¿Qué quieres aprender?

Ilustración de historias con papel

Ilustración de historias con papel

Domestika

Curso online


12

Explora las posibilidades del papel y aprende a ilustrar con técnicas de collage.

La ilustración abarca un abanico de posibilidades infinitas, abriendo paso a materiales y técnicas expresivas diversas. Conseguir un resultado concreto, depende en gran medida de la elección de dicha técnica, por eso es fundamental la experimentación. La artista Estrellita Caracol, es especialista en ilustrar mediante la técnica del collage. Pese haber estudiado diseño, su pasión por esta técnica y el papel, la llevaron a un terreno hasta el momento desconocido, la ilustración infantil hecha con collage. Cuando surgió la ocasión, empezó a formarse de forma autodidacta hasta especializarse en ilustrar con papeles y tijera.

En este curso, Estrellita Caracol te mostrará cómo desarrollar paso por paso una serie de ilustraciones, plasmando tu estilo personal y usando la técnica del collage. Con ellas, podrás contar un relato por medio de imágenes.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Estrellita Caracol empezará hablándote sobre ella, sobre sus inicios artísticos y su trayectoria profesional. Te contará cómo cambió su rumbo, y reemplazó el diseño por ilustración. Te hablará también sobre su trabajo, y sus influencias artísticas. Darás un paseo por los materiales y herramientas que necesitarás en tu proceso de ilustración editorial. También verás la importancia de hacer varias lecturas del texto sobre el que te vas a basar, y una buena búsqueda de referencias. Después pasarás a la fase de recorte de papeles. Experimentarás hasta ver qué procedimiento es el que mejor te funciona y sobre todo, cuál le funciona al proyecto. Estrellita te propondrá ejercicios que te ayudarán en el proceso creativo. Aprenderás a armar un imaginario para luego usar los elementos en las ilustraciones de una serie o un relato. Pensarás detenidamente en el contexto de tu proyecto y establecerás su morfología. Analizarás los posibles formatos y ventajas dependiendo del tipo de proyecto y los distintos elementos compositivos como el color, para establecer niveles de lectura. Harás una introducción a la cromología y definirás tu paleta de colores antes de empezar el proyecto.

A quién va dirigido

A ilustradores, diseñadores, estudiantes, dibujantes, pintores, artistas o cualquier persona que quiera aprender nuevas técnicas de experimentación e ilustración, y personas que quieran profundizar más en la técnica del collage.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, alcanza con tener ganas de recortar y jugar con papeles de colores. Con respecto a los materiales, necesitarás: tijeras, pegamento, elementos para pintar, cartulina regular, diferentes tipos de papeles, cartón rígido, y como herramientas opcionales una pinza de relojero y pintura acrílica. En caso de querer digitalizar las ilustraciones, necesitarás una cámara fotográfica, papel vegetal y un ordenador con Adobe Lightroom y Adobe Photoshop (opcional).

Temario completo de este curso

Introducción
  • Presentación
  • Influencias
  • ¿Qué vamos a hacer?
Planos y proyecto
  • Materiales y herramientas
  • Búsqueda y producción de referencias
  • Tu manera de recortar
  • Crea tu imaginario propio
Diseño de páginas y boceto
  • Los cimientos
  • Paleta cromática
  • Producción de papeles propios

La construcción: Ilustraciones en collage
  • Armado de la primera ilustración
  • Armado de la segunda ilustración
  • Armado de la tercera ilustración
  • Presentamos nuestra ciudad
Proyecto final
Ilustración de historias con papel
Ver más