¿Qué quieres aprender?

Cuso de aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en la exploración ...

Cuso de aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en la exploración minera

Ingeoexpert

Curso online


250
IVA exento

Duración : 6 Semanas

La evaluación de proyectos mineros y la explotación de los mismos, depende de la calidad y cantidad de datos analíticos que generalmente se obtienen al analizar muestras de pozos de perforación. El uso eficaz y eficiente de estos datos deben ser un objetivo fundamental para las personas que desarrollan actividades en las áreas de exploración de minas. La incertidumbre de los recursos estimados en los proyectos mineros depende de la precisión de los ensayos o de su repetibilidad, entre varios otros factores. Este curso presenta un set de herramientas basadas en los principios y técnicas que actualmente se aplican en la industria minera para asegurar la calidad de las muestras y su conformidad para la evaluación de depósitos minerales.

Estas herramientas se conocen como Aseguramiento de la calidad y Control de la Calidad y son frecuentemente resumidas como “QA-QC”. En general, los procedimientos de QA-QC consisten en monitorear la precisión y la exactitud de los resultados analíticos, controlar la contaminación de las muestras y diagnosticar e identificar las fuentes de error.

El ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (QA) consiste en un conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, necesarias para garantizar que una determinada actividad u operación alcance un grado aceptable de calidad. Mientras que el CONTROL DE CALIDAD (QC) se basa en técnicas y actividades de rutina de carácter operativo, utilizadas para determinar el nivel de calidad realmente alcanzado.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El curso se centrará en los siguientes objetivos para comprender la importancia de los procedimientos involucrados en el monitoreo de precisión y exactitud que denominamos Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (QA-QC). Diseñar procedimientos de preparación de muestras que garanticen que sean ideales para una mineralización estudiada. Revisar los métodos utilizados en la industria minera moderna para asegurar que las muestras sean precisas. Analizar el contenido y las normas que establecen los estándares o instrumentos internacionales tales como el código JORC y el código N43-101, entre otros; para enfocar los requerimientos de calidad de los datos geoquímicos utilizados en la exploración y desarrollo de minas. Calcular los parámetros estadísticos más relevantes para determinar e informar en términos de precisión y exactitud, los resultados de un programa de Qa-Qc. Estudiar los criterios para diagnosticar el sesgo de las muestras e identificar sus posibles causas. Controlar los procesos de preparación y ensayo de muestras que se realizan en los diferentes laboratorios (internos y externos). Impedir la generación de grandes errores en las bases de datos utilizadas para modelar recursos. Validar procedimientos e implementar mejorar para su documentación. Ofrecer garantías de que la exactitud de los datos empleados en el modelo de recursos se puede confirmar, dentro de los límites razonables, por otros laboratorios, pruebas metalúrgicas y en última instancia por la producción minera. Es necesario lograr estos objetivos para comprender que la aplicación de un correcto programa de QA-QC permite demostrar que la variabilidad geoquímica debida a técnicas de muestreo y de laboratorio es menor que la variabilidad geológica intrínseca de un depósito mineral.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a Geólogos, Geoquímicos, Ingenieros de Minas, Metalurgistas y personal Técnico (de minas y/o de laboratorio) que desarrolla funciones relacionadas a la toma y control de muestras provenientes de etapas de exploración básica, intermedia y avanzada. Todos los conceptos generales son igualmente útiles y aplicables a las personas que trabaja en etapas de muestreo dentro del ciclo productivo de una mina, ya sea subterránea o a cielo abierto. Los aspectos desarrollados en este curso están enfocados en el cumplimiento de los estándares internacionales para la declaración de recursos y reservas minerales, por lo que es especialmente útil para personal (en todas las jerarquías) involucrado en la toma de decisiones dentro un programa de exploración para la industria minera.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Introducción a los fundamentos del Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc) en la industria minera

1.1 Introducción y definición de Qa-Qc

1.2 Objetivos de un Qa-Qc

1.3 Metodología de un Qa-Qc

1.4 Normas Internacionales y especificaciones sobre Qa-Qc

1.5 Estudio de un caso práctico

Módulo 2: Componentes fundamentales del diseño de un programa de Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc)

2.1 Aspectos fundamentales del Muestreo

2.2 Tipos de Muestras en un programa de Qa-Qc

2.3 Fuentes de Error en un programa de Qa-Qc

2.4 Diseño de un programa de Qa-Qc

2.5 Estudio de un caso práctico

Módulo 3: Planificación de un programa de Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc) para Exploración Minera

3.1 Gestión de un programa de Qa-Qc

3.2 Evaluación de métodos analíticos

3.3 Elección y uso adecuado de materiales de Referencia

3.4 Conceptos de Laboratorio primario, secundario y árbitro (funciones y objetivos)

3.5 Estudio de un caso práctico

Módulo 4: Cálculos estadísticos dentro de un programa de Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc)

4.1 Evaluación de Precisión

4.2 Evaluación de Exactitud

4.3 Evaluación de Contaminación

4.4 Estudio de un caso práctico

Módulo 5: Reportes, informes y presentación de resultados de un programa de Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc)

5.1 Uso eficiente de gráficos y cálculos dentro de un Qa-Qc

5.2 Generación de informes sobre Qa-Qc

5.3 Estudio integral de un programa de Qa-Qc (práctica final)

Ver más