UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
- Aspectos históricos y conceptuales:
- Conceptos y definiciones de animación.
- Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
- Tendencias de la animación en la sociedad actual.
- Conceptos y definiciones de animación.
- Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
- La figura del animador: perfil, funciones y tareas.
- Características de la animación físico-deportiva:
- Tiempo libre y ocio.
- Evolución del tiempo libre.
- Deporte para todos.
- Declaraciones internacionales.
- Colectivos diana.
- Aspectos socializadores.
- Entidades y empresas de animación físico-deportiva:
- Tipos de entidades y empresas.
- Características de los servicios.
- Instalaciones.
- Estructura organizativa.
- Modelos de elaboración de proyectos de animación físico-deportiva.
- El animador físico-deportivo:
- Intervenciones: iniciador y dinamizador.
- Aplicación de técnicas participativas.
- Intervención en el desarrollo grupal.
- Intervención en las fases del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
- Elaboración del análisis prospectivo:
- Análisis del contexto, realidad y percepción.
- Recogida de datos e información.
- Técnicas y soportes para la recogida de datos.
- Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
- Características del proceso planificador.
- Niveles de concreción en la elaboración de proyectos.
- Aspectos metodológicos del proyecto.
- La formulación de los objetivos.
- Programación de la calidad del servicio.
- La oferta de actividades.
- Modelos de proyectos.
- Tipos de usuarios.
- Métodos de seguimiento y evaluación:
- Temporalización de la evaluación.
- Evaluar la calidad.
- Evaluación del desempeño.
- Listas de verificación.
- Cuestionarios de satisfacción.
- Técnicas de promoción y comunicación:
- Objetivos de la promoción.
- Soportes comunes.
- Criterios de utilización.
- Los medios y soportes.
- Las estrategias de difusión.
- Evaluación del plan de difusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
- Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
- Fundamentos.
- Marco teórico.
- Justificación.
- Interpretación razonada de los diferentes elementos que componen el proyecto de animación.
- Interpretación de los elementos programáticos:
- Directrices y objetivos.
- Actividades.
- Metodología.
- Logística (horarios, espacios, instalaciones, recursos, agrupamientos).
- Pautas para la comunicación.
- Recursos materiales.
- Protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
- Coordinación con otros profesionales.
- Técnicas e instrumentos de evaluación.
- Características y expectativas de los usuarios:
- Análisis general de los usuarios a quienes va destinado el programa de animación.
- Características del grupo y contexto social.
- Pautas para la valoración de las necesidades.
- Expectativas e intereses.
- Condiciones personales de los clientes y experiencias previas.
- Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante:
- Pautas para favorecer la autonomía personal y la desinhibición.
- Técnicas participativas para fomentar la creatividad y espontaneidad.
- Pautas para implementar la motivación, emoción y actitudes.
- Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios:
- Intereses y expectativas.
- Posibles limitaciones y necesidades.
- Edad.
- Nivel socio-cultural.
- Experiencia anterior.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
- Autonomía personal:
- Definición.
- Parámetros que la configuran.
- Autonomía personal y calidad de vida.
- Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales:
- Tipología de los grupos.
- Pautas para determinar las necesidades.
- Pautas de intervención con cada colectivo.
- Barreras arquitectónicas y actitudinales que inhiben o dificultan la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
- Técnicas de comunicación:
- Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de percepción, interpretación y comprensión de la información.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
- Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.
- Verificación y adaptación de los recursos materiales:
- Caracterización del proceso.
- Pautas para la adaptación a las actividades.
- Criterios para la adaptación a las características y necesidades de los participantes.
- Tipos de adaptaciones.
- Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación:
- Descripción.
- Criterios de idoneidad y disponibilidad.
- Riesgos potenciales en la utilización de los materiales.
- Propuestas de soluciones.
- Adaptación de materiales.
- Pautas para la ordenación, revisión y actualización de archivos de lectura, cine-fórum, video-fórum, audiciones musicales y otras.
- Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos:
- Barreras arquitectónicas.
- Criterios para la adaptación de instalaciones.
- Tipos de obstáculos más habituales.
- Instalaciones y establecimientos turísticos:
- Características de las instalaciones y establecimientos turísticos.
- Hostelería.
- Ciudades de vacaciones.
- Campamentos de turismo activo.
- Apartamentos turísticos.
- Otros establecimientos.
- Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
- El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa:
- Definición, clasificación y tipología.
- Aspectos psicológicos y pedagógicos: autoconocimiento, desarrollo personal y social, comunicación, desinhibición, autoconfianza, autoconcepto positivo, cooperación, resolución de conflictos, empatía, espontaneidad, naturalidad.
- Teorías del juego.
- Funciones del juego: encuentro con el otro, afirmación y superación personal.
- Estructura del juego: individualización, competición y cooperación.
- Objetivos del juego.
- Aplicación de los juegos en función las etapas evolutivas, el entorno, las características, necesidades, expectativas e intereses del usuario.
- Criterios para el diseño de fichas de juegos y del fichero de juegos en animación físico-deportiva y recreativa.
- Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas:
- Objetivos, fundamentos, definición, características.
