¿Qué quieres aprender?

Curso de certificación energética con la herramienta unificada LIDER-CALENER

Curso de certificación energética con la herramienta unificada LIDER-CALENER

Ingeoexpert

Curso online


220
IVA exento

Duración : 6 Semanas

Los cambios legislativos en el ámbito de la eficiencia energética en la edificación para cumplir con las Directivas europeas han sido continuos en los últimos años. La certificación energética de los edificios, tanto de obra nueva como existentes, y la limitación de la demanda y el consumo energético en la construcción y rehabilitación son los principales ejemplos de estos cambios. Para ayudar a los profesionales a llevar a cabo este cumplimiento se han desarrollado herramientas oficiales reconocidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Herramienta Unificada LIDER-CALENER unifica en una sola plataforma los anteriores programas oficiales empleados para la Certificación energética de Edificios (LIDER-CALENER) y la verificación de las condiciones del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta nueva herramienta incorpora los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

Este curso práctico, que es impartido de manera conjunta por Teresa Magraner, Doctora en Ingeniería Industrial especializada en energías renovables y eficiencia energética, y por Salvador Martínez, Ingeniero Industrial en la especialidad de mecánica por la Universidad Politécnica de Valencia y con más de 10 años de experiencia en el sector energético, se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos mediante el software. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo del curso es dotar al alumno del conocimiento y las capacidades necesarias para el manejo de la Herramienta Unificada LIDER-CALENER. Al finalizar el curso el alumno deberá haber adquirido las siguientes competencias: - Conocer los requisitos normativos sobre eficiencia energética en la edificación: Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y Real Decreto Real Decreto 235/2013 de certificación de la eficiencia energética de los edificios. - Realizar la definición geométrica, constructiva y operacional de un edificio en la herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) - Realizar la verificación de las exigencias de la sección del HE-0 y HE-1 del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación mediante HULC - Obtener el certificado de eficiencia energética mediante HULC - Conocer la interacción de la herramienta con otros programas reconocidos como el CALENER GT

A quién va dirigido

Dirigido a arquitectos e ingenieros profesionales de la construcción (industriales, de edificación, energéticos, de caminos, etc) y estudiantes de los últimos cursos de esas carreras.

Temario completo de este curso

Modulo 1. ALCANCE DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA. INTRODUCCIÓN DE DATOS

Tema 1. CTE DB-HE0: Limitación del consumo energético

Tema 2. CTE DB-HE1: Limitación de la demanda energética

Tema 3. Procedimiento de certificación energética de edificios

Tema 4. Zonas climáticas CTE

Tema 5. Factores de paso

Tema 6. Cálculo de renovaciones hora

Módulo 2. DEFINICIÓN CONSTRUCTIVA

Tema 1. Definición de materiales constructivos. Bases de datos

Tema 2. Cálculo de transmitancias térmicas

Tema 3. Características huecos (vidrios y marcos)

Tema 4. Puentes térmicos

Tema 5. Condensaciones

Tema 6. Capacidades adicionales

Módulo 3. DEFINICIÓN GEOMÉTRICA

Tema 1. Definición de la envolvente edificatoria

Tema 2. Definición y características de los espacios

Módulo 4. DEFINICIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

Tema 1. Definición de la instalación de climatización y producción de ACS según la tipología edificatoria. Componentes y sistemas

Tema 2. Definición de la instalación de iluminación en edificios terciarios

Tema 3. Interacción de HULC con CALENER GT

Módulo 5. DEFINICIÓN OPERACIONAL

Tema 1. Definición de horarios y condiciones de funcionamiento en edificios terciarios

Módulo 6. VERIFICACIONES HE-0, HE-1 Y CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Tema 1. Documentación obtenida mediante HULC

Módulo 7. CASOS PRÁCTICOS

Ver más