¿Qué quieres aprender?

Fotolibros: conceptualización y materialidad

Fotolibros: conceptualización y materialidad

Domestika

Curso online


24

Aprende a dar forma a un concepto para tu fotolibro, explorando técnicas y materiales para su maquetación.

Están los libros de fotografía por un lado y, por otro, los fotolibros. Aunque puedan parecer lo mismo, no lo son. En este curso, aprenderás de la mano de una gran artista visual y excelente fotógrafa, Mariela Sancari, a diferenciarlos y a plasmar en un fotolibro una narrativa que vincule concepto y materialidad.

Mariela te enseñará a leer narrativas complejas con imágenes en fotolibros, enfocándote en entender el desarrollo del concepto del libro, y profundizando en su relación con la materialidad. Te explicará su proceso de trabajo y te guiará para la creación de la primera maqueta física de tu fotolibro.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Empezarás el curso conociendo más sobre Mariela y su trayectoria como fotógrafa y artista visual. Te hablará sobre su pasión por los fotolibros y te compartirá algunas de sus influencias y referentes. Mariela te introducirá en el universo de los fotolibros, explicándote qué son y en qué se diferencian de un catálogo o un libro de fotografía, y te mostrará ejemplos. Abordarás conceptos relacionados al libro como sistema, como objeto y como experiencia, activados a partir de su materialidad. A continuación empezarás el proceso de conceptualización, una fase clave. Aprenderás el proceso de trabajo de Mariela, viendo cada una de las etapas. Descubrirás cómo vincular el concepto del fotolibro a la experiencia que quieras generar para el lector. Abordarás secuencia y edición en función de la conceptualización. Luego, verás qué decisiones tomar para la materialización del concepto de tu fotolibro. Explorarás los aspectos materiales de un fotolibro: desde la elección del papel y técnica de impresión, hasta la encuadernación y el tamaño del libro. Descubrirás cómo un material o formato determinados son capaces de transmitir un concepto.

A quién va dirigido

A fotógrafos, artistas visuales, diseñadores, encuadernadores y todos los interesados en explorar el formato de fotolibro con sus imágenes o fotografías apropiadas.

Requisitos

Para hacer este curso no es necesario tener conocimiento previos específicos. En cuanto a materiales, solo necesitarás una serie de fotografías impresas y algunos elementos básicos como hojas blancas y/o de colores (puedes empezar con tamaño carta o similares), cúter o tijeras, tabla de corte, pegamento, clips, grapadora, hilo y aguja.

Temario completo de este curso

Presentación
  • Presentación
  • Influencias
  • ¿Qué haremos en el curso?
    Fotolibros, un universo
    • Libro como sistema. Libro como objeto. Libro como experiencia.
    • Estudios de caso
    • Análisis de la materialidad del libro
    Conceptualización
    • Partiendo desde una serie de fotografías
    • Conceptualización de un fotolibro. ¿Qué experiencia queremos generar con nuestro libro?
    • Prueba y error
    • Decisiones cruciales
      Materialidad y maquetación
      • ¿Qué quiere decir materialidad?
      • Diferentes materiales, diferentes significados
      • La importancia de la maqueta física
      Proyecto final
      Fotolibros: conceptualización y materialidad
Ver más