¿Qué quieres aprender?

Excel para la Gestión de Compras

Excel para la Gestión de Compras

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


450
+ IVA

Duración : 3 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer las funciones más comúnmente utilizadas en las hojas de cálculo en el área de compras para el análisis, tratamiento integración y exportación e importación de datos • Cómo se utilizan las funcionalidades más complejas de las hojas de cálculo para la explotación de datos y generación de informes basados en tablas gráficas dinámicas • Conocer elementos de algunos de los procesos fundamentales en el área de compras: previsión de la demanda (necesidad de compra), evaluación y selección de proveedores, gestión de pedidos, recepción de pedidos, pago a proveedores y reevaluación de proveedores. • Cómo monitorizar proveedores mediante matrices ABC. • Cómo monitorizar el coste del producto y desglosarlo en costes directos, indirectos y estadísticos • Creación de escenarios que determinen el ahorro mediante la comparativa de precios • Cómo determinar la eficiencia de los proveedores cruzando datos de distintos informes generados por separado • Crear series específicas para analizar en el tiempo la evolución de los precios o los volúmenes de compra • Los mecanismos para evaluar la financiación a/de los proveedores: el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) • Cómo usar la información existente en Internet para actualizar sus funciones Excel en tiempo real (como divisas, precios, materias primas, etc.) • Cómo gestionar solicitudes de cotización: generación y comparación de las solicitudes y posterior análisis y valoración de las cotizaciones ofertadas • Casos reales de optimización de procesos de compra mediante la aplicación de soluciones Excel

A quién va dirigido

Directores de Compras, de Aprovisionamientos, Material Managers, Directores de Operaciones y Logística y, en general, a todos aquellos profesionales y directivos que estén interesados en obtener una visión moderna de la aplicación de la hoja de cálculo Excel en la gestión de compras.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1 – FUNCIONES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

10 HORAS

** Microsoft Excel es una aplicación multiplataforma que dispone de herramientas para la gestión y manipulación de datos de manera eficiente, así como funcionalidades para su representación mediante gráficos y tablas.

1. Fórmulas en Microsoft Excel:

  • Operaciones numéricas básicas.
  • Operaciones numéricas condicionadas.
  • Operaciones para el tratamiento de textos.
  • Operaciones para el tratamiento de fechas.
  • Operaciones avanzadas.

2. Elementos y funciones para el tratamiento de datos:

  • Filtros y funciones de ordenación.
  • Agrupar y desagrupar.
  • Tablas y listas.
  • Validación de datos.
  • Tablas y gráficos dinámicos.
  • Formatos condicionales.
  • Eliminar celdas duplicadas.
  • Trazabilidad de fórmulas.
  • Protección de celdas.
  • Otras funciones.

3. Importación y exportación de datos.

MÓDULO 2 – PROCESOS BÁSICOS DEL ÁREA DE COMPRAS

4 HORAS

** El área de compras es una de las principales áreas en todas las empresas. Bien se trate de compras directas como indirectas, todas ellas tienen necesidad de comprar productos que serán consumidos en los distintos procesos productivos y de otro tipo de la compañía.

1. Descripción de los procesos básicos:

· Identificación de la necesidad de compra.

· Selección de proveedores.

· Gestión del pedido de compra.

· Recepción del pedido.

· Ejecución del pago a proveedores.

· Evaluación de proveedores.

MÓDULO 3 – ANÁLISIS Y MONITORIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE COMPRAS

12 HORAS

** Este módulo permitirá al alumno aprender acerca de la utilización de la hoja de cálculo Excel en la gestión, monitorización y seguimiento de algunos de los procesos más relevantes en el área de compras. Los procesos analizados en este módulo están centrados principalmente en el análisis y gestión de datos de proveedores.

1. Matriz de proveedores ABC:

· Introducción.

· Identificación de los proveedores con mayor impacto.

2. Volúmenes de facturación:

· Identificación de los productos más relevantes.

· Análisis conjunto: matriz de proveedores y volumen de facturación.

3. Determinación del coste del producto:

· Introducción: coste vs gasto.

· Clasificación de los recursos (costes o gastos).

· Comparación de los costes de un producto.

4. Cálculo de condiciones fuera factura (rápeles).

5. Determinación de la eficiencia de los proveedores.

6. Conclusiones.

MÓDULO 4 – ANÁLISIS Y MONITORIZACIÓN DE LA FINANCIACIÓN A PROVEEDORES

12 HORAS

** En la gestión de proveedores, puede afirmarse que la negociación del coste y las condiciones comerciales solamente conforman una de las caras de la moneda. Aparte del precio de compra y las posibles condiciones en factura o fuera factura, existen otros elementos a tener en cuenta, ya que pueden representar una gran ventaja (o desventaja) competitiva para la empresa: las condiciones de financiación.

1. Introducción.

2. La financiación a/de proveedores como inversión:

· El Coste Medio del Capital Ponderado (CMCP).

3. Mecanismos de evaluación de la financiación a proveedores:

· Descuento pronto pago vs inversión del capital.

· Conclusión.

4. Estudio del Valor Actual Neto (VAN):

· Definición.

· Comparación de inversiones mediante el VAN.

· Limitaciones del VAN.

5. Estudio de la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR):

· Relación entre VAN y TIR.

· Comparación de inversiones mediante TIR.

6. Conclusiones.

MÓDULO 5 – GESTIÓN DE COTIZACIONES. SOLICITUD, EVALUACIÓN Y DECISIÓN

12 HORAS

** Los departamentos de compras gestionan distintos tipos de acuerdos comerciales en función del tipo de bienes y productos adquiridos. En la mayoría de los casos, las condiciones se pactan con los proveedores y acreedores, de manera que los precios de compra de los productos tienen una baja fluctuación y se evita la necesidad de renegociar frecuentemente.

Sin embargo, en ocasiones el precio de los productos puede variar de forma considerable con el tiempo. En este módulo podrá adquirir las habilidades necesarias en la hoja de cálculo Excel para gestionar, comparar y monitorizar el proceso de solicitud de cotizaciones a los proveedores.

1. Introducción.

2. Definición de los criterios de ponderación.

3. Generación de las solicitudes.

4. Comparación de cotizaciones.

5. Análisis y gestión de los resultados.

6. Conclusiones.

MÓDULO 6 – CASO PRÁCTICO

10 HORAS

1. Introducción.

2. Presentación del caso.

3. Planteamiento.

REQUERIMIENTOS

Aunque no es imprescindible, ya que el curso cuenta con dos módulos introductorios para garantizar que se dispone del dominio adecuado de las funciones y herramientas básicas que se utilizarán en el curso, se recomienda tener unos conocimientos básicos de la hoja Microsoft Excel.

Además, el alumno deberá disponer de un ordenador con una instalación de la hoja de cálculo Microsoft Excel para la realización de este curso. Se recomienda tener instalada la versión 2007 o posterior. En caso de tener una versión anterior, el curso se puede llevar igualmente a cabo. En tal caso, el profesor facilitará al alumno un documento que indica la ubicación en la versión que posea de las funciones utilizadas durante el curso.

Ver más