Aprende las bases teóricas y técnicas de escaneado 3D para crear modelos a partir de objetos reales
La fotogrametría, aunque su nombre resulte difícil de pronunciar, es un concepto sencillo: en su expresión más básica, no es más que la ciencia de medir a partir de fotografías. Adicionalmente, la fotogrametría 3D es la vertiente que convierte imágenes en modelos 3D a través de un escaneado, para ser usados en videojuegos, VFX y más producciones audiovisuales.
En este curso te introducirás en el mundo de la fotogrametría 3D de la mano de David Chumilla, artista 3D con experiencia en videojuegos de la talla de Call of Duty: Black Ops 4, Forza Horizon 3 y The Walking Dead.
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Objetivos
Fotografiarás y reconstruirás en 3D un objeto voluminoso de tu elección, aplicando las distintas técnicas y procesos aprendidos durante el curso.
A quién va dirigido
A cualquier persona con ganas de adentrarse en el mundo del escaneado 3D, especialmente a artistas digitales interesados en la producción de modelos 3D o texturas hiperrealistas para producciones profesionales.
Requisitos
No necesitas conocimientos previos, ya que el curso está planteado para guiar paso a paso al alumno a través las distintas unidades; aun así, un conocimiento general de modelado 3D o fotografía, pueden ayudar al alumno a entender mejor las lecciones más técnicas del curso. Necesitarás un ordenador con Agisoft Metashape, Adobe Photoshop y Camera Raw instalados, además de una cámara fotográfica. Es aconsejable que los alumnos cuenten con el software Marmoset Toolbag instalado, aunque no es obligatorio para entender el contenido importante de este curso.
Temario completo de este curso
U1
Introducción
Presentación
Influencias
Qué haremos en el curso
U2
¿Qué es la fotogrametría?
Bases de la fotogrametría
Puntos clave y programas de procesado
Material y equipo necesario
Scouting y preparación
Setup del proyecto
U3
Pasamos a la acción
Shooting fotográfico I
Shooting fotográfico II
Edición en Photoshop de los archivos RAW
Introducción a Agisoft
Alineado de cámaras y creación de las nubes de puntos
Reconstrucción final del “scan” en 3D
U4
Render y Post-producción
Renderizado del modelo en Marmoset Toolbag
¡Subimos nuestro “scan” a Sketchfab!
PF
Proyecto final
Introducción a la fotogrametría