¿Qué quieres aprender?

Curso de introducción al tratamiento de aguas residuales urbanas

Curso de introducción al tratamiento de aguas residuales urbanas

Ingeoexpert

Curso online


250
IVA exento

Duración : 6 Semanas

El tratamiento y depuración de las aguas residuales es necesario para mantener unas buenas condiciones de salubridad de la población. Desde la entrada en vigor de la Directiva 91/271/CE sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas la depuración de las aguas residuales urbanas en obligatoria en Europa. No obstante, hay que tener en cuenta que sólo una pequeña fracción del mundo trata sus aguas residuales con los consiguientes problemas que esto genera. Lo que se enseñará en este curso es cómo se aborda esta situación actualmente en España, cómo se tratan las aguas residuales, qué tecnologías se aplican, a qué problemas nos enfrentamos y cómo prevenimos la contaminación medioambiental.

La evolución en el tratamiento de agua residuales ha ido desde la eliminación de unos pocos compuestos como materia orgánica, hasta la eliminación de nutrientes y muchos otros compuestos emergentes a los que actualmente se les debe prestar atención. Otro reto al que nos enfrentamos actualmente es la reducción del consumo energético y de otros compuestos, haciendo los sistemas más eficientes como por ejemplo la obtención de energía a partir de los lodos o la recuperación de recursos del agua residual.

No se pretende dar la solución a todos los problemas y situaciones que nos podemos encontrar actualmente en el mundo pero se espera que este curso siente las bases y genere la curiosidad necesaria para poder profundizar en una disciplina tan importante para la sociedad como es el tratamiento de las aguas residuales que genera.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer la legislación europea y estatal relacionada con el tratamiento y regeneración de aguas residuales. Conocer las principales etapas por las que ha de pasar un agua residual antes de ser vertida a cauce Conocer desde los conceptos básicos en el tratamiento de aguas residuales hasta los últimos desarrollos aplicados. Regeneración de aguas residuales urbanas Conocer cómo se lleva a cabo el tratamiento y gestión de los lodos producidos en la EDAR. Vías de valorización de lodos y del biogás generado. Proporcionar los conocimientos básicos para poder gestionar una EDAR.

A quién va dirigido

El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería (Minas, Forestales, Agrónomos, Caminos, Ambientales, Química), Ciencias ambientales, Biología, Geografía y estudios afines que requieren de formación en sistemas de tratamiento de aguas residuales en sus actividades profesionales o de investigación en los ámbitos relacionados con el medio ambiente.

Temario completo de este curso

– Introducción. Conceptos generales en el tratamiento de aguas residuales. Contaminantes. Legislación relativa al tratamiento de aguas residuales.

– Línea de agua en una EDAR. Tratamiento primario.

– Línea de agua en una EDAR. Tratamiento secundario.

– Línea de agua en una EDAR. Eliminación de nutrientes. Tratamientos extensivos.

– Tratamiento terciario del agua residual. Regeneración de agua residual urbana.

– Tratamiento y gestión de lodos de EDAR.

– Nuevas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales. La EDAR como fuente de recursos.

– Consideraciones prácticas. Operación. Diseño. Costes.

Se harán ejercicios para ver algunas partes prácticas del proceso.

Ver más