¿Qué quieres aprender?

Curso de cartografía geológica del subsuelo aplicada a hidrocarburos

Curso de cartografía geológica del subsuelo aplicada a hidrocarburos

Ingeoexpert

Curso online


230

Duración : 6 Semanas

La cantidad de perforaciones que se han realizado a través de los años, para descubrimientos y producción de hidrocarburos, forman parte de un enorme base de datos geológica en la que se incluye: estratigrafía, geología estructural, geofísica, así como historia geológica. El manejo, descripción y utilización de la información del subsuelo requiere un análisis mediante la cartografía geológica del subsuelo, que permita la visualización en 2D.

Una de las herramientas principales para el análisis, cálculo e interpretación de la geología del subsuelo son los mapas, los cuales tienen como meta identificar y cuantificar los reservorios que contengan hidrocarburos, y que resultaran útiles para proporcionar datos y términos geológicos que permiten desarrollar con mayor eficacia y eficiencia el yacimiento.

Cuanto mejor conozca el geólogo la geología de la zona, menor será el error de pozos secos y mayor será el acierto. Aunque la información obtenida de los pozos constituye la parte principal de los datos de que dispone la geología del subsuelo, hay otra información que proviene de la geofísica, de los datos operacionales de perforación, de la presión y temperatura y de la historia de producción de los yacimientos.

Las condiciones geológicas más elementales pueden deducirse en algunas zonas a partir de algunos registros de perforación, y es por eso que los mapas de subsuelo de cualquier tipo son esenciales.

Este curso único es impartido por D. Edgar Chacín Benedetto, geólogo de la Universidad de Oriente en Venezuela, con más de 19 años de experiencia en la industria petrolera de Venezuela “PDVSA”.

El curso se presenta a través de vídeotutoriales y contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinada con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El participante será capaz de interpretar, valorar, concluir y decidir sobre la base de los criterios preestablecidos de los principios para la elaboración de mapas del subsuelo. Así mismo, fortalecerá y actualizará sus destrezas en el manejo de información geológica y petrofísica para la representación 2D de estructuras, trampas y yacimientos de petróleo o gas.

A quién va dirigido

Ingenieros geólogos, geólogos, geofísicos, técnico en geología e ingenieros de petróleo que se están iniciando en la industria petrolera o con experiencia en cualquier área, desean ampliar sus conocimientos del uso y aplicaciones de algunos de los mapas de subsuelo más comúnmente manejado en la industria.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. Geología del petróleo. Generalidades

Conceptos básicos, etimología, dónde se encuentra el petróleo, crudos convencionales y no convencionales. Clasificación basada en el tipo de recurso, arenas bituminosas, crudo extra pesado, Shale oil, Cómo se mide el petróleo. Reservas mundiales de Petróleo, precios históricos del petróleo cesta OPEP. Crudos Marcadores OPEP y no OPEP. Dónde se encuentran las reservas de petróleo, génesis sobre el avances de la industria petrolera. Teorías sobre el origen de los hidrocarburos, teoría cósmica, teoría inorgánica, teoría orgánica. Cómo se forman los crudos, kerogeno. Sistemas petrolíferos, migración. Ejemplos de Migración en cuencas petrolíferas de América. Marco geológico de la migración y acumulación, trampas petrolíferas, características geológicas de yacimientos, facies sedimentarias. Propiedades del petróleo, Ejemplo de cuencas subandinas.
MÓDULO II. Cálculos operacionales durante la etapa de perforación

Concepto geológico y de producción, taladros, terminología de perforación. Sistema referencial, mesa rotaria, elevación del terreno, componentes de un taladro, torre de perforación, razones para perforar un pozo. Diseño de pozo-análisis de riesgos operacionales. Tipos de pozos según la construcción del mismo. Herramienta MWD y LWD, sistema de coordenadas geográficas, fundamentos matemáticos. Proyección de Mapas Geográficos. Cómo ubicamos una localización, Coordenadas rectangulares y polares. Integración del geólogo de perforación con la perforación de pozo. Cálculo de la distancia entre pozos. Cálculos realizados en la perforación direccional. Corrección por Inclinación, empleando azimut. Ventajas de los pozos direccionales. Tipos de pozos según la búsqueda de yacimientos. Optimización del yacimiento.

Ejercicios prácticos.

MÓDULO III. Registros de pozos

Herramientas de perfilaje, Rayos Gamma, correlación de curvas y aplicaciones. Resistividad. Inducción vs. Laterolog, aplicaciones, potencial espontáneo, aplicaciones, imagen, aplicaciones, caliper, aplicaciones, carbono oxígeno, aplicaciones. Resonancia magnética nuclear, mineralógico aplicaciones. Lito-densidad, neutrón, aplicaciones, contabilidad de arenas neta, sónico, Dipmeter, aplicaciones, presión y temperatura, CBL-VDL. Topes geológicos por registro de pozos.

Ejercicios prácticos.

MÓDULO IV. Secciones Geológicas

Secciones estructurales, secciones estratigráficas, contacto agua-petróleo. Tipos de fallas geológicas. Ejemplo de fallas visto en registros de pozos.

Ejercicios prácticos.

MÓDULO V. Mapas Geológicos

Mapa estructural, generalidades, técnicas de Interpolación y de trazado de curvas. Elaboración de mapas de estructuras más comunes en campos petroleros venezolanos. Mapa isópacos, generalidades, técnicas de interpolación y de trazado de curvas. Elaboración de mapas isópacos más comunes en campos petroleros venezolanos. Mapas de facies, generalidades, elaboración de mapa de facies. Mapa de calidad, generalidades, elaboración de mapa de calidad. Mapas de espesor, generalidades, elaboración de mapa de espesor. Mapa de plano de falla, generalidades, elaboración de mapa de plano de falla, cálculo del buzamiento del plano de falla, reconocimiento de una falla, reconocimiento de un pliegue, deducción de la inclinación de una falla, símbolos empleados para mapas. Contactos Agua-Petróleo y Petróleo-Gas.

Ejercicios prácticos

Ver más