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EXPERTO EN PROYECTOS DE VESTUARIO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO

EXPERTO EN PROYECTOS DE VESTUARIO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO

Escuela Des Arts

Curso online

Descuento Lectiva
1.680 € 420

Duración : 1 Año

El Programa está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo y que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, con una especial elevación y consolidación de competencias.

En el ámbito del Textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la elaboración del proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo. Además, al final de cada unidad didáctica el alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirá hacer un seguimiento de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de forma autónoma.

El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.

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Temario completo de este curso

UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS

MANIFESTACIONES ESCÉNICAS

1. El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral.

2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un

espectáculo.

3. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en

vivo.

4. Teatro:

• El teatro clásico: Grecia y Roma.

• Teatro religioso y profano en la Edad Media.

• La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.

• Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.

• Teatro en el siglo XVIII.

• El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno.

• Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación.

5. La música y el teatro:

• La ópera, formas cultas de los géneros mixtos.

• La Zarzuela.

• Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros.

• Del music-hall al musical anglosajón.

6. La danza: historia y estilos.

7. Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.

8. Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros.

9. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de

patrimonio entre otros.

10. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la

historia del espectáculo.

11. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN

VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN

1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos,

exhibiciones, entre otros.

2. Objetivos: General y específicos.

3. Condicionantes económicos de la producción.

4. Estructura operativa del proyecto artístico.

5. Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos.

6. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos,

documentación técnica.

7. Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos

o eventos:

• Planos de arquitectura.

• Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de

visuales.

• Bocetos de escenografía y maquetas.

• Planos de iluminación y sonido.

• Figurines y diseños de caracterización.

8. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.

9. Información sobre el reparto.

10. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:

• Previsiones económicas y de producción.

• Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO

1. La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del

trabajo.

2. El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.

3. Función del papel dramático del figurinismo.

4. El figurín como signo visual.

5. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.

6. Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía.

7. Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo.

8. Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo,

el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros.

9. Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:

• Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas.

• Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo.

• Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.

• Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario.

• Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y

de exhibición.

• Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto,

características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los

personajes.

10. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de

actores, y al diseño escenográfico.

11. Procesos de creación del figurín:

• Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y

texturas.

• La proporción respecto a la figura humana.

• La construcción del personaje a través del figurín.

• El figurín como un elemento escenográfico.

• Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas.

12. Análisis de la intención del diseño.

13. El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de

vestuario para un proyecto.

14. Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería.

Ubicación temporal del figurín.

15. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el

figurín.

16. Interpretación del figurín: el desglose de prendas.

17. Evolución del figurinismo: Estilos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA

1. Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria.

2. Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y

femenino:

• El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples.

• El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo.

• El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad

de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo.

• El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda

francesa.

• La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial.

• Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la

silueta del romanticismo.

• Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el

terno como base de la indumentaria.

• La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y

SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO

1. Las salas de espectáculos:

• Tipologías y evolución histórica.

• Dependencias generales.

2. El escenario a la italiana:

• Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine,

galerías, entre otros.

• La caja de escena en relación a los espectadores.

3. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.

4. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.

5. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de

representación.

6. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de

implantación de la escenografía.

7. Normativas aplicables a la seguridad del público:

• Protección contra incendios.

• Planes de evacuación.

• Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.

UNIDAD FORMATIVA 2. COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN

VIVO

1. La producción y el proceso de gestación de un proyecto.

2. Estructuras empresariales del sector del espectáculo.

3. Organización de una producción.

4. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:

• Preproducción: De la idea a la definición del proyecto, el diseño de la producción y

la planificación de los recursos y presupuestos.

• Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y

estreno.

• Explotación: Estreno, plaza y gira.

5. Gestión del cierre de una producción.

6. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado.

7. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. - Marco

8. Marco legal de la actividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS

QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN

1. El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:

• Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.

• Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador

de caracterización, entre otros.

• Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas,

entre otros.

