¿Qué quieres aprender?

Curso de Diseño de Cimentación de cajones portuarios

Curso de Diseño de Cimentación de cajones portuarios

Ingeoexpert

Curso online


230

Duración : 6 Semanas

En las últimas décadas se han diseñado numerosos muelles y diques de abrigo mediante el empleo de cajones portuarios apoyados sobre una banqueta de escollera, ya que esta tipología ha permitido optimizar el plazo y el coste de la obras.

En este curso único a nivel mundial se enseña al alumno a analizar la seguridad de la cimentación frente a los diferentes modos de fallo geotécnicos que pueden producirse en este tipo de cimentaciones, dado que se trata de un problema singular debido a la diferencia significativa entre la resistencia de la escollera y del terreno subyacente. Así, considerando como marco de referencia la ROM 0.5-05 (Recomendaciones para el Proyecto de Obras Marítimas y Portuarias), el alumno podrá mediante este curso diseñar la cimentación de los cajones portuarios.

Los conocimientos geotécnicos aprendidos en este curso podrán ser aplicados al estudio de otro tipo de cimentaciones del ámbito de la ingeniería civil.

Impartido por Jesús González Galindo, profesor universitario de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, con más de 15 años de experiencia en temas portuarios y que desempeñó el cargo de secretario técnico durante la redacción la ROM 0.5-05., el curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal del curso es facilitar al alumno los conocimientos teóricos para que pueda diseñar la cimentación de un cajón portuario. Una vez completado el curso, el alumno habrá adquirido el conocimiento suficiente en las siguientes competencias: - Clasificación de las obras portuarias según la importancia de la misma. - Establecer los criterios de seguridad de una obra. - Evaluar la seguridad del cajón portuario frente al deslizamiento. - Evaluar la seguridad del cajón portuario frente a hundimiento. - Evaluar la seguridad del cajón portuario frente al vuelco. - Evaluar la seguridad del cajón portuario frente al equilibrio global. - Evaluar la seguridad global de la obra.

A quién va dirigido

Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Geólogos, Ingenieros Geólogos y técnicos ligados al sector de la ingeniería civil, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones.

Temario completo de este curso

Módulo I. Determinación del carácter de una obra portuaria

Tema 1. Índice de repercusión económica

Temas 2. Índice de repercusión socio-ambiental

Módulo II. Criterios de seguridad de una obra

Tema 1. Situaciones de Proyecto

Temas 2. Acciones

Temas 3. Combinación de las acciones

Módulo III. Modos de fallo geotécnicos de la cimentación de cajones portuarios

Tema 1. Estado límite de deslizamiento

Tema 2. Estado límite de hundimiento

Tema 3. Estado límite de vuelco

Tema 4. Estado límite de estabilidad global

Tema 5. Otros modos de fallo

Módulo IV. Seguridad de la obra

Tema 1. Coeficiente de seguridad global

Tema 2. Coeficientes de seguridad parciales

Tema 3. Coeficiente de seguridad conjunto

Módulo V. Ejercicios prácticos

Ver más