¿Qué quieres aprender?

MÉTODOS DE MUESTREO DE AGENTES QUÍMICOS EN EL ÁMBITO LABORAL

MÉTODOS DE MUESTREO DE AGENTES QUÍMICOS EN EL ÁMBITO LABORAL

Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur y Asociación de Químicos de Andalucía

Curso online


hasta 150 €

Duración : 3 Semanas

La correcta evaluación de los riesgos generados por agentes productos químicos que se originan o utilizan en el lugar del trabajo o en relación con él, es fundamental para prevenir efectos perjudiciales sobre la salud humana y ambiental. En el contexto de la protección contra estos riesgos, solo el conocimiento en profundidad de los potenciales agentes de riesgo y su manera de cuantificarlos permite abordar actividades encaminadas a la disminución del mismo y a la protección de la salud de los trabajadores y de los ecosistemas.

La revolución tecnológica va ligada a un aumento de los agentes causantes de riesgos químicos (tanto en la tipología como en la intensidad de exposición). Por ello, resulta indispensable una actualización constante de la investigación y la normativa en relación con la prevención, ya sea en el ámbito de la seguridad y la salud humana o medioambiental. Estos conocimientos son de gran utilidad en la prevención y el control de los riesgos físicos y biológicos.

La Higiene Industrial ahondar en el conocimiento de los diferentes tipos de agentes, entre los que están los riesgos químcios, relacionados con el ambiente de trabajo, conjugándolos con otros factores que puedan alterar la salud del trabajador. La identificación y evaluación de los riesgos, la propuesta medidas para su eliminación o reducción, así como la planificación de la actividad preventiva, son algunas de las competencias a alcanzar con el estudio de esta asignatura.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- El objetivo general de este curso se centra fundamentalmente en introducir conocimientos sobre la determinación, cuantificación y evaluación de los riesgos químicos que pueden alterar el ambiente laboral y poner en riesgo la salud del trabajador y/o del medio ambiente. - Proporcionar a los alumnos de prevención una guía básica que facilite la elección, aplicación y adecuación de los métodos de toma de muestras y análisis destinados a la determinación de contaminantes en aire y en otras matrices con fines de evaluación de riesgos por exposición a agentes químicos, control ambiental y control biológico en los ambientes laborales. - Capacitar a los alumnos para establecer pautas para obtener respuestas a las cuestiones que se suelen plantear a la hora de medir y juzgar exposiciones a agentes químicos y que se refieren fundamentalmente al tiempo de duración de las mediciones, el número de éstas, la ubicación, el número de trabajadores a muestrear, el tratamiento de los datos y las conclusiones posibles, sin considerar todavía el muestreo de varias jornadas de trabajo. - Capacitar para proponer medidas para el control y reducción de estos riesgos, así como planificar su prevención y decidir qué actuaciones deben llevarse a cabo en casos de emergencia. - Comprender los fundamentos de riesgos químicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.

A quién va dirigido

A graduados en Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingenieros de campos afines a la temática del curso, con interés de formarse en el campo de Prevención y Evaluacion de Riesgos Laborales.

Requisitos

Conocimientos previos de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud Laboral.

Temario completo de este curso

1. Introducción
2. Definiciones
3. Modelos Cualitativos o simplificados
4. Evaluación cuantitativa, fases:o Identificación de contaminantes químicoso
Identificación de contaminantes químicos
Evaluación del riesgoo
Control de la exposición
5. Datos de los agentes químicos
6. Toma de muestraso
Ubicación de la medicióno
Número mínimo de muestras por jornadao
Tipos de muestreo en una jornada de trabajo
7. Transporte y conservación de las muestras
8. Solicitud analítica
9. Procedimiento analíticoo
Criterios generales para elegir el método analíticoo
Idoneidad y fiabilidad del método analítico seleccionadoo
Ejecución del método analítico
10. Emisión de resultados: el informe analítico
11. Caso práctico
BIBLIOGRAFÍA
La duración del curso es de 50 horas durante 3 semanas.
Para matricularse de este curso on-line deberá cumplimentar el boletín de inscripción que se encuentra disponible en el Aula Virtual del Colegio de Químicos
https://aulaquimicos.org/store/BOLETIN%20PREINSCRIPCION%20rev1.xlsx
y remitirlo al correo plataforma@colegiodequimicos.org de acuerdo con las instrucciones que se indican en dicho boletín.
AUTORES / TUTORES

José Manuel Llanes Ferro Licenciado en Ciencias Ambientales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en 3 especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Ha trabajado más de 10 años como TSPRL.

Ver más