PARTE 1: FUNCIONES Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE DISEÑO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Instalar y configurar los programas informáticos de dibujo, así como los periféricos necesarios.
- Utilización de los programas de dibujo 2D y 3D, retoque de imágenes y presentación:
- - Gestionar ficheros de dibujo.
- - Emplear equipos periféricos específicos de programas de dibujo.
- - Ejecutar órdenes de manejo de comandos.
- - Introducir diferentes tipos de coordenadas, absolutas, relativas, cilíndricas, esféricas, etc.
- - Dibujar figuras geométricas: punto, línea, círculo, elipse, arco, spline, ejes y polígonos.
- - Ejecutar las diferentes órdenes y herramientas de los programas informáticos de Diseño Industrial.
- - Realizar ejercicios de utilización de comandos de bloques y atributos.
- - Acotar y dimensionar figuras geométricas mediante los comados del programa informático de Diseño.
- - Organización de ficheros.
- - Utilizar diferentes técnicas de salida gráfica.
- - Determinar los planos de dibujo.
- - Modificación de geometrías en 3D: unión, diferencia, intersección, sección, plano de corte y modificación.
- - Escanear, recortar y modificar imágenes aplicándolas al diseño del objeto.
- - Realizar modificaciones en color, textura, rugosidad, brillo y reflejo.
- - Construir fondos virtuales para situar objetos.
- - Visualizar el objeto informáticamente.
- Diseñar objetos determinados utilizando todas las utilidades de los programas utilizados.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Conceptos generales de diseño industrial y del proceso de creación del producto.
- Introducción a sistemas industriales de fabricación.
- Introducción a los equipos informáticos.
- Introducción al sistema operativo.
- Lenguaje informático.
- Introducción a los programas de dibujo, presentación y retoque (Freehand, Autocad, Photoshop, etc.):
- - Gestión de ficheros.
- - Obtención de ayudas.
- - Preparación de la hoja (formato y escala).
- - Entrada de datos.
- - Entrada de coordenadas.
- - Generación de Geometría.
- - Generación de fuentes de luz.
- - Edición.
- - Generación de Planos.
- - Almacenamiento y bases de datos.
- - Organización de ficheros.
- - Conexión de los programas de presentación y dibujo.
PARTE 2: TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE MAQUETAS VOLUMÉTRICAS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Recopilar los datos del proyecto y realizar un esbozo de la maqueta coherente con ellos.
- Confeccionar el listado de materiales a utilizar.
- Realizar plantillas con materiales primarios.
- Realizar plantillas utilizando los programas informáticos de Diseño.
- Construir maquetas volumétricas con cartulinas, cartones, etc.
- Construir maquetas volumétricas con espuma y derivados.
- Construir maquetas volumétricas con plastilina y materiales moldeables.
- Construir maquetas volumétricas con piezas fabricadas a escala.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Conceptos generales de diseño.
- Introducción al Diseño Industrial.
- - Ámbitos del Diseño Industrial; Industrias y Sectores.
- - Tipos de productos más comunes en el Diseño Industrial.
- Fases de un proyecto industrial, definición de las fases, planificación y control de cada una de las fases de la captación de la necesidad del cliente a la presentación del proyecto.
- Materiales: características y utilidades.
- Herramientas y su utilización.
- Construcción de siluetas.
- Técnicas de construcción de maquetas.
PARTE 3. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- A partir de objetos ya diseñados:
- - Clasificar jerárquicamente los diferentes planos a realizar.
- - Clasificar la documentación a realizar según los fabricantes a intervenir.
- - Dibujar y acotar los distintos planos constructivos de las secciones seleccionadas, aplicando las líneas normalizadas y las normas ISO, UNE o DIN.
- - Plegar y encarpetar planos.
- - Imprimir la documentación.
- - Archivar y registrar la documentación elaborada.
- Elaborar diferentes modelos de ficha técnica.
- Elaborar el planning de plazos de entrega.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Fases de un proyecto.
- Ordenación de los planos, plegar y encarpetar.
- Clasificación de la documentación.
- Norma de archivo de planos y documentación.
- Normativas aplicables en Diseño.
PARTE 4. PROCESOS DE FABRICACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar clasificaciones de proveedores en función del proyecto a desarrollar, objetivos, niveles de calidad, tiempos, materiales, etc.
- Crear, organizar y mantener un fichero de proveedores.
- Definir las diferentes fases del proceso de elaboración de un producto dado.
- Realizar gráficos de procesos de los principales sistemas de fabricación; inyección, estampación, matricería, etc.
- Diferenciar el sistema utilizado partiendo de productos concretos.
- Clasificar diseño de productos según sus características técnicas.
- Detectar los errores más comunes en diseño de productos presentados y establecer sistema de corrección.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Tipología de proveedores industriales.
- Fases del proyecto Diseño Industrial.
- Clasificación de la documentación.
- Tipología de las diferentes técnicas de fabricación.
- Políticas medioambientales vigentes en el Diseño Industrial.
- Normativa de la Propiedad Intelectual en el Diseño Industrial.