¿Qué quieres aprender?

"Categorías analíticas para estudiar las migraciones "

"Categorías analíticas para estudiar las migraciones "

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Curso online


262

"La asignatura es 100% virtual, lo que supone que se desarrolla en un ambiente virtual de aprendizaje en el que las y los participantes tienen acceso a materiales en diversos formatos que les permiten aprender autónomamente. Este trabajo autónomo es apoyado por una docente que introduce cada nuevo tema con una charla, que retroalimenta el trabajo autónomo e interactúa con los estudiantes a través de la plataforma.

Lo anterior se hace en encuentros sincrónicos (cara a cara) con la docente. Estos encuentros se llevan a cabo quincenalmente, los martes entre 6- 9 pm hora colombiana. Para quienes no puedan conectarse, quedan grabados en la plataforma.

Los participantes deben dedicar aproximadamente 8 horas semanales de estudio durante 18 semanas al Diplomado, de manera tal que pueda desarrollar las actividades en los tiempos correspondientes y participar activamente en las discusiones y actividades que se organizan para el grupo.

La asignatura se desarrollará a manera de seminario, dividido en cuatro (4) rutas así:

Ruta 1: Categorías de análisis relativas a la identificación de formas y motivos de la migración.

Ruta 2: Categorías de análisis relativas a la comprensión de los procesos de alteridad y subaternización.

Ruta 3: Categorías de análisis relativas a la comprensión de los procesos de subjetivación y sujeción en las migraciones.

Ruta 4: Categorías de análisis relativas a la comprensión de las tensiones entre agencia y gobierno de las migraciones. "

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

"Este diplomado les permitirá a las y los participantes conocer las categorías básicas de análisis de las migraciones contemporáneas desde una mirada crítica, interseccional y situada. "

A quién va dirigido

"El diplomado está dirigido a profesionales de todas las áreas, interesados en profundizar sobre sus conocimientos sobre los fenómenos migratorios. También, a personal que trabaje en atención o desarrollo de proyectos para población migrante que quiera comprender los procesos en que esa población se inscribe: agencias del Estado, de cooperación, organizaciones humanitarias, personal diplomático, iglesias, ONG´s etc. "

Temario completo de este curso

Módulo 1: Categorías de análisis relativas a formas y motivos de la migración Continuum migración forzada migración voluntaria: destierro, despojo, desplazamiento inter y transfronterizo Continuum migración forzada migración voluntaria: deportación, asilo, refugio trata, migración “económica”, exilio, apatridia Migración interna, externa y transnacional Motivos antrópicos y ambientales ¿un continuum? Módulo 2: Categorías de análisis relativas a la comprensión de los procesos de alteridad y subalternización. Capitales migratorios La operación de los sistemas de opresión y representación en la migración La operación de los sistemas de opresión y representación en la migración 2 Otrificación y subaleternización en la migración Módulo 3: Categorías de análisis relativas a la comprensión de los procesos de subjetivación y sujeción en los procesos migratorios Asimilación e integración Diálogos interculturales Políticas multiculturales, Colonialismo, y migración Módulo 4: Categorías de análisis relativas a la comprensión de las tensiones entre agencia y gobierno de las migraciones. Movimientos sociales y migración. Micropolítica, agencia y migraciones Tensiones entre gobierno y agencia de las migraciones Tensiones entre gobierno y agencia de las migraciones 2 Información adicional Convalidación Academica Este programa tiene Convalidación Académica con la maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas. Número de créditos otorgados: 3 Requisitos de Convalidación: Nota final de 3.8 en el Diplomado. Haber surtido el proceso de admisión y estar admitido en la Maestría de Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas. Presentación y aprobación de la prueba de validación de la asignatura.
Ver más