¿Qué quieres aprender?

Curso de BIM aplicado a la conservación del patrimonio histórico con ...

Curso de BIM aplicado a la conservación del patrimonio histórico con PetroBIM

Ingeoexpert

Curso online


250

Duración : 6 Semanas

Con la incipiente utilización de la metodología BIM (Building Information Modelling) a los nuevos proyectos arquitectónicos, éstos pasan de ser meros planos delineados a modelos 3D paramétricos con cierta información vinculada. Sin embargo, esos datos asociados son informativos y estáticos, con una total ausencia de vínculos entre ellos. Al entrar en juego un ámbito tan específico como el de la conservación del patrimonio cultural, surge la necesidad de modificar y adaptar estas metodologías BIM, siendo uno de los pilares fundamentales de la herramienta PETROBIM, el poder establecer una verdadera comunicación interactiva entre los datos asociados y su reflejo en el modelo geométrico tridimensional, haciéndolo además con bases de datos específicas de los proyectos de conservación.

Por ello, PETROBIM nace como una potente herramienta interactiva de gestión y consulta que, a lo largo de todo el ciclo de vida (diseño, planificación, documentación, control, intervención y mantenimiento) permite, a través de bases de datos vinculadas a modelos 3D y un visor tecnológico específico desarrollado a este fin, convertir planes directores y proyectos ligados al ámbito de la conservación del patrimonio histórico y arqueológico, en un único y vivo modelo 4D , que permite caminar, navegar e interactuar por él, crear secciones virtuales, actualizar la información, generar filtros para consultas gráficas y numéricas de tantos elementos como estén en el modelo y generar búsquedas a información simples o complejas.

En este sentido, PETROBIM es una pionera plataforma online colaborativa, que facilita la realización de observaciones, análisis, interpretaciones, mediciones y conclusiones a todos los niveles, lo que la convierte en una innovadora herramienta preparada para una gestión eficiente y segura de los procesos actuales de conservación del patrimonio histórico y difusión del conocimiento asociado.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal del curso es dotar al alumno de los conocimientos adecuados para poder implementar cualquier proyecto de conservación del patrimonio cultural (iglesias, castillos, catedrales, esculturas, portadas, elementos singulares, yacimientos arqueológicos, pinturas murales,…) a través de la plataforma virtual PETROBIM. Se mostrarán en detalle los diversos módulos de trabajo y herramientas que ofrece el software para llevar a cabo dicha implementación, lo que dará al alumno una perspectiva amplia y completa de las capacidades y bondades de la herramienta, así como, de la metodología de trabajo que subyace detrás de esta pionera plataforma virtual. Al finalizar este curso, el alumno podrá utilizar con solvencia PETROBIM en su práctica profesional o en sus estudios. El alumno podrá obtener, desde el Campus virtual de Ingeoexpert, la licencia para el uso del software PetroBIM durante el curso. Los pasos para realizar esta descarga serán indicados en el Campus virtual al iniciar el curso. Como complemento adicional al curso, el alumno podrá disponer de una licencia educacional gratuita durante los 3 meses siguientes a la finalización del curso, de manera que pueda profundizar en su uso, dar sus primeros pasos, y practicar con ella. Plazas limitadas.

A quién va dirigido

Todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito del Patrimonio Cultural con especial atención a los arquitectos y arquitectos técnicos, restauradores, arqueólogos, geólogos, historiadores del arte, topógrafos, delineantes y técnicos ligados al mundo de la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones.

Temario completo de este curso

Módulo I. INTEGRACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM AL PATRIMONIO CULTURAL

Tema 1. Características específicas patrimonio cultural.

Tema 2. Interdisciplinariedad e interoperabilidad basada en protocolos BIM.

Tema 3. Aspectos fundamentales para el modelado 3D del patrimonio cultural

Módulo II. PLATAFORMA VIRTUAL PETROBIM

Tema 1. Introducción a PetroBIM.

Tema 2. Metodología de trabajo

Módulo III. INTERFACE PETROBIM

Tema 1. Importación de modelos 3D.

Tema 2. Herramientas del visor.

Tema 3. Vinculación de datos al modelo 3D.

Tema 4. Búsquedas de información.

Módulo IV. MODULOS DE TRABAJO

Tema 1. Elementos constructivos.

Tema 2. Materiales constructivos.

Tema 3. Patologías: Alteración.

Tema 4. Patologías: Humedades.

Tema 5. Patologías: Deformación.

Tema 6. Fases constructivas.

Tema 7. Arqueología.

Tema 8. Intervención.

Tema 9. Mantenimiento

Módulo V. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Tema 1. Búsquedas multicriterio personalizadas.

Tema 2. Actualización de modelos 3D y de su información asociada.

Tema 3. Generación de documentos entregables.

Módulo VI. CASOS PRÁCTICOS

Tema 1. Resolución de casos reales.

Ver más