¿Qué quieres aprender?

Curso de Diseño y Ejecución de Túneles

Curso de Diseño y Ejecución de Túneles

ACEDIS Formación

Curso online


Precio a consultar

La excavación de túneles, como pasos subterráneos abiertos de forma artificial, es un trabajo de ingeniería especialmente complejo, y caracterizado por un grado alto de incertidumbre. Será necesario tener en cuenta las características geológicas y geotécnicas del terreno, la importancia del sostenimiento, y el resto de trabajos que se deberán llevar a cabo, como los de impermeabilización y drenaje, revestimiento o ventilación.

En este curso de diseño y ejecución de túneles, de carácter técnico, el alumno recibirá una formación completa en relación a la materia. Comenzará descubriendo la caracterización geológica y geotécnica de los suelos y macizos rocosos a través de los que se ejecutará el túnel, conocimiento, como se ha visto, directamente aplicable al diseño del túnel.

Tras ello, y en base a dicha caracterización, el alumno aprenderá sobre la clasificación del terreno según su excavabilidad, con especial incidencia en las particularidades de la excavación en terrenos blandos. Dicha clasificación, como se sabe, será vital para determinar los sistemas mediante los cuales se realizarán los trabajos de excavación. Así, tras ello, el alumno conocerá cada uno de ellos, así como su aplicabilidad a los distintos tipos de terreno.

Más adelante, el alumno se descubrirá las claves para asegurar que la estructura se mantenga estable gracias a los trabajos de sostenimiento; para, posteriormente, formarse en el resto de trabajos necesarios en el diseño y ejecución de túneles: la impermeabilización, el drenaje y el revestimiento.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

En un proyecto de construcción de túneles es de gran importancia implementar sistemas de excavación acordes al terreno donde se va a realizar el proyecto, la necesidad de realizar otros trabajos para garantizar estabilidad, calidad y mantenimiento del túnel. Por ello, el alumno aprenderá acerca de: Caracterización geológica y geotécnica de los terrenos Clasificación de los terrenos según su excavabilidad Tipos de maquinaria y de sistemas de excavación Trabajos de sostenimiento y trabajos especiales Trabajos de impermeabilización y revestimiento Ejecución de la red de drenaje

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a ingenieros, arquitectos o directores de obras que, teniendo experiencia en el campo de la ingeniería civil o relacionados, quieran adquirir las competencias necesarias para el diseño y ejecución de túneles.

Requisitos

Para un máximo aprovechamiento de los contenidos impartidos en este curso, es imprescindible formación y/o experiencia previa en campos relacionados con la ingeniería, la arquitectura, la construcción, etc.

Temario completo de este curso

Introducción y conceptos generales
Trabajos de excavación
Trabajos de sostenimiento
Otros trabajos
Trabajos de impermeabilización y revestimiento
Ver más