2. El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:

• Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería,

regiduría entre otros.

• Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.

• Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.

3. La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE

VESTUARIO

1. El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario.

2. Estructura:

• Datos del equipo técnico y de producción.

• Información de logística: acceso de carga y descarga.

• Espacios de almacenamiento.

• Ubicación de sastrería y lavandería, camerinos, instalaciones de servicios.

• Información relativa al escenario o a las condiciones especiales de

representaciones al aire libre.

• Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos.

• Información relativa a las secciones técnicas: planos de implantación y otros

documentos.

3. Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de

documentos.

4. Información artística del proyecto técnico de sastrería:

• Figurines y otras documentaciones gráficas referentes al vestuario.

• Dibujos técnicos del figurín.

• Muestras de color y texturas.

• Anotaciones del figurín: ubicación en actos y escenas y otras referencias

temporales de su uso en escena.

• Diseños de caracterización: peluquería y maquillaje, y sus documentos.

• Documentos gráficos de referencia.

• Reparto de artistas.

• Libreto o guión del espectáculo. Material audiovisual sobre coreografías o

ensayos.

5. Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:

• Información de producción y condicionantes del proyecto.

• Previsión de presupuestos para la adquisición, alquiler y realización de elementos

de vestuario.

• Previsión de técnicas de mantenimiento y limpieza del vestuario.

• Previsión de tiempo y condiciones de exhibición.

• Previsión de recursos técnicos y humanos necesarios.

6. Elaboración de listados de vestuario:

• Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.

• Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.

• Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su

uso en el proyecto de sastrería.

7. Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:

• Documentación técnica útil para el mantenimiento.

• Criterios de obtención de información sobre técnicas aplicadas (acabados de

pintura, tintes entre otros).

• Muestras de tejidos.

• Datos sobre previsión de adaptación de vestuario.

• Fichas técnicas de medidas de los artistas.

8. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno

de vestuario.

9. Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a

necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:

• Modelos de fichas de medidas.

• Cuadro de presencias por artistas, escenas y ubicación.

• Hojas de pasada.

• Hojas de itinerario de cambios para el personal.

• Listados de desgloses de prendas por artistas y personajes o rol.

• Hojas de mantenimiento y limpieza.

• Tablillas.

• Hojas de incidencias.

10. Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios

anexos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.

2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente,

riesgo, causas, entre otros.

3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.

4. Evaluación de riesgos.

5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las

profesiones técnicas del espectáculo:

• Los espacios de trabajo y sus superficies.

• Las instalaciones, máquinas y herramientas.

• Las instalaciones eléctricas.

• La suspensión, elevación y translación.

• Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.

6. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y

características.

7. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el

puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de

tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos.

8. Trabajo con receptores eléctricos.

9. Trabajos a la intemperie.

10. Trabajos con herramientas manuales y máquinas.

11. Organización del trabajo (tiempos y carga).

12. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.

13. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública

concurrencia. Marco legal de la actividad.

14. Riesgos psicosociales:

• Carga mental.

• Estrés.

• Síndrome del quemado (burn-out).

• Acoso moral, sexual y por razón de sexo.

• El Horario de trabajo.

• La organización de la empresa.

UNIDAD FORMATIVA 3. ADAPTACIONES DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA

ESPECTÁCULOS EN VIVO EN GIRAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN DE UN

PROYECTO PARA SU ADAPTACIÓN A GIRA

1. Análisis de los requerimientos del proyecto de vestuario original.

2. Obtención de datos del nuevo espacio de acogida.

3. Obtención de información sobre nuevos repartos y elencos.

4. Información sobre los recursos técnicos y humanos disponibles en el nuevo espacio de

acogida.

5. Contraste de los datos del proyecto original y las condiciones del nuevo espacio de

acogida.

6. Contraste de los datos de las fichas técnicas de los nuevos intérpretes y de las fichas

de vestuario, para la adjudicación de prendas.

7. Obtención de datos de producción.

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