¿Qué quieres aprender?

Curso de modelización numérica con PLAXIS 3D

Curso de modelización numérica con PLAXIS 3D

Ingeoexpert

Curso online


290
IVA exento

Duración : 8 Semanas

PLAXIS 3D es un software de cálculo numérico mediante el método de los elementos finitos desarrollado por la empresa Bentley Systems. Es uno de los programas de análisis numérico en tres dimensiones más completos, reconocidos y de uso más extendido a nivel mundial en los campos de la ingeniería geotécnica y la ingeniería de túneles.

El software permite analizar problemas con geometrías variables, complejas e irregulares, ya sea en suelo o en roca y teniendo en cuenta el efecto del agua en el comportamiento del terreno. Incorpora una gran variedad de modelos constitutivos elásticos, elastoplásticos viscoelásticos y elasto-viscoplásticos, así como elementos estructurales especialmente concebidos para modelizar pilotes, anclajes, vigas, puntales, bulones y placas. Así mismo, permite considerar planos de deslizamiento y la interacción suelo-estructura por medio de elementos de tipo “interfase”. El usuario puede estudiar también problemas de flujo e incorporar sistemas de bombeo y de rebajamiento del nivel freático y llevar a cabo análisis de estabilidad (seguridad) y de consolidación de suelos.

PLAXIS 3D se caracteriza por disponer de una interfaz de usuario intuitiva y sencilla, que permite al usuario llevar a cabo la construcción, definición y cálculo del modelo numérico y el análisis, postproceso, interpretación y visualización de los resultados de forma rápida, precisa y eficaz. Para la generación de la geometría del modelo y de los detalles más complejos de ésta, el usuario cuenta con la posibilidad de realizar intersecciones y combinaciones de líneas, superficies y volúmenes de manera fácil y automatizada. Además, el programa pone a disposición del usuario la posibilidad de emplear comandos (mediante un lenguaje propio) para facilitar y agilizar la creación y el cálculo del modelo de elementos finitos y el estudio de los resultados. Por otro lado, y con los mismos objetivos, el usuario puede recurrir a la programación de scripts en el leguaje Python.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Este curso está enfocado y dedicado exclusivamente a la modelización, cálculo y análisis de problemas geotécnicos en tres dimensiones mediante el programa de elementos finitos PLAXIS 3D. Los objetivos fundamentales de este curso de nivel introductorio a la modelización con PLAXIS 3D son: - Estudiar y comprender el método de los elementos finitos en el que se basa PLAXIS 3D. - Conocer la estructura y organización de PLAXIS 3D y las posibilidades de modelización y análisis que ofrece, dependiendo del tipo de licencia del programa que se disponga. - Aprender cuáles son los diferentes modelos constitutivos disponibles para la modelización del terreno, atendiendo a su ámbito de aplicación, sus ventajas y desventajas y el significado de los parámetros en los que se basan, así como la obtención de los valores apropiados para dichos parámetros. - Mostrar las diferentes formas en las que puede considerarse la presencia del agua en el terreno, la influencia del agua en el comportamiento del terreno y cómo considerarla en el cálculo y análisis de situaciones de flujo y rebajamiento del nivel freático. - Describir como se lleva a cabo la construcción de la geometría de un modelo de elementos finitos para la simulación y análisis de un problema geotécnico. - Presentar los distintos elementos estructurales que pueden emplearse en los modelos numéricos para simular estructuras geotécnicas como losas de cimentación, anclajes, muros pantalla, taludes, etc. - Explicar cómo se define la malla de elementos finitos en función de la geometría y las características del problema geotécnico que se quiere analizar. - Describir el proceso de definición de las diferentes etapas de cálculo y la relación que debe existir entre las sucesivas fases. - Conocer los parámetros que definen el esquema de cálculo de PLAXIS 3D, aprender su significado, cómo determinar sus valores e interpretar los diferentes indicadores que PLAXIS 3D proporciona durante el desarrollo del cálculo.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido, en primer lugar, a profesionales del sector de la ingeniería civil, particularmente en el área de la ingeniería geotécnica, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas particularmente involucrados y/o interesados en el análisis y modelización de problemas relacionados con la geotecnia. Así mismo, este programa puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Temario completo de este curso

  • Módulo 1: Introducción a la modelización numérica en geotecnia y al método de los elementos finitos.
  • Módulo 2: Generalidades y estructura de Plaxis 3D. La interfaz de usuario.
  • Módulo 3: Definición de la estructura del terreno, elementos geométricos, cargas y desplazamientos impuestos.
  • Módulo 4: Modelos constitutivos del terreno y consideración del agua en el comportamiento.
  • Módulo 5: Empleo y funcionamiento de los elementos estructurales e hidráulicos en Plaxis 3D.
  • Módulo 6: La malla de elementos finitos y las condiciones de contorno.
  • Módulo 7: Fases de cálculo y tipos de cálculo en Plaxis 3D.
  • Módulo 8: Definición del agua en el terreno.
  • Módulo 9: Proceso de cálculo y parámetros de control.
  • Módulo 10: Interpretación y visualización de resultados.
  • Modulo 11: Caso práctico – Estudio de una cimentación superficial y una cimentación pilotada.
  • Módulo 12: Caso práctico – Análisis de la construcción de un terraplén.
  • Módulo 13: Caso práctico – Estudio de la estabilidad de los taludes de un desmonte.
  • Módulo 14: Caso práctico – Estudio de una excavación bajo el nivel freático entre muros pantalla con anclajes o puntales.
  • Módulo 15: Caso práctico – Introducción a la modelización de túneles.
Ver más