¿Qué quieres aprender?

Gestión Avanzada de Documentación para la Elaboración de Procesos de Licitación ...

Gestión Avanzada de Documentación para la Elaboración de Procesos de Licitación y Concursos

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


220
+ IVA

Duración : 1 Mes

Hoy en día las contrataciones forman una parte esencial y medular en toda organización, por lo que es importante contar con los conocimientos y metodologías adecuadas para realizar los requerimientos en la contratación de obras, prestación de servicios y adquisición de bienes que serán ejecutados por terceros.

La mayoría de las empresas, ya sean públicas o privadas, realizan estas subcontrataciones a través de los llamados “procesos de licitación o llamados a concursos”.

Cada proceso licitatorio posee su documentación, donde se establecen las políticas, condiciones, normas y requerimientos exigidos a los licitantes u oferentes, tanto para la presentación de las ofertas como para las condiciones de admisibilidad y sus criterios de evaluación.

De una adecuada definición de la documentación asociada al proceso licitatorio dependerán las condiciones de su éxito. Por tanto, el estudio y conocimiento de cada uno de los documentos de los procesos licitatorios permitirán su gestión efectiva y eficiente, siendo así de suma importancia el diseño de cada proceso de contratación, así como el conocimiento de las fases que lo integran.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Aprender a diseñar y planificar un proceso licitatorio o un llamado a concurso por empresas públicas o privadas. • Qué son las bases de un proceso licitatorio. • Aprender herramientas teóricas y prácticas acerca del contenido mínimo de las fases de una licitación así como de cada uno de los elementos del proceso licitatorio. • Qué aspectos deben considerarse antes de iniciar el proceso de contratación. • Cómo diseñar y elaborar todos los documentos asociados a cada fase del proceso licitatorio o llamado a concurso. • Elaborar los instructivos que nos permitan preparar el pliego de condiciones, los procedimientos de selección y evaluación de contratistas, las ofertas técnicas y económicas, la adjudicación y formalización del contrato… • Cómo elaborar las matrices de calificación de oferentes para un proceso licitatorio (legal, financiera y técnica). • Cómo elaborar las matrices de evaluación de ofertas para un proceso licitatorio (oferta legal, administrativa, técnica, financiera y económica). • Aprender todos los fundamentos teóricos que sustentan un proceso licitatorio, así como también los procedimientos para su ejecución y poder contar con una herramienta de profesionalización de este proceso.

A quién va dirigido

Directivos, Responsables y técnicos de los departamentos de licitaciones de todo tipo de empresas interesadas en conocer los procedimientos de contratación pública de manera práctica en cuanto a la documentación necesaria para poder licitar con las mayores posibilidades de éxito.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. EL PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EL LLAMADO A LICITACIÓN

10 HORAS

** La contratación de actividades que serán ejecutadas por terceros en una empresa surge como una estrategia para el cumplimiento de los objetivos corporativos establecidos. De estas contrataciones con terceros o contratistas nacen los llamados procesos de licitación.

1.1. El proceso de contratación:

1.1.1. Aspectos que deben considerarse antes de iniciar el proceso de contratación.

1.1.2. Etapas de un proceso de contratación.

1.2. El proceso licitatorio en la contratación:

1.2.1. Etapas del proceso licitatorio.

1.2.2. Bases del proceso licitatorio:

1.2.2.1. Aspectos legales.

1.2.2.2. Aspectos técnicos y administrativos.

1.2.2.3. Aspectos económicos y financieros.

MÓDULO 2. DOCUMENTOS INTEGRANTES DE UN PROCESO LICITATORIO O LLAMADO A CONCURSO

20 HORAS

** Todo proceso licitatorio cuenta con un conjunto de documentos que definen el alcance del trabajo, las normas, requisitos y condiciones para la ejecución de la actividad.

2.1. Documentos para la convocatoria del proceso licitatorio:

2.1.1. Pliegos de condiciones del proceso licitatorio.

2.1.2. Estructura y requisitos mínimos del pliego de condiciones.

2.1.3. Modelo del acto de invitación o convocatoria en el pliego de condiciones.

2.2. Documentos de análisis y selección en el proceso licitatorio:

2.2.1. Criterios para el análisis, calificación y evaluación legal del oferente en el proceso.

2.2.2. Criterios para el análisis, calificación y evaluación técnica-administrativa del oferente en el proceso.

2.2.3. Criterios para el análisis, calificación y evaluación económica-financiera del oferente en el proceso.

2.3. Documentos de evaluación de los resultados del proceso licitatorio:

2.3.1. Modelo de informe de resultados de la evaluación legal, técnica y económica de un proceso licitatorio.

2.3.2. Documentos para la adjudicación del proceso licitatorio.

Ver más