UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD A LA INNOVACIÓN
- Introducción a la imaginación y creatividad
- Concepto y aplicación de la creatividad
- ¿Qué factores influyen para poder ser creativo?
- Obstáculos a la creatividad
- Beneficios de la creatividad
- Etapas de la creatividad
- Incentivos a la creatividad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA DE RESTRICCIONES: TOC
- Origen de TOC
- Naturaleza y segmentos de la Teoría de Restricciones
- Proceso de TOC
- Tipología de recursos productivos
- Las diferentes restricciones en la empresa
- Metodología Drum, Buffer, Rope
- Proceso para reforzar la organización
- La consecución de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TORMENTA DE IDEAS: BRAINSTORMING
- La tormenta de ideas
- Historial del Brainstorming
- Generalidades del Brainstorming
- La sesión de Brainstorming
- Circunstancias y Consejos para la aplicación
- Caso práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAPAS MENTALES
- Origen de los Mapas mentales
- Proceso de interpretación de los Mapas Mentales
- Conceptualización y elaboración de Mapas Mentales
- Tipología de Leyes
- Beneficios del Sistema Lineal de toma de notas
- los Mapas Mentales aplicados a la gestión de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO LATERAL
- Introducción
- ¿Qué es el Pensamiento lateral?
- Aplicación del pensamiento lateral
- Pensamiento lateral: Prácticas y técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICA DE LAS RELACIONES FORZADAS O ANALOGÍA
- Aplicación de las analogías
- Origen y naturaleza del término analogía
- Tipología de las analogías
- Fases del proceso de realización de analogías
- Consejos para la aplicación
- Caso de estudio
- Inventos realizados mediante las analogías
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE SCAMPER
- La innovación incremental: Uso de SCAMPER
- Usos y proceso de la Técnica SCAMPER
- Interrogantes de la checklist
- Fases y ejemplificación de SCAMPER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA DEL 6.3.5
- Origen de la técnica 6.3.5
- Naturaleza de la técnica 6.3.5
- Aplicación de la técnica 6.3.5
- Embalse de ideas: Think. Tank