¿Qué quieres aprender?

Curso Intervención social en drogodependencia y otras adicciones

Curso Intervención social en drogodependencia y otras adicciones

ISES

Curso online


475

La intervención se hace estrictamente necesaria en el momento en el que una persona no encuentra salida a su problema. El problema de la droga, asociado a los patrones de consumo que se practican en nuestros días, sacude a cada día más personas que se ven incapaces de escapar por sí mismas de ese círculo vicioso retroalimentado.



La búsqueda de ayuda profesional ya supone un reto en sí misma de las personas que la llevan a cabo.



El apasionante mundo de la psicología, en interrelación directa con la pedagogía y el trabajo social, permiten que se pueda llevar a cabo un abordaje completo, de carácter interdisciplinar, que dé la oportunidad al usuario a aprender nuevos hábitos de vida saludable y adquirir las herramientas que le permitan convivir con las sustancias de una forma controlada y racional.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo del curso es explicar al alumno en profundidad el tema de la drogodependencia, para que a través de su aprendizaje quede capacitado para desarrollar medidas de acción e intervención. Por tanto hablamos de un curso con objetivos conceptuales pero a la vez prácticos, para el desarrollo de una profesión dificultosa a causa de las numerosas barreras existentes. Así el alumno se prepara para identificar los elementos que intervienen en las técnicas de deshabituación, los pasos generales y las técnicas de intervención ante las drogodependencias y los conceptos básicos para instaurar un plan de prevención e intervención.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a profesionales dedicados a tareas de trabajo social en drogodependencias, así como a profesionales del área del trabajo social que quieran especializarse en éste ámbito. Estudiantes de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social…etc. y en general, a cualquier persona interesada en formarse en éste ámbito.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Drogodependencias y exclusión socialunidad didáctica 1. El impacto social de las drogasunidad didáctica 2. Clasificación de las sustancias adictivas y trastornos de consumounidad didáctica 3. Estrategias de intervención en drogodependenciasunidad didáctica 4. Red de recursos y programas asistencialesunidad didáctica 5. Políticas sobre drogas e instrumentos normativos módulo 2: adicciones tecnológicas: diagnóstico y tratamientounidad didáctica 1: fundamentos básicos de las adicciones tecnológicasunidad didáctica 2: la psicobiología de las adiccionesunidad didáctica 3: el avance tecnológico y la adicción. Tecnologías actuales (internet, smartphones, videojuegos…)unidad didáctica 4: daños producidos por la adicciónunidad didáctica 5: análisis y detección de las conductas adictivas. Evaluaciónunidad didáctica 6: la adicción tecnológica en menores, adolescentes y adultosunidad didáctica 7: la intervención de la adicción tecnológicaunidad didáctica 8: el uso de fármacos en el tratamiento de la adicciónunidad didáctica 9: problemas derivados de la adicción tecnológicaunidad didáctica 10: prácticas y recomendaciones contra la adicción tecnológica módulo 3. Adicciones comportamentales o sin sustanciaunidad didáctica 1. Conceptualización del juegounidad didáctica 2. Juego patológico o ludopatíaunidad didáctica 3. Etiología y factores implicados en el juego patológicounidad didáctica 4. Evaluación del juego patológicounidad didáctica 5. Adicciones conductuales o sin sustancia módulo 4. Diseño de proyectos de intervención socialunidad didáctica 1. Introducción a los proyectos socialesunidad didáctica 2. Diseño y elaboración del proyecto socialunidad didáctica 3. Planificación, ejecución y evaluación del proyectounidad didáctica 4. Contexto social de aplicación de proyectosunidad didáctica 5. Prevención, participación y acción voluntariaunidad didáctica 6. Evaluación de programas y diagnóstico de necesidades
Ver más