¿Qué quieres aprender?

Aplicación Práctica de los SIG a los Estudios de Impacto Ambiental ...

Aplicación Práctica de los SIG a los Estudios de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje

Instituto Superior del Medio Ambiente

Curso online


420

Duración : 8 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo del curso Aplicación Práctica de los SIG a los Estudios de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos para: Adquirir conocimientos básicos relacionados con el paisaje y el procedimiento de Evaluación Ambiental (conceptos, fundamentos, legislación vigente). Manejar las herramientas GIS (ArcGIS) para el análisis de las componentes paisajísticas (calidad visual fragilidad visual, unidades paisajísticas). Realizar Estudios de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje (identificación y valoración de impactos, definición de medidas preventivas y correctoras). Manejar las herramientas GIS 3D (ArcScene).

A quién va dirigido

Profesionales o futuros profesionales que estando familiarizados con el uso de los sistemas de información geográfica quieran profundizar en las herramientas y utilidades que estos ofrecen en la realización de Estudios de Evaluación Ambiental y Estudios de Paisaje.

Requisitos

PC con Windows 7 o superior Es necesario disponer de la versión ArcGIS 10.0 o superior instalada en el PC. Para un aprovechamiento adecuado del curso, es necesario tener manejo de la interfaz de Arcgis (Arcgis Raster) y manejo de datos en formato vectorial.

Temario completo de este curso

1. Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental
Conceptos generales de EIA y ordenamiento jurídico
Contenido de un Estudio de Impacto Ambiental
2. Estudios de PaisajeConceptos y fundamentos de PaisajeEl paisaje en el ordenamiento jurídicoMetodología para la elaboración de Estudios de Paisaje3. Aplicación de los SIG en Evaluación de Impacto AmbientalFuentes de InformaciónTratamiento de datos cartográficos para los Estudios de Impacto Ambiental4. Aplicación de los SIG en los Estudios de Paisaje IDelimitación del ámbito de estudioDelimitación de las unidades de paisajeModelos Digitales del Terreno: Fundamentos teóricosGeneración del Modelo Digital del Terreno (MDT)5. Aplicación de los SIG en los Estudios de Paisaje IIGeneración de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE)Elaboración de Cuencas visualesDeterminación de la Cuenca Visual6. Calidad, fragilidad y capacidad de acogida. Análisis de visibilidadMetodologías para la determinación de la calidad visualMetodologías para la determinación de la fragilidad visualCapacidad de acogida del territorioAnálisis de visibilidad7. Identificación y Valoración de Impactos paisajísticos. Análisis de efectos sinérgicos y acumulativosIdentificación de las accionesIdentificación de los aspectos del paisajeValoración de los impactos paisajísticosAnálisis de efectos sinérgicos y acumulativos8. Elaboración de Cartografía temáticaElaboración de cartografía paisajística9. Simulaciones 3DRepresentación y análisis de datos en 3D
Ver más