimiento industrial, donde podrá identificar todas las ventajas técnicas y económicas que implica una correcta administración de las desviaciones en los procesos productivos, aportando a la creación de valor para la organización y que implica un beneficio para todos los agentes asociados al negocio empresarial.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cómo liderar diferentes instancias de resolución de problemas en empresas de diversos ámbitos operacionales de forma totalmente autónoma. • Conceptos fundamentales de la resolución de problemas técnicos en el área de mantenimiento. • Qué etapas encontramos en un proceso de resolución de problemas en organizaciones vinculadas con la producción industrial. • Cómo analizar las capacidades propias de los activos físicos, detectando oportunidades de mejora en el contexto de su ciclo de vida y confiabilidad. • Cómo identificar y analizar situaciones que se consideran como desviaciones de normalidad en cuanto al funcionamiento de equipos, instalaciones y procesos. • Cómo aplicar técnicas para el reconocimiento, identificación y contextualización de un problema técnico en el marco del mantenimiento industrial. • Cómo aplicar metodologías para el análisis de causas raíces en el ámbito de diferentes problemas técnicos vinculados con el mantenimiento de equipos e instalaciones. • Cómo desarrollar oportunidades de mejora continua a problemas de vital importancia en el campo industrial aportando a la creación de valor en las organizaciones. • Cuáles son las herramientas más utilizadas en la formulación de soluciones. • Cómo buscar sistemas de producción efectivos comprometiéndose con la resolución efectiva de problemas en las empresas.

A quién va dirigido

Responsables, Técnicos y Gestores de las Áreas de Mantenimiento, Producción e Ingeniería que quieran desarrollar capacidades para el control y gestión de los problemas de mantenimiento.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

5 HORAS

** El mantenimiento se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria y de las instalaciones de una planta industrial que proporcione un mejor rendimiento en el mayor tiempo posible. Su misión es implementar y mejorar de forma continua nuestra estrategia para asegurar el máximo beneficio a nuestros clientes mediante prácticas innovadoras, económicas y seguras.

1.1. Conceptos fundamentales:

1.1.1. Evolución histórica del mantenimiento.

1.1.2. Estrategias de mantenimiento.

1.1.3. Filosofías de mantenimiento.

1.1.4. Mantenimiento en la cadena de valor.

1.2. Gestión del mantenimiento industrial:

1.2.1. Planificación y programación del mantenimiento.

1.2.2. Indicadores clave de desempeño.

1.2.3. Problemas técnicos en el mantenimiento.

1.2.4. Mantenimiento dentro de la gestión de activos.

1.3. Glosario del módulo.

MÓDULO 2. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE CAUSA RAIZ EN EL MANTENIMIENTO

5 HORAS

** Resolver un problema técnico requiere, en primer lugar, identificarlo y distinguirlo de otros problemas para después desarrollar la solución más adecuada y poner en marcha un método específico de trabajo.

Uno de los elementos clave, por no decir el principal elemento de un proceso de mejora, es el proceso de identificación de la causa raíz de los problemas (oportunidades de mejora si los vemos positivamente).

2.1. Planteamiento de problemas técnicos:

2.1.1. Identificación y reconocimiento.

2.1.2. Contextualización y modelización.

2.1.3. Metodología y herramientas de aplicación.

2.1.4. Conformación de equipos de trabajo.

2.2. Definición de potenciales soluciones:

2.2.1. Establecimiento de soluciones.

2.2.2. Criterios de optimalidad de soluciones.

2.2.3. Metodología y herramientas de aplicación.

2.2.4. Validación y mejoramiento continuo.

2.3. Glosario del módulo.

MÓDULO 3. ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (AMEF)

5 HORAS

** La palabra falla es un término general que se utiliza para designar que un componente, equipo o sistema más complejo ha dejado de prestar un servicio. El AMEF es una metodología que identifica los modos de falla potenciales en un sistema, servicio, producto u operación de manufactura / ensamble causadas por deficiencias en los procesos de diseño.

Es, en definitiva, una herramienta utilizada para prevenir los problemas antes de que ocurran.

3.1. Naturaleza física de las fallas en mantenimiento:

3.1.1. Fundamentos de las fallas en ingeniería.

3.1.2. Mecánica de materiales y fracturas.

3.1.3. El ciclo de la cadena de fallas.

3.1.4. Técnicas y herramientas de aplicación.

3.2. Metodología del Análisis de Modos y Efectos de Fallas:

3.2.1. Conceptos fundamentales.

3.2.2. Desarrollo y aplicación.

3.2.3. Bases para la solución de un problema técnico.

3.2.4. Implementación de las soluciones.

3.3. Glosario del módulo.

MÓDULO 4. MÉTODO DE CASO APLICADO: RESOLUCIÓN PRÁCTICA DE UN CASO INDUSTRIAL

15 HORAS

4.1. Aplicación de la metodología del análisis de causa raíz:

4.1.1. Planteamiento del problema técnico.

4.1.2. Definición de soluciones potenciales.

4.2. Aplicación de la metodología del Análisis de Modos y Efectos de Fallas:

4.2.1. Identificación de la naturaleza del problema técnico.

4.2.2. Desarrollo de AMEF e implementación de soluciones.

Ver más