¿Qué quieres aprender?

Curso de Hidrología y Gestión de recursos hídricos

Curso de Hidrología y Gestión de recursos hídricos

Ingeoexpert

Curso online


250

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Este curso se plantea como una combinación entre proporcionar a los alumnos los conocimientos asociados a la temática planteada así como el empleo de las plataformas interactivas a nuestro alcance para realizar trabajos colaborativos entre los alumnos. De esta manera se trabajarán los conceptos de Hidrología y Gestión de recursos hídricos de una forma transversal e interconectada con otras disciplinas científicas. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las siguientes competencias: Conocer los conceptos teóricos acerca de los procesos hidrológicos e hidrogeológicos. Aplicación de métodos para la recopilación de datos de los componentes del ciclo hidrológico para su posterior tratamiento e interpretación. Interpretar a partir de análisis químicos la calidad de las aguas y determinar su uso. Conocer el ámbito normativo en materia de aguas, así como los elementos fundamentales en la gestión de los recursos hídricos

A quién va dirigido

A un amplio abanico multidisciplinar de profesionales o estudiantes vinculados a las ciencias que tengan la necesidad de comprender los conceptos de la Hidrología, así como la manera de obtener los datos hidrológicos y el uso de las herramientas para interpretarlos. Estudiantes o profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre hidrología y gestión de recursos hídricos.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN

Tema 1. Hidrosfera: Historia de la captación del agua, problemática, distribución. El ciclo hidrológico y sus componentes. balances hídricos. Tiempo de residencia, cuencas hidrográficas, cuencas de drenaje.

MÓDULO II. HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA

Tema 1. Hidrología Superficial: Ciclo de la escorrentía y su análisis, el caudal de los ríos, aforos, lagos. Régimen hidráulico, aportaciones. Relación entre escorrentía superficial y subterránea. Los embalses.

Tema 2. Hidrogeología: Características hidrogeológicas de los materiales litológicos, tipos de acuíferos. Parámetros hidráulicos, el medio poroso, flujo subterráneo.

MÓDULO III. CALIDAD DE LAS AGUAS

Tema 1. Calidad de las Aguas: Parámetros físicos, químicos y biológicos de las aguas. Elementos e indicadores de calidad. Tipos de contaminación: aguas residuales industriales, urbanas. Contaminación procedente de la actividad agropecuaria. Incidencia de los vertidos en el cauce receptor.

MÓDULO IV. GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Tema 1. Gestión de los Recursos Hídricos: El Dominio Público Hidráulico, su régimen económico-financiero. Administración pública del agua. Planificación hidrológica. Usos del agua. Autorizaciones y concesiones. instrumentos administrativos para la gestión de vertidos, infracciones y sanciones. Redes de control.

Tema 2. Explotación y restauración de la calidad de los recursos hídricos: Captación de aguas superficiales y subterráneas. Tratamientos del agua. Desalación. Reutilización. Técnicas de restauración ambiental de ríos y riberas.

Ver más