¿Qué quieres aprender?

Problemáticas migratorias actuales y respuestas desde el pensamiento cristiano

Problemáticas migratorias actuales y respuestas desde el pensamiento cristiano

Saint Michael Archangel International University

Curso online


70

Duración : 5 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos. 1. Identificar las principales problemáticas que enfrentan las personas que migran en la actualidad. 2. Conocer las ideas modernas de T. Hobbes y J. Bodino consideradas para atender las problemáticas migratorias, y las insuficiencias y arbitrariedades que ellas presentan. 3. Conocer las ideas cristianas de F. de Vitoria y de J. Maritain que posibilitan un abordaje alternativo al ofrecido por las ideas modernas, más justo y eficaz, para atender las problemáticas migratorias. 4. Formular algunas respuestas a las principales problemáticas que enfrentan las personas que migran en la actualidad fundadas en las ideas cristianas examinadas.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido especialmente a personas con formación en Ciencias Jurídicas o problemáticas sociales desde el punto de vista jurídico.

Requisitos

El curso no tiene ningún requisito especial.

Temario completo de este curso

Semana 1:
  • Problemas actuales del derecho migratorio. En esta semana se identifican y analizan algunas de las problemáticas migratorias actuales más relevantes, surgidas a raíz de la insuficiencia o arbitrariedad de las respuestas dadas por los Estados a tales problemáticas.

Semana 2:
  • El derecho migratorio una cuestión de soberanía de los Estados. En esta segunda semana se estudian las respuestas dadas a las problemáticas migratorias desde las ideas que parten de una noción absolutista de soberanía nacional, noción que da base al moderno derecho internacional público.

Semana 3:
  • La persona humana como sujeto del derecho migratorio I. En esta semana se estudian las ideas cristianas expuestas por Francisco de Vitoria en el siglo XVI, fundadas en la tradición de la ley natural, relevantes para el tratamiento de las problemáticas migratorias actuales.

Semana 4:
  • La persona humana como sujeto del derecho migratorio II. En esta cuarta semana se estudian las ideas cristianas expuestas por Jacques Maritain en el siglo XX, fundadas en la tradición de la ley natural, relevantes para el tratamiento de las problemáticas migratorias actuales.

Semana 5.
  • Respuestas a los problemas estudiados. En esta quinta y última semana se formulan, desde el punto de vista jurídico, algunas respuestas a las problemáticas migratorias actuales, con fundamento en las ideas cristianas examinadas en las sesiones 3 y 4.
Ver más