¿Qué quieres aprender?

Curso de Hidrología y Gestión de recursos hídricos

Curso de Hidrología y Gestión de recursos hídricos

Ingeoexpert

Curso online


250

Duración : 6 Semanas

En pleno siglo XXI la gestión del agua sigue siendo tan importante como lo era en la antigüedad, los imponentes acueductos que han sobrevivido hasta nuestros días indican el enorme esfuerzo que ha dedicado la humanidad al agua y que nos recuerdan la importancia de este recurso vital y escaso. Pese a la gran importancia que representa, su mala gestión y uso indiscriminado puede dar lugar a una pérdida de calidad y de cantidad hasta llegar al punto que no pueda ser aprovechado directamente.

Existen múltiples factores ambientales y geológicos que nos determinan la disponibilidad de agua de buena calidad y en la cantidad suficiente para su uso, esto nos obliga a usar una metodología aplicada a los procesos hidrológicos superficiales y subterráneos. Esta metodología nos ha de permitir determinar el balance hídrico de las unidades de gestión hídrica, su calidad respecto a unos criterios ambientales determinados por la administración, así como la dimensión económica y medioambiental de la gestión de estos recursos.

El curso es impartido por Javier Sánchez Mor, Licenciado en Geología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se realiza mediante la plataforma virtual Moodle, donde se encuentran contenidos multimedia interactivos y de alta calidad así como múltiples ejercicios prácticos procedentes de casos reales. Como parte del curso se realizarán en horas convenidas clases en directo y videoconferencias que podrán ser vistas en diferido para los casos en que no se pueda asistir en el momento de realizarse.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Este curso se plantea como una combinación entre proporcionar a los alumnos los conocimientos asociados a la temática planteada así como el empleo de las plataformas interactivas a nuestro alcance para realizar trabajos colaborativos entre los alumnos. De esta manera se trabajarán los conceptos de Hidrología y Gestión de recursos hídricos de una forma transversal e interconectada con otras disciplinas científicas. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las siguientes competencias: Conocer los conceptos teóricos acerca de los procesos hidrológicos e hidrogeológicos. Aplicación de métodos para la recopilación de datos de los componentes del ciclo hidrológico para su posterior tratamiento e interpretación. Interpretar a partir de análisis químicos la calidad de las aguas y determinar su uso. Conocer el ámbito normativo en materia de aguas, así como los elementos fundamentales en la gestión de los recursos hídricos

A quién va dirigido

A un amplio abanico multidisciplinar de profesionales o estudiantes vinculados a las ciencias que tengan la necesidad de comprender los conceptos de la Hidrología, así como la manera de obtener los datos hidrológicos y el uso de las herramientas para interpretarlos. Estudiantes o profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre hidrología y gestión de recursos hídricos.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN

Tema 1. Hidrosfera: Historia de la captación del agua, problemática, distribución. El ciclo hidrológico y sus componentes. balances hídricos. Tiempo de residencia, cuencas hidrográficas, cuencas de drenaje.

MÓDULO II. HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA

Tema 1. Hidrología Superficial: Ciclo de la escorrentía y su análisis, el caudal de los ríos, aforos, lagos. Régimen hidráulico, aportaciones. Relación entre escorrentía superficial y subterránea. Los embalses.

Tema 2. Hidrogeología: Características hidrogeológicas de los materiales litológicos, tipos de acuíferos. Parámetros hidráulicos, el medio poroso, flujo subterráneo.

MÓDULO III. CALIDAD DE LAS AGUAS

Tema 1. Calidad de las Aguas: Parámetros físicos, químicos y biológicos de las aguas. Elementos e indicadores de calidad. Tipos de contaminación: aguas residuales industriales, urbanas. Contaminación procedente de la actividad agropecuaria. Incidencia de los vertidos en el cauce receptor.

MÓDULO IV. GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Tema 1. Gestión de los Recursos Hídricos: El Dominio Público Hidráulico, su régimen económico-financiero. Administración pública del agua. Planificación hidrológica. Usos del agua. Autorizaciones y concesiones. instrumentos administrativos para la gestión de vertidos, infracciones y sanciones. Redes de control.

Tema 2. Explotación y restauración de la calidad de los recursos hídricos: Captación de aguas superficiales y subterráneas. Tratamientos del agua. Desalación. Reutilización. Técnicas de restauración ambiental de ríos y riberas.

Ver más