¿Qué quieres aprender?

Bordado manual y ornamentación textil

Bordado manual y ornamentación textil

Universidad de los Andes Educación Continuada

Curso online


302

Bordado manual y ornamentación textil, es un curso práctico en el que exploraremos técnicas decorativas para textiles. Aprenderemos a identificar cuales materiales son apropiados para el uso de esta técnica y el estudiante tendrá la libertad de explorar su propia manera de combinar las diferentes puntadas para lograr nuevas superficies. Abordaremos el desarrollo de moodboards y aprenderemos cómo se utilizan como herramienta fundamental en el diseño textil.  También abordaremos diferentes métodos de expresión gráfica como el dibujo y el collage para apoyar el desarrollo de las ideas. Finalmente desarrollaremos un portafolio de puntadas que recogerá todo lo aprendido en clase. La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones. El costo de inscripción incluye los materiales y envío de los mismos a su lugar de residencia. Este curso sólo está disponible para residentes en Colombia.  Nota: el estudiante podrá optar por adquirir los materiales de manera independiente y con ello tener un costo de inscripción diferente (Consulte tarifa de estudiante que adquieren los materiales de manera independiente"). 

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Sesión 1: Presentación del curso. Explicación del dechado a construir a través de la clase. Trabajo en clase: Ejercicio en torno al desarrollo del moodboard, diario visual y mini moodboards basado en los temas enviados previamente a los estudiantes. Trabajo en clase: Reconocimiento de fibras por combustión. Trabajo autónomo: investigación, diario visual, moodboard y ejercicio de reconocimiento de fibras por combustión.

Sesión 2: Entrega virtual: Reconocimiento de fibras por combustión. Introducción al bordado: El bastidor, las tijeras, las agujas, los hilos, el color en el bordado, transferencia del diseño a la tela. Bordado Manual 1: iniciar, rematar, puntadas básicas, pespunte y sus variaciones. Trabajo autónomo: Prepaprar entrega final Moodboard. Práctica de las puntadas vistas en clase, complementar sketchbook y diario visual.

Sesión 3: Entrega virtual Moodboard y diseño dechado final. Entrega Bordado 1: Puntadas básicas, pespunte y sus variaciones. Bordado 2: Cadeneta, festón y puntadas de coral. Trabajo autónomo: Iniciar investigación personal de bordado, práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual.

Sesión 4: Entrega virtual Bordado 2: Cadeneta, festón y puntadas de coral. Bordado 3: Puntadas de relleno: punto plano y variaciones, realce, punto de matiz cortado, punto alternado, matiz difuminado, ladrillo. Trabajo autónomo: Práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual.

Sesión 5: Entrega virtual Bordado 3: Puntadas de relleno. Bordado 4: Puntos sueltos, alzados y tejidos Trabajo autónomo: Práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual.

Sesión 6: Entrega virtual Bordado 4: Puntos sueltos, alzados y tejidos. Bordado 5: Pedrería 1: Puntadas y materiales básicos. Trabajo autónomo: Práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual.

Sesión 7: Entrega virtual Bordado 5: Pedrería 1. Bordado 6: Pedrería 2: Flores y figuras. Introducción a la entrega final de la clase. Trabajo autónomo: Finalización del dechado complementando con las puntadas finales, práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual.

Sesión 8: Entrega virtual Bordado 6: Pedrería 2: Flores y figuras. Entrega Final de la clase: Presentación Dechado final y proceso de diseño.
Ver más