¿Qué quieres aprender?

Curso Certificado en Energía, Recursos Naturales y Ambiente

Curso Certificado en Energía, Recursos Naturales y Ambiente

Whetu.org

Curso online


233
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Introducir a los estudiantes en el enfoque y problemática de la propiedad, gestión y control de los recursos naturales, con especial énfasis en la importancia estratégica de la energía en el desarrollo de los países de la región. Discriminar las diferentes formas de producción y comercialización para cada una de las fuentes de energía disponibles en los diferentes mercados, y en perspectiva comparada a nivel regional. Por último, bosquejar la relevancia del rol del Estado en la economía y de las políticas públicas desplegadas en materia energética.

A quién va dirigido

Sector público, privado, tercer sector, particulares (abogados, ingenieros, consultores en desarrollo, investigadores, economistas, periodistas/comunicadores).

Temario completo de este curso

U1: Introducción a los conceptos básicos

1. Los recursos naturales y las fuentes de energía.

2. Matriz primaria (energética) y secundaria (eléctrica).

3. Modelos de desarrollo: modernización, dependencia, neoliberalismo, neoschumpeterianismo y neodesarrollismo. Casos exitosos basados en: a) innovación a partir de capacidades tecnológicas (I+D) y b) en innovación a partir de recursos naturales (RN).

4. La construcción de la agenda pública y su relación con las políticas de gobierno.

U2: Las energías fósiles y el boom del shale

1. Exploración y explotación de hidrocarburos (upstream). Transformación y comercialización (downstream) en combustibles líquidos.

2. Importancia y valor de los recursos fósiles como vector del desarrollo económico.

3. El boom del shale oil y el shale gas en Estados Unidos. El caso de la formación Vaca Muerta en Argentina.

4. Aspectos económicos: costos y productividad. Incidencia de los regímenes de promoción de los recursos no convencionales.

5. Relevancia de las redes de infraestructura, transporte y logística.

U3: Las energías fósiles y los aspectos ambientales

1. Recursos fósiles, sostenibilidad y medio ambiente. Dilemas de la técnica de la fractura hidráulica o fracking. Matriz de riesgo e incidentes latentes.

2. Aspectos socioambientales: desarrollo de ciudades aledañas a los polos productivos; protección y promoción de los derechos de las comunidades originarias. El riesgo de una comunidad “a dos velocidades”: desigualdades sociales derivadas de la explotación hidrocarburífera.

3. Hidrocarburos, mercados y seguridad energética. Integración regional en Latinoamérica en materia de gas y electricidad a partir de las disponibilidades de cada mercado. Intercambios de oportunidad. El caso del gas natural licuado (GNL).

4. Regulaciones estatales, estrategias empresariales y reivindicaciones de la sociedad civil.

U4: La instrumentación corporativa de políticas públicas energéticas

1. La energía como propiedad nacional: interés público, control y gestión del Estado. Las National Oil Companies (NOC). El aporte del as empresas nacionales para la ejecución de las políticas públicas y el agregado de valor para sus accionistas.

2. Un caso exitoso a nivel global: la petrolera noruega Equinor (ex Statoil).

3. El caso de las petroleras estatales en Latinoamérica: YPF, PEMEX, Petrobras, PDVSA, Ecopetrol, Petroecuador, ANCAP.

4. Regulaciones públicas y alcances del government take. De los monopolios estatales a la tendencia hacia la apertura a la competencia.

U5: El cambio climático y la transición a las energías renovables

1. Energías renovables: marco conceptual y tipos de generación. Matriz energética nacional, su diversificación y estado comparativo en Latinoamérica y a nivel mundial.

2. Regímenes públicos de promoción. Instrumentos legislativos y licitaciones en rondas competitivas.

3. Estímulos federales y fiscales. Fideicomisos públicos y garantías del bancos internacionales y organismos de crédito multilaterales.

4. Comparación y complementación (back up) con fuentes fósiles. Costo del megavatio instalado. Prioridad del despacho. Requerimientos de uso y congestión (nodos) de la red de transporte.

U6: Debates actuales

1. Generación eléctrica distribuida. Regímenes de fomento. Impacto en el desarrollo de una matriz energética sustentable. Estímulo a la industria nacional. Incidencia en zonas aisladas (off the grid).

2. Desafío en torno a la energía y el desarrollo desde las perspectivas de los recursos económicos, los factores estratégicos de desarrollo y el patrimonio nacional.

3. Desafío en torno a la vida en comunidad desde las perspectivas de los recursos energéticos, el medio ambiente y los bienes comunes de la humanidad.

4. Desafío en torno a los conflictos sociales, las manifestaciones populares y los costos ocultos de producción energética.

Ver más