¿Qué quieres aprender?

Contratación y Licitación Pública Electrónica

Contratación y Licitación Pública Electrónica

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


350
+ IVA

Duración : 2 Meses

Este curso de Contratación y Licitación Pública Electrónica proporciona los requisitos y la forma concreta en que se licitan los contratos públicos por medios electrónicos. La normativa comunitaria estableció un calendario de adaptación de las administraciones a la contratación pública electrónica que, desde el año 2018, se realiza por medios exclusivamente electrónicos. Familiarizarse con la tramitación electrónica es vital para que las empresas puedan acceder a la contratación pública. La adaptación de la contratación pública a los medios electrónicos no solamente ha permitido agilizar y dotar de más transparencia a estas actividades, sino que además ha abierto nuevas posibilidades. Los Sistemas Dinámicos de Contratación y las subastas electrónicas son modalidades de contratación adaptadas a los medios electrónicos y que incorporan un alto grado de automatización. En este curso conoceremos los requisitos que hay que cumplir y con qué parámetros hay que trabajar para optar a los contratos públicos. Finalmente, y aunque se trate de una materia diferenciada, también hemos incorporado un tema relativo a la facturación electrónica por su lógica relación con la contratación pública y como trámite final de la vida de un contrato. Cualquier empresa que opte a un contrato público debe familiarizarse con las características y condicionantes de la facturación electrónica.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- En qué consiste la contratación pública electrónica y cuáles son sus principales ventajas. - Cómo se deben realizar las compras con las Administraciones Públicas mediante este sistema. - Cómo afrontar con garantías de éxito la contratación pública electrónica. - Cuál es el marco legal que regula la contratación pública electrónica. - Qué datos deben inscribirse en los registros de licitadores. - Qué información deben incorporar los pliegos de cláusulas administrativas. - Cómo es y qué contiene el expediente de contratación. - Qué condiciones deben reunir las empresas para participar en procesos de licitación. - Qué plazos de adaptación se han establecido para la transformación de los diferentes trámites y procedimientos dentro de la contratación pública electrónica. - Qué debe contener un anuncio de licitación. - Cómo participar en una subasta electrónica y qué requisitos comporta. - Qué es un Acuerdo Marco y cuáles son sus principales características. - Cuáles son los momentos clave en la tramitación de un Sistema Dinámico de Adquisición. - Qué es la factura electrónica. Qué recursos relacionados con ella encontramos (formatos, programas, pasarelas). - Qué requisitos tecnológicos debe cumplir el perfil del contratante. - Qué ventajas ofrece a la empresa la gestión de la contratación íntegramente electrónica.

A quién va dirigido

Todas aquellas personas que tengan responsabilidad en la contratación administrativa de la empresa, Jefes de Compras, así como a todas aquellas potenciales empresas licitadoras y asesores que quieran conocer estos instrumentos de licitación y aprovecharlos para el desarrollo de las actividades de su empresa.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA1.1. Overview: la contratación pública.1.2. La contratación pública electrónica.1.3. Marco legal de la contratación pública electrónica.1.4. Aspectos auxiliares a la contratación electrónica.
MÓDULO 2. LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS DE LOS LICITADORES2.1. Registros de licitadores y registro de contratos.2.2. La clasificación de licitadores.2.3. Qué registros de licitadores existen.2.4. Qué datos deben inscribirse en los registros de licitadores.
MÓDULO 3. LICITACIÓN ELECTRÓNICA3.1. Fase interna: preparación.3.2. Fase externa: publicación.3.3. Fase externa: presentación de ofertas.3.4. Adjudicación y formalización del contrato.3.5. Ejecución y finalización del contrato.
MÓDULO 4. SUBASTA ELECTRÓNICA4.1. Subasta electrónica: concepto.4.2. Condiciones de la subasta.4.3. Procedimiento y funcionamiento de la subasta.
MÓDULO 5. SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTRATACIÓN Y ACUERDOS MARCO5.1. Sistemas dinámicos de contratación: concepto.5.2. SDC: funcionamiento.5.3. Acuerdos marco: concepto.5.4. Acuerdos marco: funcionamiento.
MÓDULO 6. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA6.1. Facturación electrónica: concepto legal.6.2. Facturación electrónica: concepto tecnológico.6.3. Procedimiento de emisión de facturas electrónicas.
Ver más