¿Qué quieres aprender?

Comunicaciones Ferroviarias y Nuevas Tecnologías

Comunicaciones Ferroviarias y Nuevas Tecnologías

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


420
+ IVA

Duración : 2 Meses

Conocimientos teóricos y prácticos de los actuales sistemas de comunicaciones y transmisiones de datos ferroviarios a nivel mundial.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Conocer la evolución de las comunicaciones ferroviarias así como sus características en España, Europa y a nivel mundial. - ,Analizar los diferentes sistemas de comunicación utilizados y sus características, la infraestructura de las comunicaciones y las redes de fibra óptica y los diferentes sistemas de información al viajero. - Conocer los sistemas analógicos y digitales de radiotelefonía: Tren tierra, TETRA. - Conocer los sistemas de comunicación utilizados en USA: PTC, ICTS. - Describir el sistema de comunicaciones utilizado en Alta Velocidad: GSMR. - Analizar las comunicaciones en líneas urbanas (CBTC – Communications Based Train Control) y el sistema integrado de información ferroviario SCADA.

A quién va dirigido

Ingenieros, profesionales y estudiantes del sector ferroviario que quieran ampliar sus conocimientos acerca de las comunicaciones en el sector y de las nuevas tecnologías de comunicación utilizadas para gestionar la seguridad, explotación e informaciones a los viajeros.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS1.1. Historia de la comunicación ferroviaria.1.2. Medios de transmisión y técnicas básicas.1.3. Clasificación y características de las comunicaciones ferroviarias.1.4. Comunicaciones de seguridad. Telefonemas.1.5. Comunicaciones en trabajos y pruebas.
MÓDULO 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Y TRANSMISIÓN DE DATOS2.1. Sistemas de información.2.2. Utilización de las TIC en entornos ferroviarios.2.3. Sistemas de transmisión previos al ERTMS/GSMR en la Unión Europea2.4. Infraestructura de transmisión. Redes de fibra óptica.2.5. Telemando y CTC.2.6. Sistemas de información al viajero (SIV).
MÓDULO 3. SISTEMAS PUNTUALES VS SISTEMAS CONTINUOS3.1. Generalidades.3.2. Comunicación por radio.3.3. Sistemas de transmisión puntuales vs continuos.3.4. Comunicaciones en el sistema ASFA.3.5. Sistemas de comunicaciones móviles. TETRA.3.6. Sistema de comunicación LTE (Long Term Evolution).
MÓDULO 4. SISTEMA GSMR4.1. Nuevas tecnologías de comunicación ferroviaria.4.2. Comunicación en USA: PTC (Positive Train Control).4.3. Sistema GSMR (Group Special Mobile for Railways).4.4. Descripción del sistema GSMR.4.5. Objetivos de la tecnología GSMR.4.6. Comparativa TETRA - GSMR.4.7. Sistema integrado de información ferroviaria.
MÓDULO 5. SISTEMA CBTC5.1. Sistemas de comunicación para líneas urbanas.5.2. Sistema CBTC.5.3. Descripción CBTC (Communication Based Train Control).5.4. Comunicaciones en sistemas CBTC.5.5. Implantación CBTC a nivel mundial.5.6. Nuevos sistemas ATP (NGTC, SHIFT2RAIL).
Ver más