¿Qué quieres aprender?

Iniciación a la psicología en el deporte y la actividad física

Iniciación a la psicología en el deporte y la actividad física

Más Formación

Curso online


130
IVA exento

Duración : 2 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Conocer las Características psicológicas, emocionales, sociales de los deportistas. - Adquirir estrategias, herramientas, habilidades, actitudes para el manejo de los desafíos en el entorno deportivo y en las competiciones. - Lograr una mejor gestión emocional en el entorno deportivo, reconocer nuestras emociones y canalizarlas de manera adecuada. - Aprender a gestionar en el entorno deportivo: la falta de tiempo, presión por cumplir objetivos, difíciles, burnout de los deportistas y los trastornos emocionales y psicológicos de nuestros deportistas. - Aprender nuevos términos dentro del mundo de la Psicología del Deporte como: Flow, Resiliencia, Foco / Atención Plena, Síndrome de Burnout, etc…

A quién va dirigido

Este Curso va dirigido a todos aquellos que quieran formarse en la parte psicológica y educativa en el deporte, desde profesionales que se encuentran en el ámbito del deporte como: fisioterapeutas, médicos, entrenadores, monitores, directores técnicos, gestores deportivos, directivos de clubs deportivos, preparadores físicos, periodistas, seleccionadores nacionales, educadores, árbitros, etc… incluida cualquier persona que practique deporte o le interese, o que lo practiquen sus familiares.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. INTRODUCCION: BIENVENIDOS A LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA

  • Unidad Didáctica I. Conceptualización, objetivos y principios básicos.
  • Unidad Didáctica II. Especialización en Psicología del Deporte.
  • Unidad didáctica III. Diferentes orientaciones de la Psicología del Deporte y la Actividad Física. Tendencias actuales y futuras.

MÓDULO II. INTRODUCCION AL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLOGICAS

  • Unidad didáctica IV. Introducción al entrenamiento de habilidades psicológicas.

Lo que implica el entrenamiento de habilidades psicológicas. Importancia del entrenamiento de habilidades psicológicas. Mitos sobre el entrenamiento de habilidades psicológicas. Eficacia del entrenamiento de las habilidades psicológicas. Programas de entrenamiento de las habilidades psicológicas. La autorregulación: el fin último de del entrenamiento en habilidades psicológicas.

  • Unidad didáctica IV. Habilidades psicológicas a entrenar.

Control de la activación. Visualización. Autoconfianza. Establecimiento de metas. Concentración / Atención Plena (Mindfulness).

MÓDULO III. RESILIENCIA ¿CÓMO PODEMOS AUMENTARLA?

  • Unidad didáctica V. Estrategias para promover el desarrollo de la resiliencia en los jóvenes.

Definición. Historias de superación. Del trauma a la aceptación y superación. Dolor vs sufrimiento. Trauma y reeducación emocional. Estrategias para desarrollar la resiliencia de los jóvenes en entornos deportivos.

Ejercicio Práctico: Cuéntanos tu historia de superación.

MÓDULO IV. SINDROME DE BURNOUT O DE FATIGA CRONICA Y EL SOBREENTRENAMIENTO: EL AGOTAMIENTO PSICOLOGICO DE UN DEPORTISTA.

  • Unidad didáctica VII. Conceptualización.

Definición de sobreentrenamiento, agotamiento y síndrome de fatiga crónica. Modelos del síndrome de fatiga crónica. Factores que conducen al sobreentrenamiento y la fatiga crónica en los atletas.

  • Unidad didáctica VIII. Síntomas que caracterizan el sobreentrenamiento y la fatiga crónica.

Síntomas que caracterizan el sobreentrenamiento y la fatiga crónica. Herramientas para medir la fatiga crónica. Síndrome de fatiga crónica en los deportes profesionales. Tratamiento y prevención del síndrome de fatiga crónica.

MÓDULO V. AUTOCUIDADO DEL DEPORTISTA: MINDFULNESS APLICADO AL DEPORTE

  • Unidad didáctica IX. Conceptualización.

Introducción. Definición. Atención Plena (Mindfulness). La práctica del Mindfulness. ¿Cómo compite una mente distraída?. Programas de entrenamiento en Mindfulness para deportistas. Beneficios de la Práctica de Mindfulness regular. Efectos de la práctica de Mindfulness.

MÓDULO VI. VALORES Y DEPORTE: DESARROLLO DEL CARÁCTER Y LA BUENA CONDUCTA DEPORTIVA

  • Unidad didáctica X. Conceptualización.

Definición de carácter, juego limpio y buena conducta deportiva. Desarrollo del carácter y de la buena conducta deportiva: tres teorías. Interpretación de la conexión entre el razonamiento moral y la conducta ética. Estudio entre la conexión entre el desarrollo del carácter y la actividad física. Guía practica del desarrollo del carácter.

MÓDULO VII. CONCENTRACION EN LOS PROCESOS DE LOS GRUPOS

  • Unidad didáctica XI. Dinámicas de Grupo. Cohesión de Grupo. Liderazgo y Comunicación.


MÓDULO VIII. PSICOLOGIA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS: PREVENCION Y RECUPERACION

  • Unidad didáctica XI. Conceptualización.

Factores psicológicos que influyen en las lesiones deportivas. Como se producen las lesiones. Relación entre el estrés y las lesiones. Las reacciones psíquicas frente a las lesiones relacionadas con el deporte y el ejercicio. Función de la psicología del deporte en la rehabilitación de las lesiones deportivas.

MÓDULO IX. PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y NIÑEZ: DESARROLLO Y CRECIMIENTO PSICOLOGICO

  • Unidad didáctica XVI. Conceptualización.

Importancia del estudio de la psicología de los deportistas jóvenes. Razones de los niños para practicar o no practicar.

La función de los amigos dentro del deporte infantil.

  • Unidad didáctica XVII. Estrés y Fatiga Crónica en el deporte competitivo infantil.

Estrés y fatiga crónica en el deporte competitivo infantil. Prácticas de entrenamiento efectivas para jóvenes atletas. Función de los padres.

MÓDULO X. PSICOPATOLOGIA EN EL DEPORTE

  • Unidad didáctica XVI. Conceptualización.

Trastornos de Alimentación. Abuso de sustancias. Adicción al ejercicio. Juego compulsivo.

Reflexiones finales

Agradecimientos.

Bibliografía.

Recursos de internet.

Lecturas recomendadas.

Ver más