¿Qué quieres aprender?

Curso de geología y geotecnia aplicada a proyectos hidráulicos

Curso de geología y geotecnia aplicada a proyectos hidráulicos

Ingeoexpert

Curso online


240
IVA exento

Duración : 6 Semanas

Este curso pretende dar una visión amplia de los conocimientos geológicos y geotécnicos que hay que adquirir para que un proyecto hidráulico esté bien caracterizado y pueda llegar a realizarse con éxito.

Veremos las diferentes disciplinas empleadas para lograr este conocimiento necesario, que pasan por el conocimiento bibliográfico, geomorfológico, geológico, cartográfico, topográfico e hidrogeológico, así como la fotointerpretación de la zona de estudio, etc., y la posterior caracterización geotécnica de los diferentes emplazamientos de las obras a construir.

Éste curso único, impartido por Joan Santamaría, Doctor en Geología Aplicada con más de 30 de años de experiencia, se presenta mediante contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo mediante videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

dentrarse en el mundo de las obras hidráulicas y describir cada uno de los pasos a realizar para caracterizar adecuadamente la geología y la geotecnia de los diferentes elementos de los que puede constar un proyecto de este tipo, desde su fase de planificación a la fase de construcción. Entre otras muchas cosas veremos: La propuesta de cerrada o sitio de presa. Cómo hay que estudiar, caracterizar y describir el vaso del embalse. Qué hace falta para definir la base de cimentación de la presa y sus características para proponer el tipo de presa a construir. Qué elementos son necesarios para su construcción: obras de desvío, ataguías, etc. Cómo estudiar el eje de un túnel de conducción de aguas en fase de diseño y de construcción. Otros elementos como la chimenea de equilibrio, tuberías forzadas y de suministro, casa de máquinas, subestaciones, depósitos intermedios, etc. La caracterización de zonas de préstamos, tipo de áridos.

A quién va dirigido

Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros Civiles en general, así como sus estudiantes avanzados, que quieran conocer y adentrarse en las problemáticas geológicas y geotécnicas de los proyectos hidrológicos, cada vez más numerosas al realizarse en zonas más complicadas e inhóspitas. Por esta razón, se recomienda unos conocimientos mínimos de geología y geotecnia para su perfecta comprensión y superación.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Tipos y necesidades de un proyecto hidráulico

– Hidroeléctricos
– Riego
– Agua potable
– Multipropósito
– La propuesta de cerrada o sitio de presa

Módulo 2. Conocimientos previos

– Geología regional
– Geomorfología
– Estratigrafía
– Tectónica
– Hidrogeología
– Sísmica

Módulo 3. El vaso del embalse

– Necesidades a cumplir
– Caracterización
– Riesgos
– Transporte de sedimentos

Módulo 4. Presas. Parte 1.

– Orientación
– Tipos, características y elementos
– Nivel cimentación

Módulo 5. Presas. Parte 2.

– Obras previas: ataguías, desvío del río y túnel
– Estudio de la cimentación

Módulo 6. Túneles de toma y conducción

– Estudio de eje y propuesta de trazado
– Perfiles
– Caracterización en obra

Módulo 7. Otras obras

– Accesos
– Tuberías forzadas
– Casa de máquinas
– Subestaciones eléctricas
– Depósitos

Módulo 8. Préstamos

– Estudio de canteras
– Estudios de materiales
– Áridos de construcción
– Hormigones
– Zahorras

Al final de cada módulo habrá un ejercicio de evaluación de los conocimientos.

Ver más