¿Qué quieres aprender?

(COML010PO) Política y gestión informatizada de stock (UNED)

(COML010PO) Política y gestión informatizada de stock (UNED)

EUROCONSULTING PLATAFORMA DE FORMACION SL

Curso online


150

❑ Objetivo general • Definir la política de compras y la gestión de stocks, su control y valoración, para la gestión informatizada de la actividad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos específicos • Comprender los fundamentos y objetivos de la gestión de stocks, para poder identificar su importancia y aplicarlos en diferentes contextos empresariales. • Diferenciar entre los distintos tipos de stocks y aprovisionamientos de un almacén, para poder seleccionar la mejor opción según las necesidades de la empresa. • Aplicar los métodos de cálculo de niveles de stock y entender los parámetros básicos que intervienen en este proceso, para poder optimizar la gestión de inventario. • Analizar la demanda prevista y su impacto en la gestión de pedidos, para poder anticipar las necesidades de stock y evitar desabastecimientos o excesos. • Evaluar los stocks existentes en términos de valor y estados de almacén, para poder tomar decisiones informadas sobre la gestión de inventario. • Comprender los principios de la contabilidad de almacén y cómo se refleja la gestión de stocks en los informes e impresos, para poder interpretar correctamente estos documentos y utilizarlos en la toma de decisiones. • Identificar las facturas determinantes en la gestión de stocks, para poder gestionar eficientemente los costos asociados al inventario. • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas relacionados con la gestión de stocks, para poder enfrentar desafíos reales en este ámbito. • Comprender el impacto de los costes de abastecimiento en la gestión empresarial. • Diferenciar entre los costes de compra y producción. • Optimizar los procesos de distribución y recepción para reducir costes. • Entender la relevancia de los costes de almacenamiento en la gestión de inventarios. • Identificar cómo los diferentes tipos de productos almacenados influyen en los costes. • Calcular y entender el período medio de rotación y maduración de las existencias. • Aplicar métodos de valoración de las existencias y realizar correcciones valorativas.

Temario completo de este curso

Unidad 1: Gestión de stocks. 1. Objetivos de la gestión de stocks. 2. Tipos de stocks. 3. Tipos de aprovisionamientos de un almacén. 4. Cálculo del nivel de los stocks. 5. Parámetros básicos. 6. Demanda prevista. 7. Gestión de pedidos. 8. Valoración de stocks. 9. Estados del almacén. 10. Contabilidad de almacén. 11. Informes, impresos. 12. Facturas determinantes en la gestión de stocks. Cálculo del precio de adquisición.

Unidad 2: Costes. 1. Costes de abastecimiento. 2. Compra o producción. 3. Distribución y recepción. 4. Costes de almacenamiento. 5. Los productos almacenados. 6. Rotación de las existencias: período medio de rotación y maduración. 7. Valoración de las existencias: métodos y correcciones valorativas.

Unidad 3: Inventarios. 1. Concepto y tipos de inventarios. 2. Realización de los inventarios: métodos y documentos. 3. Valoración de los inventarios.

Unidad 4: Factores de aprovisionamiento. 1. Factores que tener en cuenta en la gestión de stocks. 2. Representación de costes. 3. Modelo de Wilson. Lote económico de pedido y coste total mínimo. 4. Gestión de stocks con ruptura. 5. Función de coste para reaprovisionamiento uniforme. 6. Incidencias en la gestión de stocks.

Unidad 5: Sistemas de gestión de stocks. 1. Programación temporal en reaprovisionamiento instantáneo. 2. Reaprovisionamiento a nivel y punto de pedido. 3. Sistema del lote económico de pedido. 4. Sistema de reabastecimiento uniforme. 5. Valores que determinar para controlar los abastecimientos en un almacén. 6. Representación gráfica del aprovisionamiento. 7. Índices para el control de los stocks. 8. La informática en la gestión de stocks.

Unidad 6: Gestión informatizada. 1. Necesidad de la gestión. 2. Obligaciones contables. 3. Planificación. 4. Dificultades: tiempo/trabajo. 5. La informática de gestión. 6. Ejemplos de gestión y planificación informatizada.

Unidad 7: Ficheros maestros. 1. Ficheros maestros internos. 1.1. Artículos. 1.2. Clientes. 1.3. Formas de pago. 1.4. Formas de cobro. 1.5. Síntesis. 2. Externos. 2.1. Bancos. 2.2. Proveedores. 2.3. Síntesis.

Unidad 8: Previsión y planificación. 1. Estadísticas de compras, ventas y almacén. 2. Presupuestos de planificación. 3. Ratios económicos y comerciales. 4. Análisis de costes. 5. Viabilidad financiera de la empresa.

Ver más