¿Qué quieres aprender?

Diplomado en Filosofía para no Filósofos a Través de la Literatura

Diplomado en Filosofía para no Filósofos a Través de la Literatura

UNIAGUSTINIANA- Educación Continuada

Curso online


62

Duración : 3 Meses

La Uniagustiniana, la Facultad de Ciencias Humanas y su programa de Licenciatura en Filosofía, a partir de la iniciativa de acercar el saber técnico de la academia a la comunidad en general, realizará un diplomado en filosofía y literatura para no filósofos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Diplomado en Filosofía para no filósofos a través de la literatura: Un acercamiento a aspectos centrales del pensamiento filosófico a partir de grandes obras de la literatura universal. La Uniagustiniana, la Facultad de Ciencias Humanas y su programa de Licenciatura en Filosofía, a partir de la iniciativa de acercar el saber técnico de la academia a la comunidad en general, realizará un diplomado en filosofía y literatura para no filósofos. La pretensión es abordar tópicos centrales del pensamiento filosófico relacionados con la existencia, la moral, la estética, la política, el derecho, entre otros, a través del acercamiento a grandes hitos de la historia de la literatura universal. De esta forma, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en conceptos y problemas centrales del pensamiento filosófico adquiriendo herramientas discursivas y de análisis propias de la hermenéutica, la semiótica y el pensamiento crítico. La percepción y comprensión del mundo le exige al ser humano como sujeto de interpretaciones una amplia gama de posibilidades que le permitan la aprehensión y representación de las cosas que coexisten con él en el mundo. La literatura ha creado mundos posibles, artificiales si se quiere, a través de figuras, tropos, géneros y tópicos, que expresan la afección que sufre el espíritu humano a partir de su reconocimiento y relación con lo exterior. Este diplomado busca asumir como herramienta de reflexión filosófica algunas de esas manifestaciones literarias de los diferentes momentos de la historia de occidente.


El diplomado se llevará a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje que se desarrollará sincrónica y asincrónicamente. En las sesiones sincrónicas los profesores guiarán la reflexión filosófica a partir del análisis de cada obra literaria en estudio. Los participantes tendrán el espacio para compartir sus dudas e inquietudes, hallazgos y reflexiones sobre las temáticas propuestas y su proceso de formación. Estas actividades, el desarrollo de los contenidos, su problematización será objeto de retroalimentación y evaluación por un equipo de tutores que desarrollarán esta labor de manera remota. Lo asincrónico está determinado por el trabajo individual que cada participante lleva a cabo, guiado por recomendaciones del docente como lecturas secundarias de textos, videos, podcast y otras herramientas disponibles en las plataformas mass media. Todo esto hará parte de una serie de estrategias didácticas y evaluativas que permitan la construcción conjunta del conocimiento filosófico. El diplomado se desarrollará en un mayor porcentaje, pero no exclusivamente, por conferencias magistrales a cargo del profesor. El participante realizará una lectura paralela ante todo de la obra propuesta pero también de literatura crítica que complemente la reflexión. En líneas generales, se busca promover una metodología participativa, en la que se reconozca la experiencia, el conocimiento y el saber acumulado de los estudiantes en cada tema propuesto. Las relaciones estudiantes – profesor, en todo caso, serán relaciones de horizontalidad y no de verticalidad, pues se parte de una relación dialógica en la construcción del conocimiento
Ver más