¿Qué quieres aprender?

Aplicación de las 5s y SMED en la Industria Farmacéutica

Aplicación de las 5s y SMED en la Industria Farmacéutica

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


210
+ IVA

Duración : 1 Mes

La industria farmacéutica ha traído innumerables beneficios tanto para el público en general como para las entidades públicas gubernamentales o entidades privadas relacionadas con la misma. Gracias a ella tenemos medicamentos tan simples como para aliviar un dolor de cabeza o de estómago, o tan complejos como para poder tener una vacuna contra el sarampión o el tétanos.

En las últimas décadas, y como consecuencia de negligencias en el uso de medicamentos donde la pureza, potencia o seguridad se vieron afectadas (por ejemplo en el año 1982 el medicamento Tylenol causó la muerte de un gran número de personas por presentar contaminación por cianuro), los diferentes gobiernos han abierto y designado instituciones específicas para monitorear y regular la producción y el lanzamiento de medicamentos. Derivados de estas disposiciones surgen organismos como FDA, EMA, INVIMA, ANVISA y COFEPRIS, entre otros.

Estos organismos tienen como objetivo formular normas y criterios a seguir para establecimientos farmacéuticos donde se describen de manera general los lineamientos para operar los procesos productivos y las características que deben cumplir los equipos y las instalaciones. Si no se cumplen estos lineamientos las autoridades correspondientes impiden la elaboración y distribución de medicamentos con el objetivo de garantizar la salud de los consumidores.

Este curso tiene como objetivo no solo contribuir al cumplimiento regulatorio, sino a mejorar el desempeño productivo de los establecimientos farmacéuticos. Está hecho específicamente para la industria farmacéutica y contribuye, además, a conservar las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y ahorro en costos por el incremento de la productividad en sus procesos operativos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Aplicar las 5S en áreas generales y particulares de una planta farmacéutica mejorando la apariencia y la operabilidad de las mismas. • Aplicar las 5S y las técnicas SMED en procesos productivos farmacéuticos, estandarizando el orden, organización, cambios de formato y ajustes en las áreas y máquinas donde se presentan y mejorando la efectividad de los mismos con la reducción de tiempos. • Considerar de manera práctica los requerimientos regulatorios y su aplicación antes, durante y al final de la implementación de las 5S y SMED. • Cuáles son los principales beneficios que se obtienen al implementar en la industria farmacéutica las 5S y SMED.

A quién va dirigido

Personal y Mandos Intermedios de Ingeniería de Proyectos, productos y procesos, métodos y tiempos, así como a todas aquellas personas que quieran mejorar el entorno laboral y productivo y lograr la máxima eficacia en el desarrollo de la actividad en la Industria Farmacéutica.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

MÓDULO 2. MEJORA CONTINUA. UN REPASO HISTÓRICO

2 HORAS

2.1. Historia de la mejora continua.

2.2. Sistema de producción Toyota.

MÓDULO 3. DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5S EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

10 HORAS

** Las 5S es una metodología de mejora continua que ayuda a disminuir el desperdicio de tiempo y recursos de manera sencilla en 5 pasos que tienen como objetivo adoptar y mantener hábitos de orden y limpieza en los sitios de trabajo. En el ámbito farmacéutico ayudan a mantener limpias y en orden todas sus áreas aportando a las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) indispensables para conservar la potencia, seguridad y eficacia de los medicamentos.

3.1. Definición.

3.2. Significado de las 5S.

3.3. Programa de implementación de las 5S.

3.4. Guía de implementación:

3.4.1. Planeación.

3.4.2. SEIRI (Seleccionar).

3.4.3. SEITON (Organizar).

3.4.4. SEISO (Limpiar).

3.4.5. SEIKETSU (Estandarización).

3.4.6. SHITSUKE (Seguimiento).

3.5. Aplicación específica de las 5S en la Industria Farmacéutica.

3.6. Conclusiones.

MÓDULO 4. IMPLANTACIÓN DE SMED EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

10 HORAS

** Las técnicas SMED son una herramienta utilizada y diseñada para bajar los tiempos de preparación. Para su implementación en la industria farmacéutica es indispensable que en el proceso participe un grupo multidisciplinario, desde producción a mantenimiento, seguridad, calidad y validación.

4.1. Historia.

4.2. Definición.

4.3. Objetivos y concepto de la metodología SMED.

4.4. Etapa preliminar (estudio de la situación actual).

4.5. Primera etapa: identificación y separación de actividades

4.5.1. Criterios para identificar actividades externas.

4.5.2. Criterios para identificar actividades internas.

4.6. Segunda etapa: convertir tareas internas a externas.

4.7. Tercera etapa: aplicar mejora continua a actividades internas y externas.

4.8. Conclusiones.

MÓDULO 5. MARCO REGULATORIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5S Y SMED EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

5 HORAS

5.1. Marco regulatorio.

5.2. Gestión de riesgos.

5.3. Despliegue del análisis de riesgo.

5.4. Herramientas utilizadas en la gestión de riesgos.

MÓDULO 6. MAPA DIDÁCTICO DE APLICACIÓN DE 5S Y SMED PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

3 HORAS

Ver más