Curso online
Duración : 1 Día
A pesar de los significativos avances en el estudio de la infertilidad femenina, el análisis del factor masculino sigue siendo objeto de controversia por lo que requiere una investigación más exhaustiva. En esta Jornada, aspiramos a ofrecerte no solo un aprendizaje enriquecedor, sino también un espacio para el intercambio de ideas y la reflexión crítica que contribuya a mejorar el conocimiento y abordaje del factor masculino en todos los participantes.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Objetivos
El objetivo general de esta jornada es mejorar el estudio del factor masculino con un abordaje interdisciplinar. Los objetivos específicos son: - Determinar cuál es la correcta evaluación andrológica en el contexto de la salud sexual y reproductiva. - Comprender la utilidad de las nuevas técnicas de selección espermática. - Aclarar cuál es el estudio microbiológico correcto en el contexto de infertilidad masculina y sus indicaciones. - Analizar las novedades en el tratamiento hormonal de la infertilidad masculina. - Evaluar cuál es el presente y futuro del estudio genético de la infertilidad masculina. - Revisar cuáles son los nuevos marcadores moleculares de infertilidad masculina. - Conocer qué aplicaciones puede tener la inteligencia artificial en andrología. - Debatir cómo analizar la fragmentación del DNA espermático: Comet vs métodos clásicos.
A quién va dirigido
Jornada dirigida a médicos especialistas en obstetricia y ginecología, andrología, urología y endocrinología y también a biólogos y otros profesionales de la salud interesados en mejorar el conocimiento y abordaje del factor masculino en infertilidad.
Temario completo de este curso
14:50 – 15:00 h | INAUGURACIÓN
Dr. N. Polyzos, Dr. P Barri, Dr. V. Coroleu, Dra. M. Devesa, Dra. M. Boada 15:00 – 17:40 h | BLOQUE 1. PRESENTACIONES
Moderador: Dr. P. Sokol
15:00 h | Evaluación andrológica en el contexto de la salud sexual y reproductiva
Dr. J. A. Arrús
15:15 h | Presente y futuro del estudio genético de la infertilidad masculina
Dra. C. Krausz
15:30 h | Infecciones del tracto genital masculino y fertilidad
Dr. A. Vives
15:45 h | Preguntas
16:00 h | Novedades en el tratamiento hormonal de la infertilidad masculina
Dr. J. Sánchez
16:15 h | ¿Son útiles las nuevas técnicas de selección espermática?
M. Ballester
16:30 h | FISH: estadísticamente significativo vs clínicamente significativo
Dr. L. Bassas
16:45 h | Preguntas
17:00 h | Diagnóstico Nuevos marcadores moleculares de infertilidad masculina
Dra. S. Larriba
17:15 h | Aplicaciones de la inteligencia artificial en andrología
Dra. M. F. Peraza
17:30 h | Preguntas
17:40 – 17:55 h | PAUSA CAFÉ 17:55 – 18:25 h | BLOQUE 2. CASOS CLÍNICOS
Moderador: Dr. P. Sokol
17:55 h | 4 Casos clínicos
Dr. M. Cosentino
18:15 h | Preguntas
18:25 – 19:15 h | BLOQUE 3. CONTROVERSIA:
¿Cómo analizar la fragmentación del DNA espermático?
Moderador: Dr. P. Sokol
18:25 h | Ensayo Cometa
Dr. A. Garcia Peiro
18:40 h | Métodos clásicos: SCD o TUNEL
Dr. C. Palma
18:55 h | Preguntas
19:15 – 19:55 h | BLOQUE 4. VÍDEOS DE CIRUGÍA
Moderador: Dr. P. Sokol
19:15 h | Microtese: indicaciones
Dr. D. Vantman
19:30 h | Varicocelectomía microquirúrgica
Dr. D. Vantman
19:45 h | Preguntas
19:55 – 20:00 h | CLAUSURA
Dr. N. Polyzos, Dr. A. Vives