¿Qué quieres aprender?

Creación de Terrazas y Vialidades con CIVIL 3D

Creación de Terrazas y Vialidades con CIVIL 3D

AulaGEO Academy

Curso online


100
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Crear Topografía Modificada de proyectos de mediana complejidad, incluyendo terrazas con desniveles y vialidades con taludes de pendiente variable. Estudiar el drenaje superficial del terreno original a fin de poder definir la mejor configuración para las obras resultantes del movimiento de tierra. Conocer características avanzadas de CIVIL 3D: explanaciones, líneas características, líneas base, regiones y ensamblajes.

A quién va dirigido

Estudiantes y Profesionales del mundo de la Ingeniería Civil

Requisitos

El curso está desarrollado utilizando la versión 2015 de CIVIL 3D, pero las herramientas utilizadas en su desarrollo no han sido modificadas desde la versión 2010 así que, si sigues el curso paso a paso (utilizando el archivo base que te suministramos), podrás utilizar cualquier versión del programa. Conocimientos básicos de CIVIL 3D: Crear alineaciones, perfiles y obras lineales, así como de líneas características y explanaciones.

Temario completo de este curso

Módulo 1 - Interfaz del programa y plantillas

El presente módulo constará de la presentación del espacio de trabajo y las herramientas del software en las tareas del diseño de obras civiles. Se explicará las funciones básicas del programa, las opciones de navegación y visualización de objetos, así como la utilización de la Ficha Toolspace o Espacio de herramientas y la ventana Panorama. Finalmente, se explicará cómo realizar la configuración previa del área de modelado y se tratará aspectos básicos para la creación y gestión de plantillas.

Módulo 2 - Puntos

En este módulo se tratará acerca de la creación, edición, importación y gestión de puntos de geometría de coordenadas (Puntos COGO). Los puntos COGO constituyen los objetos base para la obtención de un modelo digital de terreno (MDT). Se mostrará cómo utilizar los grupos de puntos, capas, referencias externas y estilos para mostrar puntos. Asimismo, se aprenderá a añadir propiedades definidas por el usuario, con la finalidad de añadir atributos útiles a los puntos con información relevante para la documentación de un levantamiento topográfico.


Módulo 3 - Superficies

En el presente módulo se tratará acerca de la creación y gestión de un modelo digital de terreno (MDT). Se explicará cómo crear y editar una superficie de red triangular irregular (TIN), añadir datos de puntos, curvas de nivel, bordes o contornos, líneas de rotura y objetos de dibujo a una superficie. Asimismo, se mostrará cómo crear, modificar y administrar los estilos de visualización de superficies y sus componentes.

Módulo 4 - Perfiles y vistas de perfil

En el presente módulo se mostrará cómo crear y editar alineamientos a partir de la barra de herramientas de composición de alineamientos. Se empleará las herramientas Vista de Entidades de alineamiento, el cuadro de Parámetros de composición de alineamientos y los pinzamientos de un alineamiento para editar la geometría horizontal del alineamiento. Asimismo, se explorará las opciones para la asignación de peraltes en curvas, alineamientos de desfase, asignación de sobreanchos o ensanchamientos en tramos específicos y normas de diseño, que nos permitirá controlar la geometría de un trazado de obra lineal.

Módulo 5 - Ensamblajes y subensamblajes

En el presente módulo se le ayudará a familiarizarse con los perfiles y vistas de perfil. Será capaz de realizar una vista de perfil de un alineamiento horizontal que muestre el perfil de la superficie de terreno en estudio. Asimismo, podrá crear perfiles compuestos y diseñar el perfil de rasante de una obra lineal proyectada. También se desarrollarán las diferentes opciones para la edición de perfiles, visualización de perfiles y corrección de infracciones de normas de diseño. Finalmente se desarrollará la creación y edición de estilos de perfiles, vistas de perfil y las bandas de perfil.

Módulo 6 - Obras lineales básicos

En este módulo se le ayudará a familiarizarse con los ensamblajes y subensamblajes de obra lineal, los cuales crean las secciones típicas de los modelos de obra lineal de Civil 3D. Se creará los ensamblajes de una carretera con bombeo básico a partir de los subensamblajes proporcionados por Civil 3D como carriles de circulación, bordillos o sardineles, caces o cunetas, aceras o veredas y taludes de corte y relleno de una superficie existente. Asimismo, se explicará cómo gestionar la colección de subensamblajes en la paleta de herramientas y en la ficha prospector, así como las opciones para el almacenamiento y uso compartido de ensamblajes de obra lineal.


Módulo 7 - Obras lineales a básicos

En el presente módulo se empezará a trabajar con las herramientas de modelado de obra lineal que se utilizan para diseñar y generar modelos complejos de una obra lineal de carretera. Un modelo de obra lineal se crea mediante los objetos característicos de Civil 3D, incluidos las superficies, los alineamientos, los perfiles, los ensamblajes y subensamblajes y las líneas características que utiliza. Asimismo, se creará una obra lineal con un carril de transición o de ancho de carril variable y de una carretera dividida con separador central. Finalmente se tratarán las opciones de visualización, edición y renderización de una obra lineal de carretera.

Módulo 8 - Líneas de muestreo y secciones transversales

En el presente módulo se comenzará a trabajar con las secciones y las vistas de sección de una obra lineal propuesta. En primer lugar, se creará un conjunto de líneas de muestreo a lo largo del alineamiento, estas líneas definirán la distancia incremental en los que se cortan las secciones transversales, y la anchura de la servidumbre de vía hacia la izquierda y derecha del eje. Luego se creará y editará las vistas de sección de forma individual y de forma múltiple. Finalmente se mostrará algunas herramientas para proyectar objetos en las vistas de sección.

Módulo 9 - Cálculo de materiales

En este capítulo se tratará acerca de las diferentes herramientas de Civil 3D para el cálculo de materiales e informes de volúmenes y cantidades de materiales. Se empleará herramientas para obtener volúmenes de explanación de una obra lineal, así como un informe detallado por cada incremento o tramo de progresivas especificado, así como la creación y edición de diagramas de masas en la que se ilustrará los volúmenes de material a desplazar, los volúmenes de transporte gratuito y de pago, y las ubicaciones de las canteras de préstamo y emplazamientos de descarga. Y por último, se tratará acerca de los elementos de coste en un proyecto de Civil 3D.

Ver más