¿Qué quieres aprender?

Implementación del Control Interno y el Gobierno Corporativo en la empresa

Implementación del Control Interno y el Gobierno Corporativo en la empresa

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


330
+ IVA

Duración : 2 Meses

Históricamente se ha vinculado el control interno a las áreas económicas de las empresas, asociado a sus actividades de contabilidad y finanzas. El resto de las áreas de la organización y, por tanto, los empleados de éstas no consideraban como propio dicho proceso y se mantenían al margen.

A su vez, a nivel directivo, en el pasado muchos de ellos no le han dado la importancia que tiene hoy en día. Esto es aplicable tanto en la gestión pública como en la privada. Hasta cierto punto, en muchas organizaciones se ha visto el control interno como algo burocrático y complicado y que ralentiza el normal funcionamiento de éstas.

Sin embargo, hoy en día, en que cada vez más la propiedad de la empresa (Consejo de Administración) y la gestión (Comité de Dirección) están en distintas manos, el control interno, entendido como función de control y gestión de riesgos, ha adquirido una gran importancia no solo desde el punto de vista operativo, sino también estratégico.

El gobierno corporativo es un concepto relativamente novedoso y surge ante la necesidad que tienen las organizaciones de gestionar los riesgos corporativos (internos y externos) y los cambios regulatorios y de normativas que se producen y les impactan en su día a día.

Este curso le permitirá conocer las ventajas de la implementación del control interno y el gobierno corporativo en las organizaciones, su relación con la Auditoría Interna, Externa y el Control de Gestión. Aprenderá a gestionar los riesgos corporativos a través del Mapa de Riesgos (Cuadro de Mando basado en KRI´s: Kee Risk Indicators), los circuitos de control interno, el reporting y los informes de gestión, así como el cumplimiento normativo.

Todo ello desde una orientación eminentemente práctica acompañando los conceptos con numerosos ejemplos y casos prácticos de escenarios de control interno, gobierno corporativo y cumplimiento normativo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Trabajar el concepto de control interno y ver cuáles son sus principales características, así como los tipos de control interno que podemos encontrar. • Cómo se define, diseña y documenta el control interno y los procesos inherentes. • Conocer las diferencias entre auditoría y control interno; así como entre auditoría externa e interna y las complementariedades existentes entre todas ellas. • Conocer el concepto de gobierno corporativo así como los factores asociados a su control interno. • Cómo diseñar y establecer un buen gobierno corporativo en la empresa. • Cómo identificar, analizar, evaluar, tratar, revisar y comunicar los riesgos vinculados con los procesos de la compañía. • Cómo elaborar un mapa de riesgos. Cuáles son sus aspectos clave y sus beneficios. • Cómo diseñar circuitos y procesos de control interno asociados al día a día de las compañías. • Conocer formas de reporting vinculadas al control interno. • Profundizar en el Cumplimiento Normativo y en las inversiones sostenibles (ESG).

A quién va dirigido

Directores Financieros, Administrativos, Generales, de Planificación y Control, Compliance y Auditores, así como a todos aquellos profesionales de la empresa que quieran disponer de conocimientos avanzados sobre cómo mejorar el control y ejecutar las funciones de gestión de riesgos, control interno de la empresa y el cumplimiento normativo.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. CONTROL INTERNO

4 HORAS

** El control interno, entendido como proceso de control, está más presente que nunca en la mayoría de las medianas y grandes empresas y proporciona una serie de ventajas a la hora de perseguir una mejor eficiencia y seguridad en las tareas realizadas por la organización.

1.1. Introducción y objetivos.

1.2. Concepto y características.

1.3. Tipos de control interno.

1.4. Elementos de control interno.

1.5. Sarbanes Oxley.

1.6. A fondo.

MÓDULO 2. AUDITORIA INTERNA

6 HORAS

** La auditoría interna es un sistema independiente y objetivo cuyo fin es evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno corporativo, para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados por la organización.

2.1. Introducción y objetivos.

2.2. La auditoría interna: comunicación, organización, etapas y plazos.

2.3. Marco internacional para la práctica profesional de la auditoría interna.

2.4. La auditoría interna vs el control interno.

2.5. La auditoría externa y su relación con la auditoría interna.

2.6. A fondo.

MÓDULO 3. GOBIERNO CORPORATIVO

6 HORAS

** Las crisis financieras y los escándalos vinculados a las malas prácticas financieras han propiciado la aparición del concepto de gobierno corporativo, herramienta clave para poder gestionar los riesgos corporativos y facilitar el cumplimiento de la estrategia y los objetivos empresariales.

