¿Qué quieres aprender?

Laboratorio de fanzines y autopublicación

Laboratorio de fanzines y autopublicación

Domestika

Curso online


12

Redescubre la sensación del papel en las manos editando tu primer tiraje de fanzines.

En este curso, le perderás el miedo a la hoja en blanco y te sumergirás en tu sketchbook para generar contenido sin importar si tienes alguna idea previa o no. ¡Verás cómo la inspiración no es necesaria para empezar a trabajar! Luego te convertirás en tu propio editor, seleccionando contenidos a partir de los que hiciste en el sketchbook para hacer tu primer fanzine: una publicación creada por ti, sin mediación de una editorial y que tú mismo podrás vender o regalar.

Aprende lo necesario para hacer un tiraje de fanzines, desde la teoría editorial y de producción hasta qué hacer con tus zines una vez los tengas en tus manos, de la mano de Alfonso de Anda, ilustrador mexicano especializado en fanzines y autopublicación con más de 25 libros y zines publicados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Empezarás el curso conociendo a Alfonso y las cosas le han formado como artista, como fue que termino haciendo fanzines y, por último, conocerás el proyecto que realizarás en este curso. Alfonso te hablará acerca de la historia de la autopublicación y los fanzines. Conocerás las partes de un libro y luego te mostrará ejemplos de diferentes fanzines que considera interesantes. Entenderás por qué es buena idea publicar cosas impresas en estos tiempos y harás un ejercicio rápido para romper el hielo entre tú y la autopublicación. Te adentrarás en tu sketchbook y, a través de ejercicios, lo utilizarás como un espacio de exploración y gestación de ideas. Pasarás mucho tiempo dibujando sin importar si te gusta lo que dibujas o no, y generarás el contenido de tu fanzine sin compromisos, dejando que las ideas vengan por sí solas. Seguidamente, te convertirás en editor, seleccionando contenidos a partir de los que hiciste en el sketchbook para hacer tu fanzine. Verás que hacer un libro no es nada complicado cuando entiendes ciertas cosas y prepararás un archivo para ser impreso en risografía. Una vez impreso, compaginarás tus fanzines, los engraparás y entenderás por qué son importantes las guías de corte. Una vez impresos tus fanzines, verás cómo, con algunas cosas sencillas, puedes darle valor agregado. Por último, aprenderás qué hacer con tu tiraje de fanzines y cómo distribuirlo.

A quién va dirigido

A personas con interés en dibujar y publicar fanzines de forma manual e independiente.

Requisitos

Necesitarás hojas y material para dibujar como lápices, plumones o plumas. Además, deberás contar con tijeras o cúter, acuarela o pintura y un pincel plano. También necesitarás una computadora con Adobe Photoshop y conocimientos básicos del software, acceso a una fotocopiadora y una engrapadora.

Temario completo de este curso

Introducción
  • Presentación
  • Influencias e inspiración
¿Qué haremos en el curso?
¿Fanzines?
  • Qué es un fanzine y sus antecedentes
  • ¿De qué y para qué?
Ritmo editorial y tu primer fanzine
  • Cool pero, ¿de qué hago mi fanzine?
  • No tener ideas no es problema
  • Documenta
Figuras repetidas
  • Producción y selección de contenido
Teoría editorial
Dummy y máster
Portada en risografía
Armado de nuestros zines
¿Y luego?
  • La cereza del pastel (Extras en tu fanzine)
  • ¿Qué hacer con tus fanzines?
  • Proyecto final
Ver más