¿Qué quieres aprender?

Eneagrama y Liderazgo en Organizaciones Horizontales

Eneagrama y Liderazgo en Organizaciones Horizontales

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


290
+ IVA

Duración : 2 Meses

La llegada del paradigma digital trae de la mano nuevos modelos organizativos donde la necesidad de autorrealización de las personas y el papel del equipo como unidad central e independiente serán el eje en torno al que girará el desarrollo de la innovación en las organizaciones del futuro.

La reciente crisis sanitaria global acelerará este proceso imparable impulsando la digitalización de la economía, el trabajo autónomo y la creación de estructuras horizontales en la empresa. Sin embargo, la transformación de las organizaciones tradicionales se enfrenta a fuertes resistencias, producto de planteamientos obsoletos todavía vigentes, donde las fuertes estructuras jerárquicas son todavía las dominantes.

Este curso le permitirá entender la dimensión de los cambios que se avecinan con el objeto de aportar claridad a la hora de afrontar la gestión de cualquier proceso de transformación disruptiva hacia una mayor horizontalidad, dentro de las estructuras organizativas de corte vertical todavía imperantes. Le introducirá el Eneagrama de la Personalidad, una innovadora metodología de amplio recorrido y probada solvencia en el terreno terapéutico, con un prometedor futuro en la gestión del talento, el desarrollo de equipos más eficientes y modelos de liderazgo colaborativo.

Se profundizará, además, en su aplicación para mejorar la productividad del equipo e impulsar la autorrealización de las personas, así como en el proceso de transformación hacia la autogestión y hacia las Organizaciones Evolutivas Teal como alternativas viables a la nueva realidad organizativa, analizando las tipologías principales y algunos ejemplos de aplicación real.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cómo alinear los valores corporativos con las necesidades de la nueva realidad organizativa: el cambio de paradigma hacia una sociedad digital y la dimensión de su impacto en las estructuras jerárquicas tradicionales. • Cuál es el papel del equipo como unidad productiva central e independiente dentro del nuevo paradigma organizativo. • Cómo gestionar equipos de trabajo de un modo eficiente, bajo entornos de cambio e imprevisión constante. • Cuáles son los orígenes y el funcionamiento del eneagrama de la personalidad. • Cómo aplicar el eneagrama como metodología para potenciar la eficiencia del equipo. • Cómo reducir la inquietud asociada al impacto del nuevo paradigma, aportando claridad y certidumbre. • Cómo analizar la creciente necesidad de autorrealización de las personas y su alineamiento con los requerimientos de la economía del conocimiento. • Cuáles son los principios y el funcionamiento de las organizaciones evolutivas Teal. • Cómo evaluar el encaje de la autogestión como una alternativa organizativa viable dentro del nuevo contexto horizontal. • La necesidad de promover la transición de un modelo de liderazgo autocrático a otro colaborativo. • Cómo entender la horizontalidad como un concepto totalmente funcional y aplicable dentro del actual contexto de innovación organizativa.

A quién va dirigido

Directivos y Responsables de Departamentos con equipos a su cargo, así como a cualquier persona que quiera conocer cómo aplicar el Eneagrama en las personas de su equipo de trabajo.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. SOCIEDAD INDUSTRIAL, ORGANIZACIONES VERTICALES Y LIDERAZGOS AUTOCRÁTICOS

10 HORAS

** La estructura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización.

Un modelo organizativo tradicional establece una estructura organizativa jerárquica descendente, los procesos de asignación y gestión de tareas se realizan verticalmente de arriba hacia abajo.

1.1. El modelo organizativo tradicional:

1.1.1. La Revolución Industrial y la especialización del trabajo.

1.1.2. La pirámide jerárquica.

1.1.3. Liderazgos basados en la dominación.

1.1.4. Relaciones de subordinación y obediencia.

1.1.5. Los valores organizativos tradicionales se aprenden en la escuela.

1.2. La globalización modifica el modelo organizativo tradicional:

1.2.1. Aplastamiento de la pirámide jerárquica.

1.2.2. De los cubículos a las oficinas abiertas.

1.2.3. Millenials: pensamiento divergente y autorrealización.

1.2.4. La economía del conocimiento demanda nuevos modelos organizativos.

MÓDULO 2. SOCIEDAD DIGITAL, ORGANIZACIONES EVOLUTIVAS Y LIDERAZGOS COLABORATIVOS

20 HORAS

** Al igual que la mecanización impulsó la producción en cadena y con ello la división del trabajo durante la Revolución Industrial, los avances tecnológicos harán lo propio imponiendo un nuevo paradigma empresarial basado en el conocimiento. Los cambios en el modelo organizativo deberán girar en torno a cuatro puntos: autorrealización, equipo, autogestión y liderazgo colaborativo.

2.1. La era digital impulsa la innovación organizativa:

2.1.1. Organización tribal: ejerciendo el liderazgo situacional.

2.1.2. Las organizaciones evolutivas Teal:

2.1.2.1. Propósito evolutivo, plenitud y autogestión.

2.1.3. La autogestión como alternativa organizativa:

2.1.3.1. Aplicando la autogestión: equipos de alto rendimiento.

2.1.3.2. Tipología de equipos autogestionados.

2.1.3.3. Ejemplo de empresas autogestionadas: Gore-Tex y Morning Star.

2.2. Los equipos autogestionados impulsan las relaciones horizontales:

2.2.1. La horizontalidad implica pasar de la competición a la colaboración.

2.2.2. Dejamos de ser receptores pasivos y pasamos a ser protagonistas activos.

2.2.3. La horizontalidad requiere de personas que se conozcan a si mismas.

MÓDULO 3. EL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD

20 HORAS

** El eneagrama es un mapa de la naturaleza humana que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás. Es una potente herramienta para el autoconocimiento y para potenciar las relaciones horizontales.

3.1. El eneagrama tipifica potencialidades humanas y muestra sus áreas de conflicto:

3.1.1. La personalidad humana.

3.1.2. Orígenes milenarios del eneagrama.

3.1.3. Nueve sistemas de creencias o estrategias cognitivas.

3.1.4. Potencialidades y áreas de conflicto de cada eneatipo.

3.1.5. Flechas y pendulaciones.

3.2. El eneagrama potencia la productividad de los equipos:

3.2.1. Invita al autoconocimiento y al autodiagnóstico de sus miembros.

3.2.2. Potencia el liderazgo situacional.

3.2.3. Mejora las relaciones horizontales y la toma de decisiones evitando los sesgos.

Ver más