Pero el gobierno corporativo no sólo es un aspecto vinculado a la gestión o control interno, sino que también puede ser una manera de crear valor.

3.1. Introducción y objetivos.

3.2. El gobierno corporativo: definición, ventajas y factores asociados.

3.3. Etapas de la gobernabilidad corporativa.

3.4. Medidas para tener un buen gobierno corporativo.

3.5. Criterios básicos de calidad de un buen gobierno corporativo.

3.6. Beneficios de un buen gobierno corporativo.

3.7. Principios para la gobernabilidad de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

3.8. Revisión del caso TYCO.

3.9. Aspectos finales.

3.10. A fondo.

MÓDULO 4. GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS

4 HORAS

** Los riesgos asociados a las corporaciones han pasado de ser algo inherente a la propiedad (Consejo) y a la gestión (Comité de Dirección), a formar parte de la cultura corporativa. No solo atañe a la responsabilidad individual de los trabajadores, sino también al conjunto de la organización.

La gestión de riesgos corporativos es un proceso asociado a las estrategias de la compañía, orientado a identificar los eventos que surgen de implementar dichas estrategias, así como los riesgos y su potencial impacto en la organización.

4.1. Introducción y objetivos.

4.2. Metodología de la gestión de riesgos corporativos.

4.3. El informe COSO.

4.4. Ejemplos de riesgos corporativos.

4.5. A fondo.

MÓDULO 5. MAPA DE RIESGOS

6 HORAS

** El mapa de riesgos surge como consecuencia de la necesidad, por parte de las empresas, de identificar y monitorizar aquellos eventos, procesos y actividades que puedan generar un riesgo para la compañía en el entorno actual. Para ello, se crea un “tablero” donde aparecen todos ellos, asociados a la probabilidad de que sucedan y el impacto o daño que pueden ocasionar a la organización.

5.1. Introducción y objetivos.

5.2. Mapa de riesgos: factores, aspectos clave y beneficios.

5.3. Revisión caso Hydro One.

5.4. Desarrollo del mapa de riesgos.

5.5. Ejemplos de mapa de riesgos.

5.6. A fondo.

MÓDULO 6. DISEÑO DE CIRCUITOS Y PROCESOS DE CONTROL INTERNO

6 HORAS

** Los circuitos de control interno se implementan en las organizaciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos tanto operativos como financieros, es decir, tanto desde el punto de vista de la eficiencia operativa como de la fiabilidad de la información financiera.

6.1. Introducción y objetivos.

6.2. Políticas de control interno.

6.3. Compromiso con los grupos de interés (stakeholders).

6.4. Riesgos corporativos y procesos de control interno asociados.

6.5. Otros aspectos.

MÓDULO 7. REPORTING E INFORMES DE CONTROL INTERNO

8 HORAS

** Todos los procesos de control interno deben estar documentados. Gracias a esta documentación y a los informes generados, los distintos actores que intervienen en la gestión de los riesgos podrán informar de los mismos y establecer recomendaciones para mitigarlos, reducirlos o limitarlos.

Existen distintos tipos de informes de control interno a través de los cuales se hacen las recomendaciones y planes de acción a seguir.

7.1. Introducción y objetivos.

7.2. Reporting.

7.3. Informes y cuestiones de control.

7.4. Ejemplos de informes y casos de control.

7.5. Revisión caso Molex.

7.6. A fondo.

MÓDULO 8. GOBIERNO CORPORATIVO Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO

10 HORAS

** La nueva forma de hacer negocios debe combinar ahora factores tradicionales como la rentabilidad, con otros que han irrumpido y adquirido una relevancia significativa en la actualidad como son la sostenibilidad, el medio ambiente, la responsabilidad social y la ética. Todos ellos forman parte del cumplimiento normativo como nueva fuente de generación de valor.

8.1. Introducción y objetivos.

8.2. Aspectos legislativos.

8.3. Información no financiera.

8.4. Planes de retribución orientados a la sostenibilidad y buen gobierno.

8.5. Programas de Business Integrity.

8.6. Fondos de Inversión Sostenibles (ESG´S).

8.7. Revisión caso Fondos Sostenibles Mapfre.

8.8. A fondo.

Ver más