- Adecuación del juego a las características personales y edad de los clientes: edad psicológica, biológica, cronológica, social y funcional.
- Elección de los juegos en función del nivel cognitivo y afectivo, nivel de condición física, agrupamiento y número de participantes.
- Espacio y tiempo del juego.
- Ámbitos de desarrollo personal a través del juego: desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y de la personalidad, desarrollo ético y social, desarrollo físico y motriz.
- Dificultades más habituales en los juegos: egocentrismo, favoritismo intragrupal, excesiva competitividad, incumplimiento de las reglas de juego, desprecio por los menos capaces.
- ? Expresión corporal: ritmo, juego dramático, acrobacias.
- Expresión plástica: plásticas con desechos, collage, técnicas sencillas de impresión, pintura al agua, modelado.
- Expresión gráfica: composición, rotulación, impresión.
- Expresión musical audiciones, juegos con fuentes sonoras, creaciones musicales con todo tipo de instrumentos convencionales, fabricados, reciclados.
- Danzas: danzas de animación, danzas del mundo, danzas infantiles, bailes de salón, danza libre y ritmos étnicos, creación de coreografías.
- Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
- Desarrollo de la imagen y percepción corporal: percepción, control postural, control segmentario, estructuración espaciotemporal, equilibrio, control de la respiración, concentración y relajación.
- Desarrollo de las habilidades motrices: desplazamientos, saltos, giros, trasporte, lanzamientos, recepciones, combinaciones motrices, equilibrio sobre móviles, habilidades en el medio acuático.
- Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento.
- Desarrollo de las capacidades físicas y de relación a través de la iniciación deportiva: deportes de equipo.
- Desarrollo personal y social a través de actividades de adaptación al medio natural: actividades lúdicas en el medio natural, orientación, ciclo turismo, acampada, marcha.
- Clasificación de los juegos:
- Tipos de juegos: Juegos motores, juegos sensoriales, juegos de habilidad y precisión, juegos de interior, juegos de mesa, juegos de azar, juegos de imaginación y creatividad, juegos de lógica y de ingenio, juegos de observación y memoria, juegos populares y tradicionales, juegos cooperativos, juegos de comunicación, juegos con materiales alternativos, juegos con material convencional, juegos al aire libre, juegos con soporte musical, juegos acuáticos.
- Conceptos: aspectos pedagógicos de la modalidad, normas, reglas y formas de juego, recursos disponibles para la práctica, fundamentos de la práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
- Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
- Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
- Interpretación y aplicación del programa de animación de referencia.
- Principios metodológicos fundamentales.
- Fases de desarrollo de la actividad.
- Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan.
- Actividades alternativas ante posibles contingencias.
- Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos.
- Introducción y desarrollo de la sesión.
- Optimización de la utilización de los recursos y espacios.
- Criterios para la organización y distribución de los participantes durante la actividad.
- Ubicación del técnico durante la actividad.
- Estrategias para fomentar la máxima participación de los usuarios.
- Estrategias para fomentar la motivación e implicación de los usuarios: logros y automotivación.
- Explicación y demostración del desarrollo y las normas del juego y las actividades.
- Criterios para el establecimiento de los niveles de intensidad y/o dificultad de la actividad y del juego en función de las posibilidades de movilidad, orientación y comunicación de los participantes.
- Elaboración y utilización de materiales: Almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
- La utilización del soporte musical en sesiones de animación y recreación.
- Conocimiento de los resultados.
- Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal:
- Fundamentos.
- Adecuación de las actividades a las características, necesidades e intereses de los usuarios.
- Capacidad de improvisación.
- Habilidades sociales.
- Técnicas de animación y motivación.
- Técnicas de desinhibición.
- Técnicas de comunicación.
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Técnicas de análisis y toma de decisiones.
- Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
- Presentación del animador: imagen personal y contexto comunicativo.
- Fases de desarrollo de la actividad.
- Técnicas de comunicación para el animador: comunicación verbal y gestual.
- Habilidades sociales.
- Explicación, demostración y organización del grupo.
- Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad.
- Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinámica.
- Funciones y fases de intervención del animador.
- Actividades alternativas ante posibles contingencias.
- Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos.
- Directrices para la comunicación y pautas de comportamiento del animador.
- Protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
- Coordinación con oros técnicos.
- Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa:
- Los grupos: Tipos.
- Situaciones de riesgo y conductas atípicas: detección y prevención.
- Estructura grupal, estatus y roles, redes de comunicación, liderazgo, cohesión grupal, relaciones intragrupales.
- Estrategias para favorecer las relaciones empáticas, cordiales y constructivas entre los componentes del grupo.
- Principales roles en el seno del grupo.
- Técnicas de control y reconducción ante conductas inadecuadas graves o peligrosas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
- Métodos de evaluación.
- Medidas correctoras.
- Técnicas e instrumentos de evaluación en actividades físico-deportivas de animación: diseño y aplicación de instrumentos específicos de evaluación; formalización de informes de evaluación; registros y escalas. Elaboración de informes en actividades físico-deportivas de animación: finalidad; estructura; presentación. Técnicas de archivo y almacenaje de informes. Finalidad del archivo.
- Control, seguimiento y conservación de informes y documentos.