¿Qué quieres aprender?

Metodologías Agile en entornos VUCA

Metodologías Agile en entornos VUCA

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


225
+ IVA

Duración : 1 Mes

En los últimos años todos hemos oído hablar en algún momento de la Transformación Digital y de la necesidad de contar con organizaciones más ágiles para lograr la consecución de los objetivos de negocio. Sin embargo, éste es un proceso complejo que requiere de una estrategia y de un conocimiento de la situación actual de la empresa además de un plan de acción a medio y largo plazo ya que no es algo que podamos cambiar de la noche a la mañana.

A lo largo de este curso podrá familiarizarse con términos que están en boca de todos hoy en día: entorno VUCA, Agile, Design Thinking, Lean for Startup, Customer Experience… y que ponen de manifiesto que tiene que reconvertirse si trabaja en una empresa que apueste por la cultura agile. No es una metodología de trabajo, va más allá, implica un cambio de mindset. Es clave entender algunos conceptos: squad, product owner, Scrum Master, daily planning, retrospective… así como aprender algunas best practices de grandes organizaciones que ya están apostando por esta nueva forma de trabajar.

Este curso proporciona las claves principales para lograr desde su área de influencia una organización más ágil, una mayor visibilidad del área alineada con las nuevas tendencias, mayor conocimiento para facilitar la consecución y medición de los resultados y más expertise para justificar la contribución a los resultados de los objetivos de negocio.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer qué es un entorno VUCA. Qué implica. Cómo debe trabajarse en una organización líquida. • Identificar las claves y principales metodologías para trabajar en un entorno tan cambiante y ambiguo como el actual. • Conocer qué es Agile. Qué no es Agile. Los 12 principios del Manifiesto Agile. • Cómo afrontar la digitalización de la empresa a través de la agilidad. • Conocer los beneficios que conlleva ser una empresa Agile. • Conocer las funciones que desempeña un Agile Coach, el Product Owner (PO), el Scrum Master (SM) y el resto de miembros del Squad. • Analizar las competencias que debe tener el nuevo líder en entornos líquidos y ágiles. • Cómo gestionar un proyecto Agile paso a paso. • Cuáles son los principales artefactos y ceremonias clave del Agile: planning, daily, sprint review, retrospective… • Design Thinking: claves para trabajar de forma más creativa. • Conceptos clave del Lean for Startup. • Otras metodologías: Kanban, Scrum, Scrumban… • Identificar los principales KPIs en organizaciones ágiles. • Cómo monitorizar y medir un indicador en un entorno Agile.

A quién va dirigido

Directores y Responsables de Departamentos y, en general, a todas aquellas personas que quieran aprender a trabajar en entornos líquidos y ágiles.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. QUÉ ES UN ENTORNO VUCA Y CÓMO TRABAJAR EN ÉL

6 HORAS

** El entorno VUCA se caracteriza por ser un escenario en el que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que impactan en su planificación estratégica, en su día a día, en sus rutinas profesionales.

Se trata de evolucionar de un enfoque reactivo a un planteamiento proactivo.

1.1. ¿Qué es un entorno VUCA?

1.2. Afrontar la digitalización a través de la agilidad.

1.3. Qué es Agile. Beneficios de ser una empresa Agile.

1.4. La agilidad en tu organización.

1.5. Un nuevo mindset.

1.6. Los principios del Manifiesto Agile.

MÓDULO 2. ROLES Y RESPONSABILIDADES EN UNA ORGANIZACIÓN AGILE. DEL TRABAJO EN EQUIPO A LA TRIBU Y EL SQUAD

4 HORAS

** Hace algunas décadas se nos hablaba de la importancia de trabajar en equipo y se nos formaba en esta competencia. Sin embargo, en los últimos años y ante el contexto en el que nos movemos, hemos dado un paso más: del trabajo en equipo al trabajo de la Tribu y de los Squads.

2.1. Del trabajo en equipo al Squad:

2.1.1. La Tribu.

2.1.2. El Squad.

2.1.3. El Agile Coach.

2.1.4. El PO o Product Owner.

2.1.5. El Scrum Master.

2.1.6. El Chapter Lead.

2.2. La importancia del espacio en los entornos Agile.

2.3. Algunas experiencias de organizaciones ágiles.

MÓDULO 3. GESTIONAR UN PROYECTO AGILE PASO A PASO

4 HORAS

** Una vez conocido el contexto en el que nos vamos a mover y los principales roles en Agile, vamos a acercarnos a cómo gestionar un proyecto con esta nueva mentalidad. Analizaremos los pasos a seguir para la concepción de un proyecto completo utilizando el modelo Agile, así como referencias a herramientas y metodologías que nos ayudarán a lo largo de todo el proceso.

3.1. Fase 0: Planning.

3.2. Fase 2: Diseño.

3.3. Fase 3: Inicio.

3.4. Fase 4: Ejecución.

3.5. Fase 5: Release.

MÓDULO 4. APRENDER A TRABAJAR EN AGILE: ARTEFACTOS Y CEREMONIAS

4 HORAS

** Empresas de todos los tamaños y sectores se están viendo impactadas por esta cultura Agile que requiere de un conocimiento de los principales artefactos y ceremonias por parte de todos los empleados. Además, aprender a definir historias de usuario exige una nueva forma de pensamiento.

4.1. Artefactos Agile.

4.2. Algunos consejos para definir las historias de usuarios.

4.3. La complejidad de medir las historias de usuario:

4.3.1. Herramientas de medición y priorización.

4.4. Ceremonias Agile.

MÓDULO 5. METODOLOGIAS FACILITADORAS DE LA CULTURA AGILE

6 HORAS

** En los últimos años hemos asistido a una aceleración intensísima de la transformación digital y las organizaciones no son ajenas a los cambios que implica este modelo. Surgen con fuerza otras metodologías facilitadoras de la cultura Agile que requieren de una reinvención de cada uno de nuestros perfiles y un esfuerzo adicional por parte de todos los empleados.

5.1. Design Thinking.

5.2. Lean for Startup.

5.3. SCRUM.

5.4. KANBAN.

5.5. XP.

MÓDULO 6. MODELOS DE MEDICIÓN AGILE

6 HORAS

6.1. Por qué medir.

6.2. Criterios para el diseño y aplicación de métricas.

6.3. Cómo medir las historias de usuario: los puntos de historia.

6.4. Herramientas de medición.

6.5. Gráficos de medición:

6.5.1. Gráfico de producto.

6.5.2. Gráfico de avance: monitorización del sprint.

Ver más