¿Qué quieres aprender?

Claves para la Gestión de la Contratación Pública bajo la Ley ...

Claves para la Gestión de la Contratación Pública bajo la Ley 9/2017

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


220
+ IVA

Duración : 1 Mes

La contratación pública es un área del derecho administrativo de la que poco se conoce en la práctica laboral. Sin embargo, ser especialista en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público te hace tener una visión más global de cómo funcionan las contrataciones de servicios o suministros en el ámbito de las administraciones públicas.

Muchas empresas buscan especialistas en esta rama debido a que las normas de la LCSP son bastante complejas, tienen sus ambigüedades e interpretaciones jurisprudenciales que, sólo quien trabaja día a día en este sector, sabe desenvolverse con ellas y aplicarlas de forma correcta. Asimismo, tener un especialista de contratación como empleado de la empresa que ofrezca servicio al sector público es un plus ya que conlleva el ahorro de externalizar la asesoría jurídica en este ámbito, y el asesoramiento siempre será más completo si lo ofrece un empleado que conozca la empresa y el sector.

Dentro de la contratación pública existen tres grandes familias: suministros, obras y servicios. A la vez, hay una gran variedad de procedimientos pensados para las situaciones que pueden encontrarse las administraciones públicas a la hora de necesitar un servicio o tener que contratar una obra.

Al final, se trata de organizar las relaciones comerciales de la administración con sus proveedores, y ser un experto en esta materia le puede abrir muchos caminos profesionales.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer de forma general la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. • Familiarizarse con los diferentes tipos de contratos que podemos encontrar en el sector público: cuándo empiezan, su formalización y su ejecución. • Analizar el procedimiento a seguir en un recurso especial en materia de contratación: qué actos pueden o no recurrirse, cuándo comienza a contar el plazo… • Conocer las exigencias para ser adjudicatario: solvencia, prohibición de contratar y clasificación. • Identificar las partes del procedimiento donde podemos encontrar cláusulas medio ambientales. • Aprender otras formas de contratar en el sector público y su integración en la normativa española (contratos Open-House). • Conocer las causas y efectos de la nulidad contractual en el ámbito administrativo. • Conocer qué es un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) y cuáles son las etapas para su implantación. • Analizar si procede indemnización en concepto de lucro cesante en los supuestos de la declaración de nulidad de un contrato del sector público, como consecuencia de la nulidad de los actos de preparación y adjudicación del contrato.

A quién va dirigido

Empresas y profesionales que quieran especializarse en la contratación pública en general y, en particular, en la interpretación y aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO 3 HORAS

1.1. Historia.

1.2. Ámbito de aplicación y objeto.

1.3. Contratos.

MÓDULO 2. CONTRATOS, ESTRUCTURA Y ELEMENTOS CLAVE

2 HORAS

2.1. Plazo y ejecución del contrato.

2.2. Formalización del contrato.

MÓDULO 3. RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

2 HORAS

** El recurso especial en materia de contratación, es un recurso administrativo y potestativo que suele usarse a menudo en el ámbito de la contratación pública cuando no estamos de acuerdo con las resoluciones del órgano de contratación, pero no tenemos interés de paralizar el procedimiento con la vía contenciosa- administrativa.

3.1. Legitimación.

3.2. Medidas cautelares.

3.3. Actos recurribles.

3.4. Vista expediente.

MÓDULO 4. REQUERIMIENTO PREVIO A LA ADJUDICACIÓN 2 HORAS

4.1. Prohibición de contratar.

4.2. Solvencia.

4.3. Clasificación.

MÓDULO 5. INCREMENTO DE PRECIOS 2 HORAS

** La revisión de precios prevista en la LCSP, artículo 103, apartado 4, expone que será el pliego de cláusulas administrativas particulares el que detalle si se admite dicha revisión y, en su caso, la fórmula a aplicar. Uno de los requisitos que recoge es que será invariable en toda la vigencia del contrato, lo cual, nos lleva a depender totalmente del arbitrio de la administración, que, en un alto porcentaje de contratos públicos, no prevé dicha revisión de precios.

5.1. Revisión de precios.

5.2. Modificación prevista.

5.3. Modificación no prevista.

MÓDULO 6. PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO 2 HORAS

6.1. Incumplimiento.

6.2. Artículos de la LCSP.

MÓDULO 7. MEDIO AMBIENTE 2 HORAS

** La LCSP recoge la obligación de incorporar en toda contratación pública de manera transversal preceptiva y siempre que guarde relación con el objeto del contrato, criterios sociales y medioambientales. Esta obligación es aplicable a todas las contrataciones públicas y a todo tipo de contratos (obras, servicios y suministros) y procedimientos.

7.1. Criterios medioambientales.

7.2. Definición de los criterios de selección y exclusión de los contratistas.

7.3. Control y seguimiento de las obligaciones ambientales.

MÓDULO 8. PLAN DE IGUALDAD 3 HORAS

** La Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2023 introdujo importantes novedades en distintas materias. En el ámbito de las Administraciones Públicas, modificó la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) extendiendo la prohibición de contratar en el sector público a las empresas de más de 50 trabajadores que no cuenten con un plan de igualdad. Hasta la fecha, esta prohibición solo afectaba a las empresas de más de 250 trabajadores.

8.1. Normativa sobre los planes de igualdad y las contrataciones con el sector público.

8.2. Requisitos en materia de igualdad LCSP.

8.3. Ventajas de implantar políticas de igualdad laboral.

8.4. Problemática LCSP.

MÓDULO 9. CONTRATOS OPEN-HOUSE 2 HORAS

9.1. Valoraciones contratos Open-House.

9.2. Contratos Open-House en Derecho Español.

9.3. Legislación Balear.

9.4. Caso: Falk Pharma.

MÓDULO 10. NULIDAD DEL CONTRATO 2 HORAS

10.1. Tutela restitutoria vs la tutela resarcitoria.

10.2. La indemnización en los casos de invalidez del contrato.

10.3. La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre indemnización por invalidez del contrato y lucro cesante:

10.3.1. La sentencia del TS de 11 de enero de 2013.

10.3.2. La sentencia del TS del 8 de abril de 2022.

10.4. Indemnización por invalidez del contrato y lucro cesante. Análisis crítico de la jurisprudencia:

10.4.1. Nulidad de contrato civil e indemnización del lucro cesante.

10.4.2. Nulidad de contrato administrativo y lucro cesante.

MÓDULO 11. SISTEMA DINÁMICO DE ADQUISICIÓN 2 HORAS

** La LCSP define a los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) como un instrumento de racionalización de la gestión de la contratación de las Administraciones Públicas (arts. 223 y ss LCSP). Al igual que los Acuerdos Marco, no son procedimientos ordinarios de contratación ni tipologías de contratos, sino que son una infraestructura que permite diseñar un proceso ágil, íntegramente electrónico, que posibilita la adquisición recurrente de obras, servicios y suministros de uso corriente y de escasa cuantía.

11.1. Características.

11.2. Creación SDA:

11.2.1. Etapa de implementación del Sistema Dinámico de Adquisición.

11.2.2. Etapa de adjudicación de los contratos específicos basados en un Sistema Dinámico de Adquisición.

MÓDULO 12. TECNOLOGIA SANITARIA 2 HORAS

12.1. Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

12.2. Certificaciones en los pliegos.

MÓDULO 13. VALORACIÓN DE LAS OFERTAS 2 HORAS

13.1. Valoración de las ofertas.

MÓDULO 14. RESPONSABLE DEL CONTRATO 2 HORAS

14.1. Evolución de la figura.

14.2. Obligatoriedad.

Ver más